martes, 22 de enero de 2013

UNOPS EXPONE ANTE CONGRESISTAS DE CUSCO Y AREQUIPA PLAN DE TRABAJO PARA LA REALIZACION DEL ESTUDIO DE BALANCE HIDRICO EN LA CUENCA DEL APURIMAC



Los Congresistas representantes de Cusco y Arequipa participaron en la mañana de ayer en una reunión en la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), organismos encargados de la realización del proyecto “Nuevo y definitivo estudio técnico de balance hídrico de la cuenca alta del Río Apurímac hasta la confluencia con el Río Salado (EBHICA”). La reunión tuvo por finalidad presentar los componentes y el plan de trabajo del referido estudio a los congresistas para que, en cumplimiento de su labor de representación y fiscalización, éstos le den seguimiento al mismo. 

En la presentación los especialistas indicaron que el estudio busca cuantificar la producción de la cuenca alta del río Apurímac desde sus nacientes hasta la confluencia con el río Salado, determinando los recursos hídricos superficiales disponibles y evaluando demandas actuales y futuras en base a los requerimientos de las Regiones de Cusco y Arequipa. Asimismo indicaron que para la realización del estudio se han considerado tres componentes: (1) la realización del Estudio de Balance Hídrico propiamente dicho; (2) la supervisión del Estudio; (3) y la comunicación, información y capacitación. El representante de UNOPS, Fabrizio Feliciani, precisó que una vez evaluada la oferta y la demanda hídrica de la cuenca, se proyectarán distintos escenarios de intervención con los diferentes proyectos de Cusco y Arequipa que requieran del recurso hídrico. Explicó que luego de esto se tendrá que evaluar cada uno de esos escenarios con criterios técnicos, económicos y sociales para decidir cuál de estos escenarios se implementará. “El estudio de balance hídrico no toma decisiones, es una herramienta para que los decisores las tomen”, acotó el especialista.

Al respecto, la congresista Verónika Mendoza saludó que tras la persistencia de las autoridades y organizaciones sociales del Cusco por fin se haya cambiado el enfoque inicial que pretendía imponer el proyecto Majes Siguas sin tomar en cuenta la demanda hídrica de Cusco por un enfoque integral en el que se considere todas las partes involucradas. “Es importante que se haya decidido considerar en el estudio de balance hídrico todas las demandas incluyendo no solo los proyectos con código SNIP aprobado sino también aquellas que se encuentren en los planes de desarrollo local y regional, tal como lo había propuesto el Cusco. Se tomarán en cuenta todos los proyectos de riego, saneamiento y otros que Espinar y Cusco requieren para su desarrollo sostenible”, señaló la congresista. 

Por otra parte también se refirió a la necesidad de transparencia en este proceso: “Se debe explicar adecuadamente que, a pesar del plazo de 10 meses, con la información nueva tomada en campo, concretamente en Espinar, y la información histórica que se tiene, se podrá analizar diversos comportamientos hidrológicos y distintos escenarios como sequías, incorporando la variable del cambio climático. Los técnicos nos lo han explicado, pero esta información debe darse a los actores locales de Cusco y Espinar para tener la certeza de que se respetarán los derechos y las expectativas de todas las partes”. “Debemos tener en claro que este estudio permitirá conocer la oferta y la demanda hídrica de la cuenca, y recién en función de esa información se podrá tomar decisiones sobre los diversos proyectos planteados por ambas regiones”, concluyó la congresista.

Asistieron a la reunión los congresistas cusqueños Verónika Mendoza, Rubén Coa y Julia Teves, así como los congresistas de Arequipa Juan Carlos Eguren, Ana María Solórzano, Gustavo Rondón y Justiniano Apaza.

No hay comentarios: