viernes, 8 de junio de 2012

FEDERACIONES INDÍGENAS DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS PASTAZA, TIGRE, CORRIENTES Y MARAÑÓN (LORETO) PIDEN MESA DE DIAÓLOGO PARA ATENDER PROBLEMÁTICA AMBIENTAL



El Grupo de trabajo de la Comisión de pueblos indígenas, ambiente y ecología del Congreso de la República sobre la problemática ambiental de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón (Loreto) tuvo que postergar el viaje programado para los días 8 al 11 de junio, viaje que comprendía una visita a las comunidades aledañas a los lotes petroleros 1AB y 8. Por ello, la Congresista Verónika Mendoza se trasladó a Iquitos este viernes 8 de junio a fin de explicar personalmente las razones de la postergación. Fue invitada a una reunión en la ciudad de Iquitos con los Apus y representantes de los pueblos indígenas de las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza y Tigre. La congresista explicó también que la habían retirado el día anterior de la Comisión de Pueblos indígenas, ambiente y ecología, pero que pediría su restitución en la misma. Estuvieron presentes representantes de la Federación de indígenas Quechuas del Pastaza – FEDIQUEP, Federación de comunidades nativas del Tigre – FECONAT,  Federación de comunidades nativas del Corrientes – FECONACO, Asociación Cocama de desarrollo sostenible San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT (a través de una comunicación telefónica).

Por su parte los Apus y demás representantes mostraron su indignación por la suspensión del viaje y contaron la expectativa generada en las comunidades de las cuatro cuencas, incluida la del Marañón, las cuales ya habían empezado a trasladarse para poder participar de la audiencia pública programada con el Grupo de trabajo de congresistas. Los representantes indígenas comunicaron su decisión de movilizarse pacíficamente para poder ser escuchados por el gobierno y pedir se conforme una Mesa de Diálogo con poder de decisión que permita atender sus demandas, centradas, según manifestaron, en los siguientes puntos:
ü  Realización de un proceso de consulta previa antes de la anunciada licitación para julio del lote 1AB, en el marco del Convenio 169 de la OIT.
ü  Realización de una auditoría internacional independiente en los aspectos ambientales y de salud antes que se concreten nuevos acuerdos de exploración y explotación.
ü  Cumplimiento de las remediaciones ambientales necesarias y sinceramiento de los pasivos ambientales existentes.
ü  Cumplimiento de las compensaciones por el uso de tierras así como las indemnizaciones por derrames de petróleo y otros daños ambientales.
Mendoza recogió las demandas de los representantes indígenas e hizo una invocación a fin de que la movilización que piensan realizar se realice de manera pacífica, ordenada y democrática. Invocó a su vez a persistir en la búsqueda de canales institucionales para transmitir sus demandas y se comprometió a hacer las gestiones correspondientes para pedir la constitución de una Mesa de Diálogo a fin de atender las demandas de las poblaciones de los pueblos indígenas de las cuatro cuencas de la región Loreto. Señaló también su preocupación por las informaciones recibidas sobre una supuesta militarización en Andoas. “Debemos evitar más conflictos sociales, el Estado debe escuchar y atender las demandas legítimas de la población. El diálogo sincero es la principal herramienta para empezar a resolver la problemática de los pueblos indígenas de Loreto”, puntualizó.

1 comentario:

Camilla dijo...

De todos los congresistas que debían viajar a Loreto para dialogar con las comunidades indígenas de la región sobre la grave contaminación ambiental que sufren desde 40 anos, queda solo una congresista.
Bravo Verónika. Tu si sabes escuchar las preocupaciones de los pueblos del país.