jueves, 7 de febrero de 2013

CONGRESISTA VERÓNIKA MENDOZA SOLICITA SE RESPETE EL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA DE LA COMUNIDAD DE KAÑARIS




La Congresista Verónica Mendoza cursó un oficio al Ministerio de Cultura a fin de solicitar  información sobre las medidas adoptadas por el Vice Ministerio de Interculturalidad en torno al conflicto social que viene ocurriendo en las comunidades del distrito de Kañaris por no haberse implementado un proceso de consulta previa ante la realización de actividades mineras en sus territorios.

En el oficio la Congresista señala que  La Ley de Consulta Previa establece en su artículo 19 inciso d)  la facultad del Vice Ministerio de interculturalidad de emitir opiniones de oficio sobre calificación de los sujetos de consulta y de las medidas susceptibles de ser consultadas previamente.  En ese sentido es competencia del Vice Ministerio de Interculturalidad remitir la opinión referida.

¨Las comunidades indígenas de Kañaris han manifestado diversas demandas relacionadas con la actividad minera que se realizaría en sus territorios y es el Estado quien debe promover un diálogo intercultural respetando sus derechos como comunidades indígenas en el marco del Convenio 169 de la OIT y la Ley Ley de Consulta Previa No.29785. En ese sentido, el Vice Ministerio de Interculturalidad debe haber adoptado diversas medidas para informar a las respectivas entidades del Poder Ejecutivo sobre el carácter indígena de dichas comunidades así como sobre los derechos que les asisten en esa calidad¨, señala la congresista en el referido documento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

saludo a la comunidad de Kanaris por su batalla consecuente por salvar el medio ambiente de la contaminasciòn de las empresas mineras.1,-La consulta popular es importante previo informe tecnico de los especialista en esta materia.2,-Informe tecnico logistico de la empresa, si sus maquinarias son obsoletas para realizar dicho trabajo.3.-Elaborar una comisiòn de dialogo permanente con caracter resolutivo de alto nivel, pueblo e Isntituciones a fines. 4.-La consulta territorial es importante sabiendo los beneficios que tendra de la empresas mineras 6.Las ganancias de las empresas deben ser reivertidos para el progreso del territorio, educacion y servicios basicos para su crecimiento del territorio.7.-Los acuerdos son publicos e transparentes .El capital extranjero debe estar al servicio del propietario,estado y pueblo.El ejemplo del pueblo de Kanaris es el futuro del MANANA. VIVA EL PERU ; VIVA KANARIS