martes, 20 de diciembre de 2011

CONGRESISTA SE SOLIDARIZA CON DEMANDAS DE CHUMBIVILCANOS, Y REALIZA UN URGENTE LLAMADO AL DIÁLOGO

 La Congresista Verónika Mendoza se solidarizó con las demandas realizadas por los pobladores de Llusco  y Quiñota (Chumbivilcas – Cusco),  no obstante,  hace un  urgente llamado al diálogo abierto entre el Gobierno Central y la población.

Ante los últimos actos de protesta realizados por pobladores de los distritos de Llusco y Quiñota, provincia de Chumbivilcas (cuyas tierras se encuentran entregadas en concesión para la extracción minera en más de 90%) la Congresista Verónika Mendoza hizo un llamado urgente para que se abra el camino del diálogo entre los pobladores y el Gobierno Central a fin de encontrar solución a  las demandas que vienen presentando desde hace más de un año.

Al respecto, la Congresista sostuvo que resulta prioritario que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, en trabajo conjunto con los Municipios y los representantes de las comunidades campesinas de los distritos de Llusco y Quiñota,  realice una supervisión, evaluación y fiscalización ambiental a las compañías Mineras Ares y Anabi SAC. Los pobladores de estos distritos afirman que vienen siendo gravemente afectados por el impacto ambiental de estas dos compañías mineras que ha afectado nevados, humedales, lagunas, ríos y otros ecosistemas.

“De hallarse responsabilidad en las compañías mineras involucradas, se deberá proceder a realizar las medidas correctivas y las sanciones que la ley establece, las cuales podrían implicar la suspensión de las actividades”.

Por otra parte, la Congresista Mendoza  resaltó la importancia de la aplicación de la Consulta previa antes del otorgamiento de concesiones mineras,  como una alternativa para evitar futuros conflictos sociales garantizando los derechos de las comunidades campesinas a un ambiente sano y a decidir sobre su desarrollo.

No hay comentarios: