29 - OCTUBRE - 2012
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martes, 30 de octubre de 2012
lunes, 29 de octubre de 2012
REPRESENTANTES DE LA MACRO REGIÓN SUR UNIDOS PARA IMPULSAR EL GASODUCTO SUR ANDINO
Impulsar un cambio de matriz energética nacional sostenible
garantizando la construcción del Gasoducto Sur Andino para promover una verdadera
masificación del gas y el desarrollo industrial, priorizando las reservas de gas para el
mercado nacional y la revisión de los proyectos 1396 y 1365, fue la propuesta recogida
en foro multipartidario realizado en el Congreso
de la República.
El lunes 29 de octubre del presente, en el Hemiciclo Raúl
Porras Barrenechea del Congreso de la República, se llevó a cabo el Foro de Debate:
“Gasoducto y petroquímica para el desarrollo del Sur del País”, evento multipartidario
convocado por los congresistas Verónika Mendoza (AP-FA), Juan Carlos Eguren (APGC)
y Vicente Zeballos (PSN) con el objetivo de contribuir al debate en torno a la
política energética, la construcción del
Gasoducto Sur Andino (GSA) y la instalación de un polo petroquímico que hagan posible
la masificación del gas y la industrialización en el sur del Perú,
evaluando la viabilidad de los proyectos de ley N° 1365 y 1396.
El evento contó con la presencia de los representantes de
los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Sociedad Civil de las regiones de
Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y Apurímac. Los especialistas Manuel
Danmert, Sandra Echevarría y Aurelio Ochoa expusieron las razones por las
cuales los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo contravienen al
proyecto GSA. Además de los organizadores participaron en el debate los
Congresistas Javier Diez Canseco (AP-FA), Jorge Rimarachín (AP-FA) y el Congresista
Hernán de la Torre (GP-PNP). Cabe resaltar que ningún representante del
Ministerio de Energía y Minas se hizo presente, a pesar de haber sido convocado.
A su turno, el especialista Manuel Danmert explicó que la actual propuesta de masificación del gas, expresada en el proyecto de ley 1365, no es rentable ni sostenible en el tiempo pues requiere un subsidio que no sería necesario de implementarse el GSA, según estudios de Osinergmin. Explicó además, que el Ministro Merino buscó forzar la aprobación del dictamen del PL N°1365, ofreciendo ante la Comisión de Energía y Minas – el 11 de octubre – la inmediata masificación del gas, con supuestamente proyectos ya concluidos. Sin embargo, ese mismo día, Luis Ortigas (Vice Ministro de Energía) en su condición de presidente de la Comisión de conectividad de Pro Inversion, emitió el circular N° 04 por la cual se posterga hasta el segundo trimestre del 2013 el cronograma del proyecto de masificación del gas, señalando expresamente que el MEN no tiene definidas ni las ciudades beneficiarias, ni los precios, ni los volúmenes, que son la columna vertebral del proyecto de la supuesta masificación.
Por su parte, Mendoza precisó que “Los pueblos del sur vienen luchando desde hace varios años para beneficiarse de un recurso que es legítimamente suyo, poniendo en agenda la necesidad de un sistema integral, que articule a las diversas regiones de la macrosur que permita no solo el abastecimiento de gas doméstico y vehicular, sino también el despegue industrial de la macrosur creando más oportunidades laborales y mejores condiciones de vida”.
A modo de conclusión, los participantes plantearon la
necesidad de impulsar una nueva matriz energética nacional –integral y
sostenible--, promover una verdadera masificación del gas, priorizar las
reservas del gas para el mercado nacional con la recuperación efectiva de los
2.5 TCF (trillón de pies cúbicos) del lote 88, promover la participación de
gobiernos regionales y locales en el proyecto integral del gasoducto y la
petroquímica, la revisión de los proyectos de ley 1396 y 1365. Asimismo se
propuso promover la participación de PetroPerú en el GSA e implementar una
alianza público privada, de manera transparente, para llevar adelante el
proyecto integral GSA como base para la industrialización y la masificación del
gas, en beneficio del sur del país.
Con el fin de dar respaldo a las propuestas, los Congresistas, representantes de los Gobiernos Regionales y Locales y la sociedad civil asistentes al foro suscribieron un documento que ratifica los siguientes acuerdos:
ACUERDOS DEL FORO
GASODUCTO Y PETROQUÍMICA PARA EL DESARROLLO DEL SUR DEL PAÍS
Los Congresistas, representantes de los Gobiernos Regionales y
Locales, y de la Sociedad Civil, asistentes a este foro manifestamos al país lo
siguiente:
<!--[if !supportLists]-->1.
<!--[endif]--> Ratificamos
la necesidad de impulsar el cambio de la matriz energética y productiva en las
regiones de la macro región sur, implementando una estrategia macro regional de
desarrollo con una visión integral y sostenible.
<!--[if !supportLists]-->2.
<!--[endif]-->Ratificamos el compromiso
de promover una verdadera masificación del gas que implique no solamente el
aprovisionamiento del gas domestico y vehicular para centros urbanos sino el
despegue industrial de nuestras regiones y la promoción de la petroquímica,
para lo cual es imprescindible la construcción del Gasoducto Sur Andino, que no
puede ser sustituido por proyectos alternativos ni por proyectos localistas y
desarticulados sin sustento técnico.
<!--[if !supportLists]-->3.
<!--[endif]-->Se debe establecer el uso
prioritario de las reservas de gas natural hacia el mercado nacional,
garantizando expresamente mediante la modificación correspondiente del contrato
respectivo la recuperación de los 2.5 TCF del lote 88 para el gasoducto
surandino a fin que sea la garantía de financiamiento del proyecto integral del
gasoducto y la petroquímica.
<!--[if !supportLists]-->4.
<!--[endif]-->Promover la participación
de Petro Perú en el Gasoducto Sur Andino e implementar una alianza público
privada, de manera transparente, para llevar adelante el proyecto integral base
para industrialización y la masificación del gas en beneficio del sur del país.
<!--[if !supportLists]-->5.
<!--[endif]-->Es importante promover la
participación de los Gobiernos Regionales y Locales del sur del Perú como
socios de Petroperu en el proyecto integral del Gasoducto y la Petroquímica, a
fin de impulsar proyectos de industrialización desde la pequeña y mediana
empresa y en la masificación del gas hacia las viviendas en beneficio de los
sectores más desfavorecidos y hacia la reducción del costo del transporte vehicular,
respetando los planes energéticos de las regiones del sur.
<!--[if !supportLists]-->6. <!--[endif]-->Que los proyectos de Ley 1396 y 1365 sobre el gasoducto surandino
y la masificación del gas sean revisados a la luz de los aportes presentados en
este foro.
<!--[if !supportLists]-->7.
<!--[endif]-->Los congresistas, y
representantes de los gobiernos regionales y locales así como de la sociedad
civil asumen la tarea de vigilancia a fin que se garantice la implementación del
proyecto integral del gasoducto surandino, por ser una decisión histórica a asumir hoy, como el
inicio de esta opción estratégica para la industrialización y la masificación
del gas en la macro región del sur del Perú.
Verónika Mendoza
Frisch
Congresista
de la República – (AP –FA)
Juan Carlos
Eguren Neuenschwander
Congresista
de la República - (APGC)
Vicente
Zeballos Salinas
Congresista
de la República - (PSN)
Jorge
Rimarachín Cabrera
Congresista
de la República – (AP –FA)
Javier Diez
Canseco Cisneros
Congreso
de la República – (AP –FA)
Rubén Coa
Aguilar
Congresista
de la República – (PNP)
Hernán la
Torre Dueñas
Congresista
de la República – (PNP)
Vicepresidente
Gobierno
Regional de Tacna
Gerónimo López
Sevillano
Secretario
General
Federación
Departamental de Trabajadores de Arequipa
Hugo Espinoza
Palza
Asesor
Gobierno
Regional de Moquegua
Elena Ascarza
Quispe
Consejera
Regional
Gobierno
Regional de Cusco
Martha Quispe
Taboada
Secretaria
General
Federación
Departamental de Trabajadores de Cusco -
FDTC
Juan Carlos
Choque
Dirigente
CGTP - Puno
José Zuloaga
Candia
Presidente
FDI – APU
Frente
de Defensa de Intereses de Apurimac
David Quispe Orozco
Presidente
Red de Municipalidades Rurales - Remur
Efraín Yépez
Concha
Coordinador
Nacional
Conafrenp
Coordinadora
Nacional de Frentes Regionales del Perú
Sandra Chevarría Lazo
Presidenta
de la Comisión de Energía, Minas y Medio Ambiente de los Frentes Regionales de
la Macro Sur del Perú
Manuel Danmert
Ego
Aguirre
Sociólogo
Ex – Secretario
de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministro
viernes, 26 de octubre de 2012
CONGRESISTAS DEL CUSCO SE REÚNEN CON POBLACIÓN Y AUTORIDADES DE LOS CENTROS POBLADOS DE KITENI, KEPASHIATO, IVOCHOTE Y YUVENI
En la reunión, los
representantes de la sociedad civil dieron a conocer la problemática de sus
sectores, las mismas que se han intensificado a raíz de la incursión de
elementos sediciosos. Una de las principales preocupaciones, fue la instalación
dentro de los centros poblados de bases militares en instituciones educativas,
tanto en Kepashiato como en Yuveni, perjudicando el normal desarrollo de las
labores educativas. Sobre esto, Mendoza sostuvo que harán las coordinaciones
intersectoriales necesarias para revertir esa situación y expresó: “Sobre el personal militar instalado en la
Institución educativa de Kepashiato, nos dijeron que se iba a solucionar de
inmediato pero constatamos que no se ha hecho, esto es intolerable”.
Por otro lado,
Mendoza mostró su preocupación porque el Ejecutivo envió dos proyectos de ley
al Congreso, uno de los cuales prioriza la construcción de un ducto de etano
por la costa que dejaría sin efecto al Gasoducto Sur Andino.
Asimismo, dio a conocer que uno de estos proyectos señala que los recursos
del Fondo de Seguridad Energético (FISE),
inicialmente pensados para atender exclusivamente a la población más
vulnerable, pretenden destinarse para financiar los proyectos de empresas
privadas concesionarias que invertirían en los tramos de redundancia del ducto
actual y en el etanoducto costero. Al respecto señaló: “los recursos del FISE tienen que
seguir siendo para los sectores que realmente lo necesiten.”
Finalmente,
los asistentes suscribieron una declaración donde entre otros puntos, demandan que
los niveles del gobierno nacional, regional y local,
articulen un trabajo más eficiente en los sectores productivo, de salud,
educación y de seguridad que permitan una presencia más efectiva del Estado,
así como la implementación de una adecuada estrategia para enfrentar al
narcotráfico y al terrorismo, respetando los derechos humanos, fortaleciendo
las instituciones del Estado, de los municipios de los centros poblados y la sociedad civil bajo una misma dirección y
conducción.
lunes, 22 de octubre de 2012
FORO DE DEBATE: "GASODUCTO Y PETROQUÍMICA PARA EL DESARROLLO DEL SUR DEL PAÍS”
Lima, 29 de octubre del 2012
El próximo lunes 29 de octubre a las
8:30 am (hora exacta) se llevará a cabo el Foro
“Gasoducto y Petroquímica para el
Desarrollo del Sur del País”, a
realizarse en el Hemiciclo Porras Barrenechea del Congreso de la República.
El evento es organizado por el
Despacho de la Congresista Verónika Mendoza y los Congresistas Juan Carlos
Eguren y Vicente Zeballos y tiene como objetivo contribuir al debate de las opciones y posibilidades para la implementación del
Gasoducto Sur Andino y la instalación de un polo petroquímico que hagan posible
la industrialización y la masificación del gas en el sur del Perú, evaluando la viabilidad de los proyectos de ley N° 1365 y 1396.
La ponencia central estará a cargo del
representante del Ministerio de Energía y Minas. Asimismo, en la mesa de
panelistas se contará con la presencia
de Gobiernos Regionales y Congresistas.
Para informes e inscripciones favor de
comunicarse al 3117916 o correo electrónico malmerco@congreso.gob.pe. Ingreso libre y se entregarán certificados, previa
inscripción.
Exigir la construcción del Gasoducto surandino, la no aprobación del proyecto de ley 1396 que prioriza el etanoducto costero y exigir la recuperación efectiva del lote 88, fueron las conclusiones del Foro Gaseoducto surandino y desarrollo regional en Cusco
En horas de la mañana del día viernes, se realizó en Cusco el Foro Gaseoducto Sur Andino y el Desarrollo
Regional organizado por la Red de Municipalidades Rurales del
Perú, el Grupo Impulsor por la Descentralización y Propuesta Ciudadana, que contó con la
participación de expertos (Manuel Danmert, Sandra Chevarría, Carlos Monge),
autoridades (la congresista Verónika Mendoza, la consejera regional Elena
Ascarza, el presidente de Remur, David Quispe, el subgerente de desarrollo
minero, energético e hidrocarburos del gobierno regional) y sociedad civil
(Federación departamental de trabajadores del Cusco).
Todas las exposiciones giraron en torno a la necesidad de garantizar la
construcción del gasoducto surandino para promover no solamente el
abastecimiento de gas doméstico y vehicular sino también el desarrollo
industrial de la macroregión sur. Señalaron asimismo preocupación por el
proyecto de ley 1396 presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República
que prioriza la construcción de un ducto
de etano por la costa en desmedro del gasoducto surandino. La congresista
Verónika Mendoza señaló que el ducto de etano por la costa es incompatible con
el GSA pues apuntaría al mismo mercado y uno le resta rentabilidad al otro. “No
podemos permitir que se apruebe el proyecto de ley 1396 porque prioriza la
construcción del ducto de etano por la costa que es incompatible con el GSA.
Además el etanoducto no tiene ningún sustento técnico, económico ni
financiero”, sostuvo Mendoza durante su participación. Dio a conocer que en reiteradas oportunidades se ha solicitado al
ministro de Energía y Minas que entregue la documentación que sustentaría que
ambos ductos son compatibles, “son casi tres meses que venimos exigiendo la
documentación correspondiente y no nos han alcanzado nada”, señaló, y
exhortó a los consejeros regionales, gobiernos locales y sociedad civil en
general a que se pronuncien respecto al proyecto 1396.
Sobre la recuperación del gas del lote 88, Mendoza señaló que aún no
se ha concretado: “El lote 88 todavía no ha sido recuperado, pues el DS firmado en abril en San Sebastián sólo
establecía que se iban a hacer las acciones necesarias para recuperar los 2,5 trillones
de pies cúbicos del 88 y hasta el día de hoy esto no se ha concretado”.
Concluyó su participación expresando la necesidad de que nuestra
política energética sea sostenible y se haga respetando nuestra biodiversidad y
los derechos de las poblaciones indígenas sobre cuyos territorios se superponen
los lotes gasíferos: “queremos desarrollo pero con respeto a los
derechos de los pueblos indígenas”.
Los participantes del evento concluyeron en que, más allá de diferencias
partidarias o de otra naturaleza, el Cusco está unido por la recuperación
efectiva del gas del lote 88 y en defensa de la construcción del GSA por ser un
proyecto integral, articulador que sí va a permitir una verdadera masificación
del gas y el desarrollo industrial de la macrosur.
sábado, 13 de octubre de 2012
CONGRESISTA VERÓNIKA MENDOZA: “EL ESTADO TIENE LA OBLIGACIÓN DE VENIR Y EXPLICAR EN QUÉ CONSISTE UNA CONCESIÓN Y QUÉ IMPACTOS VA A GENERAR”.
Espinar.- En
el marco de las actividades por el “Día
Mundial de la Mujer Rural”, la congresista Verónika Mendoza participó en el
“1er. Congreso de la Mujer K’ana”,
realizado el 14 de octubre en la ciudad de Yauri, provincia de Espinar en el
Cusco. El evento reunió a cerca de 200 pobladoras de diversas comunidades
campesinas de la provincia de Espinar y fue organizado por el Centro de
Formación Campesina de la Prelatura de Sicuani, en coordinación con la
Municipalidad de Espinar y diversas organizaciones públicas y privadas que
abordan la problemática la mujer, respecto a su participación política, a las
actividades extractivas, al fortalecimiento organizacional, etc.
Durante
su participación con la ponencia “Perspectivas
de la mujer rural en un entorno de actividades extractivas”, la congresista
Mendoza enfatizó la importancia del derecho a la consulta previa, señalando que
según el convenio 169 de la OIT el Estado tiene la obligación de consultar a
las poblaciones indígenas sobre las actividades que vulneren sus derechos y su
territorio, “el derecho a la consulta se tiene
que dar cada vez que haya actividades que afecten los derechos y el territorio
de las comunidades”, sostuvo. Asimismo, señaló que en nuestro país se
han incrementado los conflictos socioambientales debido a que las actividades
extractivas se han incrementado vertiginosamente, al punto de que gran parte
del territorio nacional ha sido concesionado sin consultar a la poblaciónni
informar sobre los impactos que generan las actividades extractivas. “El
45% del territorio de la Costa y la Sierra están concesionados, el 90% de la
provincia de Chumbivilcas, cerca del 40% de la provincia de Espinar”,
señaló.
Sobre
la necesidad de un adecuado ordenamiento territorial en nuestro país, la
congresista señaló que este proceso debe darse desde las comunidades, pues son
éstas las que conocen más de cerca sus territorios. Mendoza sostuvo: “Se
trata que desde las comunidades, con participación de las organizaciones sociales,
las autoridades locales, se establezca de manera conjunta qué actividades se
van a priorizar en función delas potencialidades del territorio”.Asimismo,
Mendoza ratificó su compromiso de trabajar desde el Congreso por la aprobación
del proyecto de ley que ha presentado para la protección de las cabeceras de
cuenca, pues éstas constituyen una fuente de vida y desarrollo sostenible para
las comunidades.
Concluyó
su participación saludando la decisión de la población de Espinar de impulsar
un proceso permanente de monitoreo ambiental participativo nunca antes visto en
nuestro país: “Espinar ha puesto en la agenda del gobierno el tema del monitoreo participativo ambiental. Ustedes le están enseñando al Gobierno cómo debe
hacerse un monitoreo, y sobre todo le han planteado la necesidad de hacer un
acompañamiento a través de un sistema de vigilancia y monitoreo ambiental y
sanitario permanente, eso es algo nuevo y que va a ser una lección muy
importante para el país”, sostuvo al señalar que los impactos de la
minería se presentan en un tiempo más prolongado.
miércoles, 10 de octubre de 2012
CONGRESISTAS CUSQUEÑOS, GOBIERNO REGIONAL Y MUNICIPIO DE ESPINAR, PLANTEAN NECESIDAD DE GARANTIZAR CONDICIONES PARA UN ADECUADO ESTUDIO DE BALANCE HÍDRICO EN RELACIÓ AL PROYECTO MAJES SIGUAS II
Los Congresistas miembros de la Representación Parlamentaria Cusco,
Verónika Mendoza, Hernán de la Torre, Rubén Coa y Julia Teves; el Presidente
del Gobierno Regional, Jorge Acurio, el Director Ejecutivo del Plan Merris del
Gobierno Regional de Cusco, Efraín Silva, y el Regidor Víctor Quispe,
representante de la Municipalidad de Espinar, mantuvieron una reunión en horas
de la tarde con el Primer Ministro Juan Jiménez a fin de tratar la problemática
en torno al proyecto Majes Siguas II.
Durante la reunión las autoridades cusqueñas
exigieron al Premier la presentación del informe técnico que sustenta la
decisión de realizar el estudio de balance hídrico en seis meses, informe que,
señalaron, han venido solicitando de manera reiterada desde el mes de julio.
