Páginas

sábado, 29 de septiembre de 2012

CONGRESISTA VERÓNIKA MENDOZA: “PROYECTOS DE LEY DEL EJECUTIVO ANULAN GASODUCTO SURANDINO”


Durante la inauguración del Encuentro Macroregional Sur “En defensa de la Soberanía Energética”, realizado en Cusco hoy sábado 29 de setiembre, la Congresista Verónika Mendoza señaló que “los proyectos de ley 1396 y 1365 enviados por el Poder Ejecutivo al Congreso anulan el Gasoducto Surandino pues priorizan la construcción de un ducto de etano por la costa que termina fortaleciendo el monopolio actual. No es una propuesta seria porque carece de sustento técnico, económico y financiero”.

Los participantes rechazaron los proyectos de ley planteados por el Ejecutivo y exigieron al gobierno la recuperación efectiva de los 2.5 TCF (trillones de pies cúbicos) del lote 88 puesto que hasta el día de hoy solo se tiene el DS 008-2012-EM que plantea que Perupetro ejecute las acciones necesarias para reflejar en el Contrato de licencia del lote 88 la recuperación de dichas reservas. 

A la convocatoria efectuada por la Federación departamental de trabajadores del Cusco acudieron también el Congresista Rubén Coa Aguilar así como representantes de los frentes regionales de Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ica el Callao y el Norte del País. Las ponencias estuvieron a cargo de Manuel Dammert y Sandra Chevarría. 

viernes, 28 de septiembre de 2012

CONGRESISTA VERÓNIKA MENDOZA: “NO DIVIDAMOS A PURÚS Y ATENDAMOS INMEDIATAMENTE SU PROBLEMÁTICA”



Frente a la grave problemática que aqueja a la población indígena y no indígena de la fronteriza Provincia de Purús en Pucallpa, la Congresista Verónika Mendoza viajó a dicho departamento con la finalidad de participar en la audiencia pública organizada por el Congresista Carlos Tubino (Fuerza 2011) y de esa forma dar seguimiento a las conclusiones y preocupaciones vertidas durante el Foro organizado por la Congresista Mendoza en el Congreso de la República.

Como es conocido, el Congresista Tubino ha propuesto un proyecto de ley para establecer la conectividad terrestre (carretera o ferrocarril) de dicha provincia aislada geográficamente y ubicada en la frontera con Brasil, aislamiento que perjudica seriamente el desarrollo humano de los habitantes de Purús. Sin embargo, según los pronunciamientos del Ministerio del Ambiente y el SERNANP la conectividad terrestre propuesta dañaría irreversiblemente a la segunda área natural protegida más grande del Perú (el Parque Nacional Alto Purús). Asimismo, según organizaciones indígenas y el Vice Ministerio de Interculturalidad se amenazaría a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario de la zona que podrían extinguirse por enfermedades desconocidas para ellos, y según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dicha vía terrestre sería económica y técnicamente inviable.

Preocupada por la situación humana de Purús y esta compleja situación, e invitada por el Congresista Carlos Tubino, la Congresista Mendoza y la comitiva de asesores de los Congresistas miembros de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos así como del Ministerio del Ambiente intentaron llegar a Purús el día fijado para una Audiencia Pública en la que participaría la población purusina, tanto la favorable como la desfavorable al proyecto, pero el avión de la Fuerza Naval tuvo un inusual desperfecto que impidió su aterrizaje. De regreso en Pucallpa, ambos Congresistas realizaron una reunión en la que abordaron la problemática.

Durante ella, la Congresista Mendoza enfatizó que es deber ineludible del Estado el garantizar derechos básicos como educación y salud para la población de Puerto Esperanza y otras regiones de la frontera en la cuales se evidencia un abandono total por parte del Estado. Asimismo resaltó que también es deber del Estado respetar los derechos de los pueblos indígenas a vivir en armonía con su territorio según su propia visión de desarrollo y a proteger los bosques y la biodiversidad. Ante la intervención destemplada e inflamada de un ministro religioso de la zona, hizo un llamado a no polarizar a la población entre “si la carretera va o no va”, ni de insultar o lanzar descalificaciones a los que piensan diferente, ya que ello podría generar un nuevo conflicto social en el país.

“Se trata de dialogar buscando consensos en aquellos puntos de coincidencia y empezar inmediatamente a trabajar en políticas públicas concretas, urgentes, para ayudar a la población de Purús. Por ejemplo, es urgente que el Congreso de la República determine que el nuevo Presupuesto Público del año 2013 prevea más recursos para incrementar el número de vuelos por semana y un subsidio de carga para nivelar el exorbitante costo de los alimentos, que el Poder Ejecutivo informe qué políticas públicas especiales está implementando en materia de salud, educación y desarrollo. Es importante que el Ministerio de Relaciones Exteriores explique al Congreso cuál es la situación del Plan de Acción multisectorial aprobado por el gobierno pasado que busca atender a la población de Purús”, enfatizó la congresista.  En relación al proyecto de ley del Congresista Tubino, la Congresista Mendoza manifestó que “no debemos entramparnos en falsos dilemas de “carretera o muerte”, o “ecología contra desarrollo humano”, o peor aún de “minorías indígenas contra mayorías no indígenas” o de “mestizos contra indígenas aislados” pues eso es altamente peligroso e irresponsable”.

Mendoza exhortó personalmente al sacerdote Miguel Piovesán, Párroco de Purús, a dejar de lado el discurso intransigente, intolerante y ofensivo contra todo aquél que discrepe de su posición pro-carretera, y a respetar a quienes desean promover una solución integral de la problemática purusina con un enfoque de respeto a los derechos de todos los habitantes sin exclusión, y con respeto al derecho a un ambiente sano y equilibrado.

Tras la reunión en Pucallpa, la Congresista Mendoza regresó a Lima por tener una agenda de trabajo pactada con su región Cusco, mientras el resto de la comitiva, incluyendo asesores de su despacho, llegó al día siguiente a la Provincia de Purús. Donde se pudo corroborar la grave y preocupante situación de polarización social entre los que apoyan la carretera y los que la rechazan.

Luego de asistir a la Audiencia Pública organizada por el despacho del Congresista Carlos Tubino en la que el 100% de los asistentes se pronunció a favor de la carretera, incluyendo el Presidente Regional de Ucayali y el Alcalde de Purús, los asesores de la Congresista Mendoza, de la Congresista María Soledad Pérez Tello y del Ministro del Ambiente asistieron a una reunión de diálogo en el local de la organización FECONAPU con indígenas opuestos a la carretera, quienes manifestaron su temor e incertidumbre frente al clima hostil reinante en Purús, denunciando actos de discriminación racial de parte de líderes religiosos de la zona y expresando que no se oponen al bienestar de la población pero sí temen que sus tierras y territorios –no titulados por el Estado- sean invadidos por colonos que vengan por la carretera y que sus hermanos no contactados mueran por causa de la progresiva destrucción del bosque del Alto Purús.

Sin duda, una compleja situación que no se resuelve con soluciones simplistas que solo agraven los problemas, y que la Congresista Verónika Mendoza señala que debe ser enfrentada conjuntamente por el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, las autoridades regionales y municipales, así como las organizaciones civiles e indígenas de la zona.



Asesores de los Congresistas Verónika Mendoza, Marisol Pérez Tello y 
del Ministro del Ambiente   en reunión con los nativos (27/09/12).

sábado, 15 de septiembre de 2012

CONGRESISTA MENDOZA Y AIDESEP PROMUEVEN DIÁLOGO Y ABREN DEBATE SOBRE CONECTIVIDAD A PURÚS Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS



 Las implicancias sociales, legales, económicas y ambientales que serían ocasionadas por la construcción de una vía de comunicación terrestre entre las ciudades de Puerto Esperanza (Provincia de Purús, Ucayali) e Iñapari (Provincia de Tahuamanu, Madre de Dios) y que podría constituir una seria afectación a los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario de la zona fueron los temas discutidos durante el desarrollo de la Mesa Redonda: “Purús Biodiversidad y Buen Vivir, una oportunidad para el Perú” que se realizó el pasado viernes 14 en la Sala Grau del Palacio Legislativo, evento organizado por la Congresista Verónika Mendoza y la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) al cual fueron invitados científicos extranjeros, representantes de los Ministerios de Ambiente, Transporte y Comunicaciones, Relaciones Exteriores y Cultura, así como representantes de las comunidades indígenas de la zona.

El Dr. David Salisbury, profesor de Geografía de la Universidad de Richmond, Estados Unidos, ofreció una conferencia magistral en la que explicó los posibles impactos negativos de la conectividad terrestre entre Tahuamanu y Purús sobre una amplia área de zonas protegidas del Perú y Brasil. Presentó los resultados de un estudio elaborado con el estudiante George Appling en el Laboratorio de Análisis Espacial de la Universidad de Richmond en base a datos transfronterizos en el que usaron un Sistema de Información Geográfica para elaborar un mapa de los 103 ríos y tributarios y los 105 kilómetros de la zona.

El Viceministro de Interculturalidad Iván Lanegra, señaló que para que un proyecto de esta magnitud se lleve a cabo debería tomarse en cuenta los derechos colectivos de los pueblos indígenas así como la Ley de Consulta Previa.

A su turno, el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, comentó que una obra como la mencionada provocaría un desastre ecológico por el grave impacto que tendría en la zona. Asimismo estimó que esta carretera podría costar unos 300 millones de dólares mientras que un puente aéreo permanente entre Pucallpa y Puerto Esperanza bordearía sólo los 100 millones de dólares.
A su vez, la dirigente Flora Rodríguez, Secretaria de la Mujer de la organización indígena FECONAPU expresó que la conectividad terrestre generaría más tala ilegal, más presencia de colonos, más destrucción de la cultura de los pueblos indígenas y serio peligro de desaparición de los pueblos en aislamiento voluntario.

La Economista Carmen Ferreyros Trigoso, representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones señaló que a pesar de su origen ucayalino, lamentablemente como técnica del Ministerio de Transportes tenía que desestimar completamente la posibilidad de una conectividad terrestre ya que sería ineficiente, caro, y sobre todo atentatorio perjudicial para la población indígena.

Luego de la exposición magistral del representante de la comunidad indígena de Purús, Alfredo del Águila, en la cual éste expresó que la comunidad reclamaba su derecho a elegir libremente cuáles serán sus formas de desarrollo, que respeten su cultura y señalaba que la falta de políticas públicas en la zona no se solucionaba con la construcción de una carretera.
Abierto el segundo panel, intervino el Congresista fujimorista Carlos Tubino autor del polémico proyecto de ley 1135-2011/CR que propone la conectividad terrestre, comparando la situación de Puerto Esperanza como la de una “cárcel” por su escasa conexión aérea, servicios públicos, carencia y sobrecostos de alimentos, etc. Sin embargo, el Presidente de AIDESEP Alberto Pizango señaló que para los indígenas de Purús dicha zona no era una cárcel sino un lugar donde desarrollaban su buen vivir, planteando que ellos no eran pobres pues, en sus palabras: “tenemos nuestros ríos donde pescamos nuestros alimentos, tenemos nuestros territorios donde cosechamos frutas y verduras y tenemos carne del monte que cazamos de acuerdo a nuestra cultura ancestral. Tal vez, el Congresista Tubino piense que la riqueza solo es tener un poco más de dinero, pero para nosotros esa no es la mejor forma de desarrollo y de crecimiento”, expresó.

En representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Director de Desarrollo e Integración Fronteriza de la Dirección General de América Embajador Félix Denegri hizo un balance de los avances del Plan de Acción Purús implementado en el 2008 para solucionar los principales problemas económico-sociales que enfrenta esa provincia. Dijo que la primera etapa de este proyecto ha culminado con resultados positivos. 

Finalmente, la Congresista Verónika Mendoza afirmó que la “conectividad debería realizarse en armonía con la diversidad biológica y cultural a fin de lograr un desarrollo sostenible que reamente beneficie a la población y que respete el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario de la zona”, señalando además que este evento era el inicio de una serie de conversatorios que se darían en el Congreso hasta que se entienda que cualquier acción que pueda afectar a las comunidades amazónicas deberá tomarse bajo el respeto al derecho a la consulta previa y sin pasar por encima de sus decisiones. A modo de resumen subrayó la necesidad de tomar en cuenta en este debate a las nueve etnias que viven en Purús, las especies animales en peligro de extinción, los ecosistemas frágiles y los 103 arroyos -que desembocan en Brasil y Bolivia- que resultarían afectados por esta vía.


jueves, 13 de septiembre de 2012

CONGRESISTA MENDOZA PRESENTA MOCIÓN A FIN DE QUE LAS AUTORIDADES DEL MEF Y EL MINEM INFORMEN RESPECTO A LA VENTA DE ACTIVOS DE REPSOL Y LAS PREVISIONES ADOPTADAS POR EL ESTADO PARA EL PAGO OBLIGATORIO DE LOS TRIBUTOS CORRESPONDIENTES





La Congresista Verónika Mendoza, presentó una moción de orden del día con el propósito de solicitar la presencia de los Ministros de Economía y Finanzas y de Energía y Minas, ante el pleno del Congreso (con carácter de urgencia) a fin de que informen respecto al proceso de venta de activos y acciones de la empresa Repsol y las previsiones adoptadas para el pago obligatorio de tributos por las transacciones de empresas domiciliadas en Perú.

La moción se presenta, tras conocerse la noticia de la agencia Reuters emitida el 11 de setiembre del 2012, la cual confirma que la empresa Repsol está reestructurándose, vendiendo parte de sus activos incluyendo los de Gas Natural Licuado, por 3,000 millones de Euros,  habiendo vendido activos en Chile, Ecuador y otras partes de  América y el mundo, y planteando cambios sustantivos en el contrato de exportación de Gas de Camisea a México, en una estrategia de recapitalización empresarial ante la crisis mundial y propia.

Adicionalmente,  a mérito de la moción indicada, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Economía y Finanzas deberán responder sobre los avances para la recuperación efectiva de los 2.5 TCF (trillones de pies cúbicos)  del lote 88 de Camisea.

La moción fue respaldada por los Congresistas Rubén Coa, Javier Diez Canseco, Hernán de la Torre, Jorge Rimarachín, Leonardo Inga y  Jhony Lescano. 

martes, 11 de septiembre de 2012

CONGRESISTA MENDOZA EN COMISIÓN DE PUEBLOS: “LA PROPUESTA DE SENACE ES UN AVANCE IMPORTANTE, PERO SE DEBE CORREGIR ALGUNAS COSAS”




La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología recibió  en su segunda sesión ordinaria al Ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal a fin de tratar  temas referidos a la política general del Sector y la contaminación del Lago Titicaca.

Durante el desarrollo del tema referido al fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, la Congresista Mendoza recordó al Ministro que, de acuerdo a las declaraciones realizadas en el mes de julio, él había señalado que se habían establecido cuatro ejes estratégicos y que se venían trabajando 20 medidas específicas desde la Comisión multisectorial, esta última encargada de elaborar propuestas normativas y políticas orientadas a mejorar condiciones ambientales y sociales de las actividades económicas, especialmente las industrias extractivas, y sin embargo hasta la fecha sólo se conoce el Proyecto de Ley 1461 mediante el cual se  crea el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las inversiones sostenibles – SENACE. “¿Podría precisarnos cuáles son y en qué estado se encuentran las 19 medidas restantes?”, acotó la congresista.

Mendoza señaló que estas medidas serían de gran importancia para el desarrollo del país, como por ejemplo, fortalecer una política de ordenamiento territorial. En ese sentido recordó que existen varios proyectos de ley sobre este tema pendientes de discusión en el Congreso. Sin embargo, la norma que apruebe el Congreso tendría que darse en el marco político que defina el Acuerdo nacional, puesto que es en esta instancia que el gobierno ha decidido abordar la discusión al respecto. “¿Cuándo se discutirá y aprobará la política de ordenamiento territorial? Esperamos que no postergue”, señaló la congresista. De la misma manera, planteó la necesidad de impulsar la descentralización de la gestión ambiental, transfiriéndose competencias y funciones a los gobiernos regionales y locales conjuntamente con los compromisos de formación de capacidades en gestión ambiental y recursos económicos.

Respecto al proyecto de Ley del SENACE, saludó que se transfiera parcialmente la aprobación de los Estudios de impacto ambiental (EIA) a un ente bajo la rectoría del Ministerio del ambiente  pero mostró su preocupación por el hecho de que se establezca que a pedido de otros sectores podrán exonerarse del SENACE algunos EIA (art. 1, 1.2) sin que se precise bajo qué condiciones, dejando abierta la puerta para que los criterios políticos interfieran en algo que debería ser eminentemente técnico, generándose además un tratamiento desigual a inversiones similares. Asimismo, señaló que el hecho de no haber definido plazos para la transferencia puede generar demoras para que el SENACE inicie la revisión y aprobación de los EIA. Preguntó también por qué el Ministerio de Economía y finanzas secunda al MINAM en Consejo Directivo del SENACE cuando se trata esencialmente de un tema técnico ambiental.

“Esta propuesta tendrá que discutirse a la luz del dictamen aprobado por unanimidad por la Comisión de pueblos indígenas y ambiente del Congreso sobre la misma materia para recoger lo mejor de ambas propuestas”, señaló la congresista.

Frente a lo expuesto por la congresista, el Ministro del Ambiente respondió que el MEF forma parte del Consejo Directivo del SENACE con la finalidad de balancear la protección del ambiente y la promoción de la inversión. Asimismo, el Ministro dio a conocer que en dos semanas se difundirá el informe de la comisión multisectorial con la presentación de los ejes estratégicos y las 20 medidas trabajadas desde el MINAM así como que está próxima la aprobación del Plan bienal de zonificación económica ecológica por parte del Ministerio.

CONGRESISTA MENDOZA SE REUNIÓ CON COORDINADORA DISTRITAL DE JUVENTUDES DE SANTIAGO EN CUSCO Y TRATO PROBLEMÁTICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA




Con el objetivo de contribuir en la solución de la problemática sobre salud sexual y reproductiva de los jóvenes y adolescentes del distrito de Santiago, la congresista Verónika Mendoza se reunió con la Coordinadora Distrital de Juventudes de Santiago el pasado miércoles 29 de agosto.

La CODIJUSAN dio a conocer cifras oficiales alarmantes a nivel de Santiago donde 18 de cada 100 embarazos corresponden a  gestantes adolescentes y el 80% de éstos termina en aborto. Mientras a nivel regional el 23% de los casos atendidos por infecciones de transmisión sexual pertenece al distrito de Santiago.  

Asimismo  los jóvenes integrantes de la CODIJUSAN, solicitaron el apoyo de la Congresista  a fin de que respalde y promueva el Proyecto de Ley Nº 727/2011-CR  que tiene como objeto que los adolescentes accedan a los servicios de salud sexual y reproductiva para superar las barreras interpretativas que redundan en altos índices de embarazo adolescente, muerte materna y otros indicadores negativos de salud sexual reproductiva que son graves problemas de salud pública y que atentan contra el desarrollo personal de los adolescentes.

Por otro lado, remarcaron la importancia de que en base al principio de autonomía progresiva, considerada en el artículo 5 del Código de los derechos del niño y adolescente, se les otorgue autonomía para poder asistir a consultorios diferenciados sin la compañía de sus padres.

El pedido fue recogido por la Congresista Mendoza y presentado en la Comisión de la Mujer y Familia en la sesión del 05 de setiembre, exhortando a que el citado proyecto de ley sea incorporado en la agenda del Congreso con prontitud.

viernes, 7 de septiembre de 2012

CONGRESISTA VERÓNIKA MENDOZA: “EXIGIMOS DOCUMENTACIÓN QUE DÉ SUSTENTO TÉCNICO, ECONÓMICO Y FINANCIERO A LAS PROPUESTAS DEL MINEM EN CUANTO AL GAS DE CAMISEA”




En agitada sesión del Congreso de la República, de ayer jueves, la Congresista Verónika Mendoza exigió que el Ministro de Energía y Minas Jorge Merino presente los estudios técnicos y económicos que sustenten los proyectos que está planteando su sector respecto al gas de Camisea. “No hay una política energética clara, seria y planificada, se nos dice una cosa y luego otra, no queremos que nos sigan meciendo, necesitamos documentos que verifiquen lo que se nos está diciendo”. En ese sentido exigió que el Ministro alcance documentación que sustente la existencia de un proyecto para el etanoducto (que sustituye el GSA) así como su inclusión como proyecto de inversión de Petroperú, el estudio de mercado que demuestre que hay clientes potenciales para el mismo, así como los documentos que demuestren que éste proyecto no afecta la rentabilidad del Gasoducto Sur Andino.

También mostró su preocupación por el hecho de que el DS 008-2012-EM por el cual se recuperó el gas del lote 88 –regulado y barato- no haga referencia a la ley 29129 que establece la prioridad del abastecimiento de la región sur, lo cual deja abierta la posibilidad de que se destine a otros fines. “Se nos dijo que ese gas barato y regulado era para el GSA. Hoy Ud. nos dice que irá por el gasoducto del Consorcio Camisea. ¿Vamos a depender del Consorcio Camisea para los otros proyectos?”, pregunto la congresista Mendoza. 

Señaló también su extrañeza por el hecho de que los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo prevean destinar recursos del FISE como garantía de inversión a favor del concesionario del tramo I (Malvinas- Quillabamba) cuando este fondo estaba destinado exclusivamente por ley a las poblaciones vulnerables.

La congresista también dio cuenta de los pronunciamientos de diversos sectores de la población sureña exigiendo que se cumpla con el proyecto integral del GSA, como el pronunciamiento del Consejo Regional de Colegios Profesionales del Cusco que exige también la renuncia del Ministro Merino.

jueves, 6 de septiembre de 2012

CONGRESISTA VERÓNIKA MENDOZA Y AIDESEP ORGANIZAN EVENTO SOBRE PURÚS






La Congresista  Verónika Mendoza y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) organizan la Mesa Redonda “Purús: biodiversidad y buen vivir, una oportunidad para el Perú”, evento que reunirá a diversos representantes de los Ministerios de Transportes y Comunicaciones, Ambiente, Cultura y Relaciones Exteriores así como a dirigentes indígenas de las federaciones de las comunidades amazónicas de Puerto Esperanza (Ucayali) e Iñapari (Madre de Dios).

Esta actividad se realizará el próximo 14 de setiembre a horas 9 a.m. en la Sala Grau del Palacio Legislativo (ingreso libre con DNI) y tendrá como propósito abrir el debate sobre las implicancias sociales, legales, económicas y ambientales que serían ocasionadas por la construcción de una vía de comunicación terrestre las ciudades de Puerto Esperanza (Provincia de Purús, Ucayali) e Iñapari (Provincia de Tahuamanu, Madre de Dios), y que podría constituir una seria afectación a los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario de la zona. Será una importante oportunidad para escuchar en el Congreso de la República no solamente opiniones técnicas, sino también la posición indígena que hasta el momento no ha sido debidamente valorada respecto a este tema.

El evento contará con las presentaciones Magistrales del Dr. David Salisbury de la Universidad de Richmond (USA) y del Sr.  Alfredo Del Águila, representante de las comunidades indígenas del Purús. Asimismo, la mesa de panelistas estará conformada por altos representantes de los distintos Ministerios y dirigentes de las organizaciones representativas indígenas.