lunes, 4 de junio de 2012

CARTA A LOS MILITANTES DEL PARTIDO NACIONALISTA PERUANO



Compatriotas:
En este difícil momento quiero dirigirme a ustedes para explicarles las razones de mi renuncia al Partido Nacionalista Peruano, que no es una renuncia a la Gran Transformación sino una afirmación de que debemos seguir soñando y luchando por ella.

He presenciado con indignación e impotencia cómo se ninguneó la real y legítima demanda de Espinar.

He visto a defensores de los derechos humanos detenidos arbitrariamente, enmarrocados como delincuentes, maltratados y humillados. He visto cómo se detuvo arbitraria y violentamente a una autoridad local que intentó pacientemente hacer eco de la demanda de su pueblo. He visto las lágrimas de su pueblo indignado ante esa detención. ¿Creen ustedes que un alcalde –en su sano juicio- pondría bombas molotov en sus camionetas de serenazgo en una ciudad llena de policías y periodistas?

¿Algún medio habla de los muertos? ¿Existe una investigación de esas muertes? Condeno como ustedes toda manifestación de violencia, venga de donde venga e invoco a quienes protestan legítimamente lo hagan con responsabilidad. Pero me indigna que nuestro gobierno avale la represión y la criminalización como modo de resolución de los conflictos. Y me indigna que en lugar de determinar las responsabilidades políticas correspondientes se me haya acusado a mí de causar el conflicto e incluso las muertes. Y me duele que este ataque de los medios de comunicación de la derecha, haya sido refrendado públicamente por funcionarios de nuestro gobierno y nuestro propio presidente. El informe que primero dijeron que no existía y luego dijeron que yo había manipulado sí existe. Siempre dije la verdad y lo demostraré cuantas veces sea necesario.

Pero este no es un problema personal. Este es un problema político.

El modelo económico neoliberal que tanto denunciamos sigue intacto, ya nadie lo cuestiona siquiera. Los programas sociales del gobierno no pueden sustituir una política de derechos y de protagonismo social activo. Los grupos de poder mantienen sus redes de influencia en diversos niveles de gobierno, se empieza a criminalizar la protesta y a descalificar a todos aquellos que ejercen su legítimo derecho a la protesta adjetivándolos como “radicales”, “extremistas”… ¿No les suena ese libreto? ¿No les recuerda nada? A mí sí, me recuerda cómo nos descalificaba la derecha cuando como Partido Nacionalista salíamos a respaldar las demandas del pueblo, algunos en las calles, los otros en la prensa. “Chavistas”,  “violentistas”, nos decían, y el “cuco” era Ollanta.

No podemos dejar de estar del lado del pueblo.
No podemos renunciar a nuestros principios, no podemos renunciar a nuestros sueños. Por  eso es que hoy, para resguardar los míos –mis principios y mis sueños-, renuncio al Partido Nacionalista Peruano.

Que me voy para que no me boten, es cierto. Que algunos se decepcionarán de mí, otros me satanizarán, seguro; asumo ese costo. Que debí esperar, quizás; pero también espero que comprendan que cada militante tiene también sus propios tiempos políticos. Algunos llegamos antes, otros llegaron después. Algunos nos vamos antes, otros, quizás, se vayan después. Todos, espero, nos mantendremos firmes en nuestro compromiso y nuestros principios.

Quiero que sepan que estoy profundamente agradecida con los militantes y bases nacionalistas que me dieron su respaldo en este difícil momento de linchamiento mediático. Sin ese apoyo no hubiera podido parchar mi corazón para seguir andando. Quiero agradecer especialmente a los jóvenes nacionalistas con quienes compartí tantas luchas, en las calles, en las redes, por su confianza y su respaldo.

La Gran Transformación sí es posible. Sé que en ese camino nos vamos a seguir encontrando, ojalá en articulaciones políticas y sociales mayores, más democráticas, más libertarias.

Me sumo a todos aquellos que siguen creyendo que otro Perú es posible, con solidaridad, justicia y paz social.

Fraternalmente

Vero Mendoza






33 comentarios:

MurodeLima dijo...

