lunes, 16 de julio de 2012

CARTA ENVIADA A LA EMPRESA NEWMONT SOLICITANTO LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL PROYECTO MINERO CONGA


“Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú”
Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad



   Lima, 11 de Julio de 2012.

  
Señor:
Richard T. O'Brien
President and Chief Executive Officer of
Newmont Mining Corporation
1080 Chukar Lane
Battle Mountain, NV 89820
Estados Unidos
          

Estimado Señor:

En nuestra condición de congresistas de la República del Perú, nos dirigimos a Ustedes para transmitirles nuestra profunda preocupación por los lamentables sucesos que vienen ocurriendo en las provincias de Celendín y Bambamarca de Cajamarca, Perú, vinculados a las operaciones de la empresa Minera Yanacocha.

La decisión de ejecutar el Proyecto Minero Conga, a cargo de la Cia. Minera Yanacocha, ha implicado no tener en cuenta los derechos ni la opinión de un importante sector de la población cajamarquina que se opone al proyecto. Tampoco se han desarrollado los mecanismos de diálogo pertinentes con las autoridades regionales y locales ni con los movimientos sociales de la región.

Este conflicto ya le ha costado al país -en la última semana- la lamentable cifra de 5 muertos, decenas de heridos y enormes pérdidas materiales. El manejo del gobierno ha sido muy malo; y dentro de este, la política seguida por el gabinete presidido por el Sr. Oscar Valdés para afrontar el conflicto ha estado marcada por la falta de disponibilidad para el diálogo, la intransigencia, la represión y la detención de los dirigentes. En otras palabras, una preocupante orientación autoritaria que reitera las prácticas de regímenes anteriores que se pensaban ya superadas.

Ello solo ha contribuido a exacerbar el conflicto y elevar el número de vidas humanas perdidas, así como la reciente militarización de la región, la imposición de un estado de excepción y el recorte de las garantías constitucionales y los derechos democráticos de la población.

Las declaraciones públicas del señor Roque Benavides, representante de Minas Buenaventura y socio vuestro en este proyecto, contradiciendo las declaraciones del Presidente Humala sobre las condiciones que debería asumir la corporación a la que Ustedes pertenecen para ejecutar dicho proyecto minero, han agravado la compleja situación en la que se desarrolla el conflicto.

Cabe anotar, que estas implicaban garantizar la no utilización de las dos lagunas más altas, Azul y Chica, para depositar en ellas el desecho de la explotación; generar 10,000 empleos directos; cuadriplicar la dotación de agua en la zona y generar un Fondo de Desarrollo Social (FDS) con aportes de la empresa (sobre cuyo monto, duración y manejo nunca se ha hablado).

Newmont Mining Corporation proclama en su Visión la aspiración de ser la más valorada y respetada compañía minera y líder de la industria por su desempeño, que sus valores fundamentales son la integridad, la verdad y el respeto; así como, que su gestión se desarrolla en resguardo de la salud, el medio ambiente y la responsabilidad social. Todo lo cual solo puede asumirse si se respetan efectivamente los derechos humanos fundamentales de la población y comunidades que viven en el entorno de sus actividades.

Por todo ello, nos permitimos preguntarle si la Corporación que Usted representa estaría dispuesta a mellar su reputación internacional impulsando un proyecto que no tiene licencia social; o si, ante las circunstancias descritas, Newmont estaría en la posibilidad de suspender temporalmente la ejecución del proyecto minero Conga hasta que se establezcan las condiciones necesarias para entablar un diálogo fructífero, serio y responsable que permita dejar establecido si tiene licencia social y si aporta al desarrollo de los pueblos de la región.

No tenemos duda, señor Presidente, que sería también necesario que la empresa Yanacocha S.A. explicite formalmente su posición sobre las cuatro condiciones que el Presidente de la Republica del Perú estableció recientemente.

Sin otro particular, y agradeciendo anticipadamente su respuesta a la presente, quedamos de Usted.

Atentamente,


VERÓNIKA MENDOZA FRISCH
JAVIER DIEZ CANSECO 
ROSA MAVILA LEÓN 
RUBÉN COA AGUILAR


Ver documento original 

2 comentarios:

Dr. Gustavo Canelo R. dijo...

Espero que la empresa Newmont tenga presente que en toda negociación el dialogo y transparecia prime, en beneficio de la sociedad...Saludos

Mijail dijo...

Muy buena iniciativa! Siempre es mejor hablar con el dueño del circo y no con los enanos!! Le hubiesen solicitado que se apliquen los standares de consulta social y de producción minera que se aplican en USA en Perú.