viernes, 24 de mayo de 2013

CONGRESISTA VERÓNIKA MENDOZA VIAJÓ A KEPASHIATO Y SE REUNIÓ CON VÍCTIMAS DE INCIDENTE DE OZONANPIATO



Entre el martes y el jueves de la presente semana la Congresista Mendoza estuvo en La Convención realizando diversas actividades en torno al incidente de Ozonanpiato

Visita a víctimas
En visita al Hospital de Quillabamba, Mendoza recogió información médica de todas las víctimas, verificando las condiciones de hospitalización y la atención del SIS. En entrevista con el Director de dicho hospital recabó información sobre el diagnóstico y la recuperación de las víctimas. También visitó a la víctima que se encuentra internada en el Hospital Regional del Cusco.

Inspección al colegio de Kepashiato
En Kepashiato, Mendoza constató que el personal de la DIRANDRO continúa establecido en el colegio Javier Pérez de Cuellar, generando malestar e inseguridad en los escolares, quienes viven en zozobra ante la posibilidad de algún enfrentamiento armado; en conversación con los padres de familia, éstos dejaron en claro que es necesaria la presencia policial y militar pero que su permanencia en el colegio afecta la salud emocional de sus hijos. La congresista Mendoza recordó que en diciembre pasado sostuvo una reunión al respecto con el Ministro del Interior y que éste se comprometió a trasladar la Base policial como máximo en junio del presente año, sin embargo esto está lejos de materializarse. Mendoza aseguró que exigirá celeridad para que esta situación quede atrás, los alumnos puedan estudiar en paz y los policías puedan estar en un local adecuado.

Inspección al lugar del incidente en Ozonanpiato y visita al Fiscal provincial de Echarate
En compañía del conductor de la combi abaleada, Mendoza inspeccionó el lugar del incidente, pudiendo recabar importante información para el esclarecimiento de los hechos. Luego, en la Comisaría de Kiteni, Mendoza constató el daño producido en la combi abaleada. En Ecaharate, en reunión con el Fiscal provincial, Mendoza recabó información sobre el curso de la investigación y los plazos en los que se devolverá a los afectados sus pertenencias, entre éstas la combi del Sr. Almirón, herramienta de trabajo indispensable para su subsistencia.

Diversas reuniones con autoridades locales y organizaciones sociales de Kepashiato, Kiteni, Quillabamba sobre las condiciones de seguridad
Mendoza constató in situ que no existen restricciones de las Fuerzas combinadas sobre el tránsito entre Kepashiato y Quillabamba, pues los vehículos transitan con total normalidad a toda hora del día, sólo siendo revisados en los controles policiales. En conversación con el alcalde de Kepashiato y representantes del Comité de Lucha de la Provincia de La Convención, éstos dieron a conocer que pese al Estado de Emergencia decretado en la zona, las condiciones de seguridad son sumamente precarias y que los asaltos en las carreteras se han incrementado alarmantemente. Representantes de le Federación campesina expresaron también su malestar porque las Fuerzas del orden habrían impuesto un toque de queda a las 4 de la tarde, impidiéndoles realizar sus labores con normalidad, puesto que tienen que caminar en algunos casos durante varias horas para llegar a sus chacras.

Comisión investigadora
Mendoza dio a conocer a la población que en los próximos días se debatirá en el Pleno del Congreso la conformación de una comisión investigadora que esclarezca los hechos de Ozonanpiato y también la necesidad de que se investigue al más alto nivel la Política de Seguridad y orden interno del Estado en la zona, pues pese a la ingente cantidad de recursos asignados, la declaratoria de Estado de Emergencia en la Provincia de La Convención no tendría mayores resultados en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.



No hay comentarios: