jueves, 10 de noviembre de 2011

REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA CUSCO PRESENTA POSICIÓN FRENTE A SENTENCIA EMITIDA POR EL TC SOBRE EL PROYECTO MAJES SIGUAS II

 La representación parlamentaria Cusco, conformada por los cinco congresistas de la región: Verónica Mendoza Frish, Julia Teves Quispe, Rubén Coa Aguilar, Agustín Molina Martínez y Hernán La Torre Dueñas, expresaron de manera conjunta su profunda discrepancia con la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional en el Expediente N°01939-2011-PA/TC por el cual se ordena la realización de un nuevo estudio de balance hídrico pero da por cumplido el requisito del Estudio de Impacto Ambiental.
Al respecto, la representación Parlamentaria manifestó que este estudio debería formar parte de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA); asimismo mostraron su preocupación al no tomarse en consideración la Ley de Consulta Previa dado que el proyecto afecta a las comunidades campesinas de Espinar.
Por otro lado, manifestaron que si bien los fallos del TC son vinculantes ello no impide que  los ciudadanos puedan interponer acciones el Sistema  Interamericano de Derechos Humanos al verse afectados sus principales derechos, ya que los entes públicos no pueden presentarse ante dicha instancia supranacional. Cabe precisar que los Magistrados que conforman el actual TC fueron elegidos por el Parlamento del régimen anterior y son autónomos e independientes en sus funciones.
La Congresista Verónika Mendoza, coordinadora de turno de la representación parlamentaria Cusco, reiteró su preocupación y se comprometió a promover la identificación de salidas técnicas y políticas que garanticen principalmente los derechos de las comunidades campesinas de Cusco. Sobre este punto, el pronunciamiento de los Congresistas propone que se agregue una Adenda al Estudio de Impacto Ambiental toda vez que el propio Tribunal Constitucional reconoció en la sentencia que había necesidad de que se amplíen determinadas evaluaciones sobre el mismo.

No hay comentarios: