jueves, 13 de febrero de 2014

21 CONGRESISTAS EXIGEN AL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA HACER PÚBLICO CONTENIDO DE NEGOCIACIONES DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO (TPP)



Verónika Mendoza: "Acceso a medicamentos, acceso a la información en internet, etiquetado de transgénicos estarían en riesgo con este acuerdo si no hay adecuada negociación"
El día de ayer, miércoles 12 de Febrero, los congresistas Verónika Mendoza, Manuel Dammert, Jorge Rimarachín de la bancada Acción Popular-Frente Amplio, y Paul Maquet, representante de la Red por una Globalización con Equidad REDGE, dieron a conocer en conferencia de prensa una carta suscrita por 21 congresistas peruanos de diversas bancadas pidiendo que se haga público el borrador del Acuerdo Transpacífico, más conocido como TPP por sus siglas en inglés. En total son 86 legisladores de 7 países de la cuenca del Pacifico los que suscriben la misma carta en la que hacen “un llamado a las Partes para que hagan público el borrador del texto antes de que se alcance o firme cualquier acuerdo definitivo, con suficiente tiempo para permitir un efectivo escrutinio legislativo y un debate público". Ver carta.
La Congresista Mendoza señaló que según capítulos filtrados del Acuerdo se advierte que se estaría afectando nuestras políticas internas y poniendo en riesgo nuestros derechos ciudadanos. "En el capítulo de propiedad intelectual se pretende imponer un régimen agresivo de patentes de medicamentos que fortalecería monopolios, bloquearía la libre competencia y limitaría el acceso a los medicamentos genéricos y se incrementaría el gasto público en materia de salud. También hay disposiciones sobre derechos de autor que pondrían en riesgo la libertad de expresión, el derecho a la información, la privacidad de los usuarios en Internet. Por otro lado permitiría que más transnacionales puedan denunciar al Estado peruano en Tribunales internacionales sin pasar por la Justicia nacional si consideran que sus expectativas de ganancias son bloqueadas por políticas o normas nacionales", explicó la Congresista.
Sobre el contexto actual de las negociaciones, Mendoza señaló “lo cierto es que ahora estamos en una etapa de negociación política donde predominan las reuniones ministeriales y ya no de los equipos técnicos, por eso debemos ser más vigilantes aún, porque es el momento en que por presiones políticas los gobiernos podrían terminar cediendo soberanía, cediendo en materia de derechos ciudadanos y favorecer determinados intereses corporativos  o de  transnacionales”.
DATOS:
Los Ministros de Comercio de los 12 países (Estados Unidos, Canadá, Perú, México, Chile, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Malasia, Singapur y Brunei) en negociación participarán de una nueva ronda a realizarse en Singapur del 22 al 25 de febrero
Los 21 congresistas que suscribieron la carta pública en el Perú son: Marisol Espinoza y Claudia Coari (Gana Perú); Daniel Mora y José León (Perú Posible); Cecilia Tait, Norman Lewis y Mariano Portugal (Unión Regiona)l; Verónika Mendoza, Manuel Merino de Lama ,Mesías Guevara, Jorge Rimarachín, Leonardo Inga, Manuel Dammert, Rosa Mávila y Yonhy Lescano (Acción Popular-Frente Amplio); Vicente Zeballos, Gustavo Rondón y Carmen Rosa Núñez y Virgilio Acuña (Solidaridad Nacional); y Marisol Pérez Tello y Alberto Beingolea (PPC).

Con el ruego de su difusión.

Contactos de prensa
José Carlos Zúñiga
987961053

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo el TLC con China ha favorecido mas a China en capitulo textiles, lo mismo con EEUU respecto a reclamos tributarios y ambientales, estos ministros ganan demasiado para lo ue hacen perjudicando al pais.Los monopolios se refuerzan por acuerdos de patentes, licencias, incluso alargan tiempo de vigencia.Y TLC son mas aprovechados p or gran empresa porue tramites para microempresa sonmuy costosos.Grtacias

Anónimo dijo...

En Nixsur Cusco diseñamos páginas web con especialización en negocios turísticos. Ubicanos ahora para darte una propuesta http://www.nixsur.com