Valiente y consecuente decisión con su manera de pensar. Voz solitaria y disonante en un discurso que parece concertado y único en los medios de comunicación con el tema minero. En la capital y los principales medios no hay ni un solo periodista que discrepe en cuanto al tema de minería en Perú.

Digno de resaltar una vez mas su posición por la que fue elegida para representar a los peruanos y que usted no haya olvidado el mandato del pueblo que la puso en el congreso.

Saludos,

Javier Fernández

MARIO TABRA dijo...

SI TUVIÉRAMOS UN O UNA CONGRESISTA ASÍ EN PIURA NO PASARÍA LO QUE ESTÁ PASANDO EN PAITA, SECHURA, AYAVACA, HUANCABAMBA NI CON LO DEL PROYECTO DE IRRIGACIÓN DEL ALTO PIURA

Gilberto Huamán Reátegui dijo...

Realmente ejemplo digno de imitar. De seguro que el pueblo sabrá reconocer en el futuro su identificación y consecuencia

Anónimo dijo...

bien, sigue tu conciencia y estarás tranquila, con deseo de seguir trabajando.

Un peruano informado dijo...

Le agradezco su valiente decisión y es que en momentos así lo mejor es separarse de aquellos que rompieron sus promesas, para seguir adelante y algún día cumplirlas.

Alberto dijo...

Mas confundido estas Fernando, pues la desinformación viene de la prensa parametrada y metirosa, que llama a la verdad mentira. El informe de la congresista es verdadero, creo que tiene que ver las películas de Michael Moore quien se enfrentó con sus verdades sobre el cambio climático y el medio ambiente a los que ocultan esta verdad por intereses económicos y están depredando la tierra y la están haciendo inabitable.

Anónimo dijo...

http://www.partidonacionalistaperuano.net/images/archivos/PlandeGobierno_GanaPeru_2011-2016.pdf

Anónimo dijo...

Para ser honesto yo creo que el proyecto Conga debe ir y sobre lo de Espinar no se quien tiene la razón porque no he tenido tiempo de profundizar. Pero las formas como el gobierno ha atacado estos problemas son propias de un gobierno autoritario y conservador. De ese autoritarismo y conservadurismo nada se habló en las dos campañas presidenciales. Por eso el mal sabor de las últimas dos semanas. Y sobre los muertos de Espinar, efectivamente, a nadie le interesa como se produjeron los hechos. (LUIS A)

Bobby dijo...

Creo que el problema surge porque casi nadie de los que hablan conocen Espinar. El estudio sobre el Proyecto Quechua (que aún no inicia a operar) se ha hecho en tres distritos y entre siete comunidades. Al menos dos de esos distritos y tres de esas comunidades coinciden con la el área de influencia de Tintaya. Entonces, si hay contaminación en el área donde iniciará Quechua, obviamente no es de un proyecto que aún no empieza, es de una explotación minera que ya existe. Es tan obvio el asunto que fastidia que la gente opine sin saber de qué habla.

CARLOSASALAZARRDC dijo...

De Los Angeles Caliifornis total 100% apoyo a "SUPER V" y se puede comunicar conmigo a carzar25@yahoo.com para promover su campaña desde estas tierras, Mis cariños, mis respetos y que todo sea triunfo de hoy en adelante

Richard Arce dijo...

la coherencia es un valor que en la política practicamente "NO EXISTE", por eso reconozco el valor de VERONICA MENDOZA, los traidores son ellos, ahora que están en el gobierno, no te sientas sola, somos muchos, por no decir millones, que nos sentimos abandonados y sobre todo traicionados, porque como tú nos fajamos en la campaña para que no entren los delincuentes fujimoristas. Pero así es la política la gente cambia, se acomoda al poder o gurpos de poder y Ollanta lo esta haciendo para nuestra decepción, en cambio tu te mantienes incólume con tus principios. Muchos te admiramos por tu decisión y sobre todo ser consecuente con tus principios. Un consejo nada mas, tienes que salir en los medios a desmentir la patraña de acusarte de informes falsos, has comunicados de prensa nosotros por el facebook lo difundiremos.

