martes, 21 de febrero de 2012

Presentación del libro: “Este cautiverio y agonía sin fin. Fernando Túpac Amaru Bastidas”, versión de José Luis Ayala Olazabal

Basado en las cartas escritas por el propio Fernando Túpac Amaru Bastidas, hijo menor de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas y que fueran redactadas para el Rey de España (en distintas épocas), el libro revive los años de cautiverio  del cual fuera víctima desde sus cortos 11 años.


La cita es para el día viernes 02 de marzo del presente, a las 18:00 horas en la Sala Grau del Congreso de la República, donde se realizará la presentación del libro presentará “Este cautiverio y agonía sin fin. Fernando Túpac Amaru Bastidas”, versión del reconocido escritor José Luis Ayala Olazabal.

No hay en la historia de la humanidad un hecho tan cruel como haber obligado al niño Fernando Túpac Amaru Bastidas, de 10 años de edad, mirar cómo cuatro caballos debían descuartizar a su padre José Gabriel Túpac Amaru II (Cusco, 18/5/1781). Pero al no conseguirlo, lo degollaron vivo. Fernandito lanzó un grito de horror al verlo convertido en una araña en el aire. Luego, presenció la muerte de su madre Micaela Bastidas, a quien mataron a patadas. Vio el ahorcamiento de su hermano Hipólito, su otro hermano Mariano murió de hambre cuando era desterrado a perpetuidad, para sucumbir tras una prolongada agonía en una cárcel de España. Ahora Fernandito regresa de la muerte para hablar en estas páginas, debido a la fuerza y magia de la palabra.     

El autor, José Luis Ayala (Huancané 1942), ha publicado más de cincuenta libros en los géneros de poesía, narración, ensayo, historia, especialmente cronivelas. También ejerce el periodismo cultural desde donde escribe crítica literaria: “He trabajo pacientemente este libro con documentos fehacientes y otros textos, que han sido necesariamente adaptados para que la narración sea veraz, fluida y sobre todo, convincente”.

Esta obra literaria ha sido publicada por A.F.A. Editores Importadores S.A., el prólogo ha sido escrito por el filósofo peruano Edgar Montiel, quien es funcionario de la UNESCO en París y será presentado y comentado por la Congresista cusqueña Verónika Mendoza; quien asumirá la tarea de trabajar para lograr la repatriación de los escritos y restos humanos del último Túpac Amaru, a su ciudad natal de Cusco, ciudad donde se realizará el evento central de la presentación de la obra.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimada Srta. Mendoza:
Si fuera posible quisiera saber si pudo empezarse algún tipo de trámite para la repatriación de los restos de Fernandito Tupac Amaru.
En todo caso cuáles cree Ud. son los principales escollos que se han presentado o presentarán para lograr este objetivo, el de hacer que nuestro antepasado retorne a su tierra, Cusco.
Atentamente
Carlos Espinoza
DNI 06160345
cespivilla@gmail.com