lunes, 7 de enero de 2013

CONGRESISTA MENDOZA: “DESDE EL PRINCIPIO HE RECHAZADO CUALQUIER INCREMENTO AL BONO DE REPRESENTACIÓN”.


 
 
“Fortalecer el Primer Poder del Estado debe ser de la principal prioridad de sus legisladores,  y este incremento sólo lo debilita y deslegitima” afirmó.

La Congresista Verónika Mendoza reiteró hoy su posición en contra del incremento del bono de representación de los congresistas. Recordó que desde el principio su posición pública sobre este incremento fue de rechazo. “Pedí que se revisara ese acuerdo en el marco de una política de transparencia y de rendición de cuentas que alcanzara a todos los funcionarios públicos y a los llamados “altos funcionarios” en particular, considerando que hay funcionarios en el Ejecutivo que ganan mucho más que los congresistas y que el propio Presidente de la República”, señaló.

“Nuestra bancada, Acción popular – Frente Amplio también formalizó el pedido de reconsideración ante el Consejo Directivo y votó en contra de este incremento en su última sesión. A pesar de nuestra voz de alerta y nuestra posición, la mayoría de bancadas ha decidido ratificar este incremento. Hoy la nuestra se reunirá para ver qué acciones tomar en adelante ratificando nuestro rechazo a este incremento”, informó.

Asimismo remarcó la necesidad de implementar otras reformas para fortalecer y legitimar al Congreso: “Lo más grave es que se está perdiendo la oportunidad de plantear las reformas que verdaderamente necesita el Congreso para fortalecerlo como un pilar fundamental de nuestra democracia. Esto pasa por el fortalecimiento y la democratización interna de los partidos políticos, eliminación del voto preferencial,  mejores mecanismos de filtro de parte del JNE de los candidatos, mejorar la cultura política ciudadana desde el sistema educativo para que elijamos mejor a nuestros representantes, etc. Pero pasa también por revisar mecanismos que hoy le impiden al Congreso ejercer adecuadamente sus funciones. Por ejemplo, en los temas presupuestales el MEF tiene poder de veto y es quien abre y cierra el caño según su criterio. Por otro lado, el Congreso discute el presupuesto a escasos días de vencerse el plazo tras el cual el Ejecutivo toma la decisión final, incluso la limitación en el uso de la palabra en el pleno impide debatir adecuadamente temas de fondo. Esas son las cosas que habría que revisar primero antes que preocuparse por las remuneraciones de los congresistas”.

“Debemos defender  la institucionalidad democrática y el Congreso es uno de sus pilares fundamentales, por eso rechazamos este incremento y exigimos una política de transparencia y rendición de cuentas en toda la función pública”, concluyó la congresista.

VER DECLARACIONES AL DIARIO LA PRIMERA DEL 22 DE DICIEMBRE DEL 2012

1 comentario:

Ricardo dijo...

Mi opinión es que la congresista Verónika Mendoza representa la opinion popular, y eso es lo que la hace tan respetable