Atte.

Richard Arce
Email: richial7@gmail.com

Carlos Leon dijo...

Gracias Vero por el gran ejemplo que estás dando, y no te preocupes de los felipillos mandados por los sirverguenzas que denuncias en tu valiente declaración y se esconden en el anonimato a esos cobardes ni prestarles atención

Anónimo dijo...

Señorita Congresista, también considero que es injusto el que se le acuse a usted sobre los sucesos de Espinar. Ese problema no fue causado por usted sino es parte de la agenda de los grupos radicales.
Espero que con el tiempo comprenda usted mejor el modelo "neoliberal" que ha sido tan satanizado, y deje atrás sus ideas izquierdistas ya que pienso que tiene mucha proyección en la política nacional.
Una persona pública está sujeta a injusticias, ante eso es preciso actuar con madurez y no precipitadamente. Saludos,

Sonia Manrique C.
simaq3@yahoo.com

Anónimo dijo...

Señorita Congresista, también considero que es injusto el que se le acuse a usted sobre los sucesos de Espinar. Ese problema no fue causado por usted sino es parte de la agenda de los grupos radicales.
Espero que con el tiempo comprenda usted mejor el modelo "neoliberal" que ha sido tan satanizado, y deje atrás sus ideas izquierdistas ya que pienso que tiene mucha proyección en la política nacional.
Una persona pública está sujeta a injusticias, ante eso es preciso actuar con madurez y no precipitadamente. Saludos,

Sonia Manrique C.
simaq3@yahoo.com

Sergio Ayala dijo...

Mi absoluta solidaridad con la Congresista Mendoza! Basta ya de gobiernos mediocres que defienden sólo los intereses de los grupos de poder políticos y económicos!

Anónimo dijo...

Ex congresista Mendoza, es respetable su posicion aqui en Cajamarca apoyamos y con un sola voz el Pueblo de Cajamarca dice Conga No Va, basta de quitarnos nuestros recursos naturales como se les plasca, no dejaremos una vez que se nos tilde de personas irracionales, basta ya de la prensa sensacionalista que solo dice lo que le conviene nos dejaremos de luchar.
atte Estudiante Universidad de Cajamarca

Anónimo dijo...

Amanda dice:
Reciba usted mi más profundo respecto por su valentia y firmeza que está demostrando en esa enorme desgracia que está ocurriendo no sólo en la provincia de Espinar sino también en el mismo gobierno peruano.

Su pronunciamiento no sólo da a conocer la atención con la que usted estuvo observando los escenarios violentos en Yauri y Tintaya Marquiri sino dan esperanza a los que ya creyeron la justicia perdida en las manos de los intereses económicos y oligárquicos.

Gracias por darnos esperanza y ánimo de seguirle*

En solidaridad

Anónimo dijo...

Admiro su integridad y lealtad a sus principios éticos, a Ud. no le quedó otra opción que abandonar el camino falso que tomó su partido. El país está agonizando y necesita más personas como Ud. para salvarse, de ahí que no debería abandonar la política sino formar UN NUEVO partido con gente que sólo Ud. sabe vale la pena.
Vivo en el extranjero y seguí las noticias de varios diarios europeos y ellos cuentan con el estudio que Ud aludió primero y sobre el cual los periodistas vendidos afirmaron que era falso, difamándole a Ud terriblemente.
En todo el mundo hay muy pocos políticos que sean honestos yrealmente se preocupen por la mayoría (el pueblo), tanto es así que en Alemania por ejemplo hay 2 comediantes en vivo (stand up comedy) muy conocidos que son geniales, critican a su gobierno de una manera tan dura y a la vez cómica que su público quiere que sean ellos los que dirijan el país. Uno no necesita ser culto ni super inteligente para saber lo que está bien o mal y quién miente y quién no.
Verónika Mendoza PRESIDENTA de PERU!

Anónimo dijo...

Es una actitud muy valiente, y lo que ha conseguido con esta accion es ganarse la admiracion y respeto de muchos ciudadanos de a pie que seguimos con preocupacion los acontecmientos nacionales y la decepcion de un gobierno mentiroso, traidor y totalmente equivocado siguiendo el rumbo que le han trazado los poderosos agentes economicos que desde hace mucho tiempo continuan depredando nuestras riquezas y beneficiandose con las utilidades que ellas generan. Demas esta hacerle caso a los agentes comprados por el gobierno, ellos diran de todo para enlodar al digno, pero la verdad siempre sale a flote tarde o temprano. Nos equivocamos con el nuevo dictador pero no por ello vamos a renunciar a una verdadera transformacion que beneficie sin ninguna duda al populorum.

Anónimo dijo...

Una lección de coherencia entre el discurso y el actuar y consecuencia con los ideales y principios, que des afortunadamente en nuestro país son considerados anti valores. Es como una sociedad trastocada, donde lo bueno es visto como malo y lo malo como bueno.

Probablemente, millones y millones de peruanos respaldan tal decisión valiente y principista, que nos dan esperanza que un nuevo país es posible gracias a políticos como Verónika.

Luis Alberto

narda y pulgas dijo...

Verito era necesario, no podías seguir jugando a tocar los muros sin pasarlos. Hace rato que este gobierno se fue al tacho y la derecha terminó de posesionarse más. Hace rato que debías dar el salto al muro y no estar solo tocándolo, fuera hay muchas cosas, quizá más duras, pero las convicciones nos acompañan siempre... creimos y creemos más ahora en tí con este acto VALIENTE y ahora veo también cómo han de estar en el PNP y su alianza viéndote partir, eras su mejor cartar... espero no te jueguen más sucio de cómo lo han hecho ahora, pero si lo hacen no importa, así sólo te haces más fuerte, convincente y digna... felicitaciones, era lo que esperabamos de ti Veronoka!!!! que nuestra sagrada PACHAMAMA TE SIGA DANDO SUS BENDICIONES Y FUERZA!!!!

polo dijo...

espero que la justicia se alcance en Espinar y que la verdad salga a la luz por que no es la forma de solucionar los problemas y que todo aquí en el Cusco empieza a ponerse color de hormiga mañana empieza las movilizaciones y si la policía reaccione esto sera peor, espero que mañana no se desate la violencia
el gobierno hasta ahora no tiene una idea de como solucionar los problemas mineros la incapacidad cunde todo por no reaccionar a tiempo.

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones a la Dra. Verónica Mendoza, que debería ser la vergüenza para los hombres del congreso y del gobierno en general que una mujer tenga los pantalones bien puestos y salga al frente a decir la verdad de las cosas y no por el contrario como está haciendo este gobierno de seguir bajándose los pantalones no a la derecha ni a los capitalistas sino al dinero, no importándoles si la gente se muere de hambre o malogran todo el ecosistema, si tuviéramos 130 congresistas con esa garra y coraje, y sobre todo a un presidente de cojones y no con falda seriamos un país potencia.

Manuel Mory dijo...

Felicitaciones es una sabia decisión, que comprendemos quienes tenemos ideales comunes contigo,no importa el envace sino el contenido,el PN ya dejo de ser un partido con ideales desde el momento que fue traicionado en sus principios solo por el apetito por el poder, que esto sirva para seguir en la lucha por construir un partido autenticamente democratico y que no sea patrimonio de cuatro oportunistas mediocres que una vez instalados en el poder traicionan a quienes los eligieron, recibe mi solidaridad y afecto.

vans1965 dijo...

Digno Ejemplo de como uno debe de ser consecuente con sus ideales. no venderse al poder y caer en sus garras. uno tiene que ser firme con sus ideas. es momento de ceer y crear una tranformacion en la clase politica del pais. jovenes como tu son la esperanza de un mejor pais.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por toar tal decisión, los nacionalistas estamos decepcionados de Ollanta.

Anónimo dijo...

Urgente,no abandone al país moribundo en manos de criminales, forme un nuevo partido político, los hechos hablan por sí mismos, los votantes saben ahora quiénes son los tramposos criminales y quiénes tiene principios. Si hubiera justicia y se le hiciera juicio a los políticos corruptos, el Congreso estaría casi vacío.