Subrayaron que el estudio de balance hídrico debe cumplir con lo exigido por la
sentencia correspondiente del Tribunal constitucional que estableció que éste
debía ser NUEVO y DEFINITIVO. Señalaron que seis meses resultan insuficientes
para hacer un nuevo estudio que incorpore las distintas variables
territoriales, climáticas, técnico-productivas, etc. y que no se base
únicamente en datos ya existentes sino incluya información primaria (datos de
campo). Por otra parte consideraron que la UNOPS, institución técnica designada
para la realización del estudio, deberá pronunciarse respecto al tiempo que se necesita para la realización de este
nuevo estudio de balance hídrico integral.
La congresista Mendoza manifestó: “Esta es una información que los Congresistas hemos
venido solicitando desde hace varios meses a la PCM, sin obtener respuesta.
Necesitamos transparencia y claridad técnica y legal que nos permita transmitir
tranquilidad a la población que representamos”.
Ante lo expuesto, el Primer Ministro planteó la
necesidad de concertar una reunión entre los Presidentes regionales y demás
autoridades de Cusco y Arequipa para analizar los términos de referencia
propuestos por la PCM para el Estudio de balance hídrico integral.
martes, 9 de octubre de 2012
“PROYECTOS DEL ACUERDO ENERGÉTICO PERÚ – BRASIL TIENEN SERIOS IMPACTOS AMBIENTALES Y AFECTAN TERRITORIOS INDÍGENAS”, SEÑALA CONGRESISTA MENDOZA EN COMISIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS, AMBIENTE Y ECOLOGÍA.
A iniciativa de la congresista Verónika Mendoza la
Comisión de Pueblos indígenas, ambiente y ecología aprobó por unanimidad que el
proyecto 391/2011-PE, Ley de acuerdo
energético Perú – Brasil, sea visto por dicha comisión.
La comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos,
Afroperuano; Ambiente y Ecología, acordó por unanimidad en su tercera sesión ordinaria realizar el pedido a fin de que el proyecto de
Ley N°391/2011, Ley sobre el “Acuerdo
entre el Gobierno de la Republica del Perú y el Gobierno de la Republica
Federativa del Brasil para el suministro de electricidad al Perú y la
exportación de excedentes al Brasil”,
pase a esta comisión para que emita el dictamen correspondiente.
El pedido fue realizado por la Congresista Verónika
Mendoza, quien enfatizó que la Comisión de pueblos indígenas, ambiente y
ecología no puede abstenerse de pronunciarse sobre un proyecto que implica
serios impactos ambientales y afectaría territorios y derechos de pueblos
indígenas amazónicos, principalmente Ashaninka, Awajun y Wampis.
“Los documentos de negociación del Acuerdo -explicó
la congresista Mendoza- hacen referencia a 15 proyectos de centrales
hidroeléctricas ubicadas en la vertiente del Atlántico para vender energía a
Brasil. Estas centrales tienen serios impactos ambientales porque implican
inundación y deforestación de bosques con la consiguiente pérdida de hábitat
para diversas especies y la consiguiente producción de gases de efecto invernadero,
algunas de estas centrales afectarían áreas naturales protegidas. A manera de
ejemplo, solamente en el caso Inambari se afectarían 45 000 Ha y se elevaría en
más de 5% la producción de gases de efecto invernadero, esto según la “Nueva
matriz energética” del Ministerio de energía y minas. Por otro lado,
implicarían el desplazamiento forzado de comunidades indígenas que verían sus
territorios inundados. El Pueblo Ashaninka ya ha mostrado preocupación por los
proyectos Paquitzapango, Tambo 40 y Tambo 60 que implicarían desplazamiento de
poblaciones”. Precisó que “si bien la mayor generación eléctrica es importante
para el desarrollo de nuestro país, esta debe hacerse de la mano con los más
altos estándares en materia de protección ambiental y respetando los derechos
de los pueblos indígenas”.
Actualmente
el Proyecto de Ley se encuentra en la Comisión
de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.