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lunes, 3 de diciembre de 2012

CARTA ACLARATORIA DIARIO EL SOL DEL CUSCO


Lima, 01 de diciembre de 2012.

  
Oficio No.    491   -2012/VFMF-CR

Señor:
Paulino Carlos Farfán
Director General del Diario  El Sol del Cusco 
Cusco.-

De mi consideración:

Me dirijo a Usted a fin de solicitarle la rectificación de la nota periodística publicada en la portada del diario que dirige, edición sábado 01 de diciembre, en la que tendenciosamente se señala que la suscrita habría cometido “alta traición contra el Cusco”, sugiriendo además que yo tendría vínculos de algún tipo con la empresa Kuntur, afirmación absolutamente falsa. La solicitud la efectúo a mérito de los siguientes fundamentos:

1.    Que, desde el inicio de mi gestión como Congresista de la República siempre he defendido los intereses y derechos del pueblo del Cusco, es el caso de la defensa a la población y autoridades de Espinar en el conflicto con la minera Xtrata Tintaya por pasivos ambientales; siendo la única parlamentaria que integra una de las mesas de trabajo que busca alternativas de solución al tratamiento del impacto ambiental en la zona; igualmente, he defendido los intereses del Cusco frente a la voluntad del Ejecutivo de imponer el proyecto Majes Siguas II en condiciones totalmente desfavorables para el Cusco; así como la defensa las comunidades de Chinchero por la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero al que jamás me opuse por el contrario apoyé y adicionalmente velé porque se respetara el derecho de la población a ser consultada, entre otras acciones de defensa.
2.    Que, he asumido la defensa del GASODUCTO SUR ANDINO y lo seguiré haciendo, es así que desde el mes de agosto ante las propuestas legislativas  N° 1365 y 1396 del Poder Ejecutivo, junto a la ciudadanía cusqueña y del sur del país emprendimos una campaña para que se cumpliera la promesa del gobierno de construir el Gasoducto Sur Andino  y el Sistema de Transporte de Hidrocarburos, como única garantía de masificación real y despegue industrial de las provincias (derecho que históricamente se nos ha relegado) los mismo que ya han sido declarados de interés y prioridad nacional, mediante leyes N° 29129 y N° 29817.
Esta campaña supuso un proceso de debate intenso en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República y de pedidos de información al Ministerio y entidades competentes en materia energética, sin embargo hasta el momento no han entregado informes ni sustento alguno. Por tanto, lo que se sabe actualmente es que la propuesta del Poder Ejecutivo de construir un etanoducto al sur y la masificación virtual a partir del gasoducto del centro, cuya hegemonía la ejerce el Consorcio Camisea, no cuenta con estudios técnicos económicos y financieros y tampoco está incluido en el Plan 2012 a 2016 de Petro Perú.
3.    Como parte del esfuerzo conjunto por la DEFENSA DEL GASODUCTO SUR ANDINO el día 29 de octubre de este año se realizó, en el Congreso de la República, una audiencia pública en la que Congresistas, Gobiernos Regionales y Organizaciones Sociales suscribimos un acuerdo por el que nos ratificamos en la defensa del Gasoducto Sur Andino.
4.    Que, la séptimo quinta disposición complementaria observada ayer por varios congresistas del sur y rechazada por el pleno del Congreso NO ESTABA REFERIDA AL GASODUCTO SUR ANDINO, por el contrario fue introducida subrepticiamente, momentos antes de que se votara el proyecto de ley del Presupuesto de la República, sin haber sido presentado ni sustentado previamente, por ello sostuve que “si esta disposición se refiere al Gasoducto Sur Andino como Sistema de Transporte de Hidrocarburos y un Polo Petroquímico, la disposición resulta innecesaria, teniendo en cuenta que el gasoducto ya fue declarado de necesidad pública e interés nacional por las leyes N° 29129 y N° 29817”. “La otra posibilidad es que estén pretendiendo meter “de contrabando” el etanoducto costero y los otros proyectos contenidos en el PL 1396 del Ejecutivo -que anulan el gasoducto surandino- y que está en debate en la Comisión de energía y minas del Congreso. Si esto es así, se debe dar el debate en la Comisión y no pretender meterlo en una disposición complementaria”.
5.    Rechazo categóricamente cualquier vínculo o sugerencia de subordinación económico a la empresa Kuntur, Odebrecht o cualquier otra empresa privada que mantenga relación contractual con el Estado Peruano, por tanto una afirmación o sugerencia en tal sentido se enmarca en el tipo penal de difamación prescrito por el artículo 132° del Código Penal.
 
Por lo expuesto y al amparo del derecho dispuesto por el artículo 2°, numeral 8° de la Constitución Política del Estado, reitero la solicitud de publicar la aclaración correspondiente tanto en la portada como en el interior de la edición de mañana domingo y con la misma extensión de la nota publicada hoy, tal como establece la ley, sin perjuicio de las acciones legales a que hubiera lugar.

 Sin otro particular, agradeciendo la atención prestada a la presente, quedo de usted.


Atentamente,

  

VERÓNIKA MENDOZA FRISCH
Congresista de la República




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