Anónimo dijo...

EL CUZCO ES LA REGION QUE ES EL ORGULLO DE LOS PERUANOS Y LA CONGRESISTA CON SU RENUNCIA se ha convertido en el orgullo de los CUZQUENOS Y LOS PERUANOS, EN CUBA HAN RECIBIDO MAL A OLLANTA POR TRAIDOR DE SU PUEBLO Y DE SU PARTIDO. EN EL EXTRAJERO SABEN MEJOR QUE LO PERUANOS QUE OLLANTA ES UN TRAIDOR Y QUE LA DERECHA SIGUE GOBERNADO EL PERU.

Anónimo dijo...

ASI SEA MUJER ES POLITICA Y CUAL SERA SU CALCULO? NO LE DOY EL VENEFICIO DE LA DUDA NO, LOS MAL LLAMADOS “NACIONALISTAS” HAN DEMOSTRADO SER ESTAFADORES, LOS HUMALA SE ESTAN ASEGURANDO VIDA FACIL HASTA SU 5TA GENERACION POR LO MENOS, SINO MIREN A LA KEIKO NO TRABAJA DISQUE LE DA SU PARTIDO, CUANDO LOS POLITICOS EN GOBIERNO NO SE VEN FAVORECIDOS CON MIGAJAS SE RECIENTEN ASI ES LA POLITICA SUCIA TODOS LO SABEN.
MAL LLAMADOS NACIONALISTAS TRAIDORES A SU PATRIA LA GRAN ESTAFA DEL SIGLO PASARAN A LA HISTORIA COMO OTRAS CARROÑAS MAS

Anónimo dijo...

RENUNCIAR AL PN NO TIENE GRAN SIGNIFICADO, PORQUE NO RENUNCIA AL CONGRESO. AHORA EN MINORIA, QUE VA A HACER? NADA. LO QUE VEO ES CALCULO POLITICO. SE VA CON ALGUN GRUPUSCULO DE IZQUIERDA O PIENSA EN LA PRESIDENCIA DE LA REGION. EL TIEMPO DIRA SI ESTOY EQUIVOCADO

Anónimo dijo...

VERONICA: POR FAVOR, QUE LA IZQUIERDA SE UNIFIQUE, QUE REVISEN SUS PROGRAMAS, ANALICEN SU IMAGEN, Y CÓMO POSICIONARLA, ANALICEN EL PÚBLICO OBJETIVO, Y SE LANCE UNA PLATAFORMA PRESIDENCIAL CONTIGO A LA CABEZA: NO SÓLO POR SER MUJER, SINO POR TU TRAYECTORIA, DEBES SER LA PRESIDENTA DEL PERÚ EL 2016. (LEÍ EL ARTÍCULO DE STEVEN LEVITSKY EN LA REPÚBLICA, Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO).
QUE DIOS TE BENDIGA!

Anónimo dijo...

VERONICA: POR FAVOR, QUE LA IZQUIERDA SE UNIFIQUE, QUE REVISEN SUS PROGRAMAS, ANALICEN SU IMAGEN, Y CÓMO POSICIONARLA, ANALICEN EL PÚBLICO OBJETIVO, Y SE LANCE UNA PLATAFORMA PRESIDENCIAL CONTIGO A LA CABEZA: NO SÓLO POR SER MUJER, SINO POR TU TRAYECTORIA, DEBES SER LA PRESIDENTA DEL PERÚ EL 2016. (LEÍ EL ARTÍCULO DE STEVEN LEVITSKY EN LA REPÚBLICA, Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO).
QUE DIOS TE BENDIGA!

Anónimo dijo...

La inclusión social se basa en la generación de oportunidades para todos los ciudadanos a través de politicas educativas no solo los niños, sino también para las jovenes madres, para los presos. Política de incentivo fiscal para que el pequeño comerciante o empresario pueda formailzarse. Además hace falta desarrollar infraestructura. Gobiernos sin politicas de crecimiento, que se enredan dentro de su dogmatismo fuera de epoca, setentisa,lo único que hace es perder su oportunidad en la historia de transformación del Peru en un País moderno y justo.