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lunes, 29 de octubre de 2012

REPRESENTANTES DE LA MACRO REGIÓN SUR UNIDOS PARA IMPULSAR EL GASODUCTO SUR ANDINO

Impulsar un cambio de matriz energética nacional sostenible garantizando la construcción del Gasoducto Sur Andino para promover una verdadera masificación del gas y el desarrollo industrial,  priorizando las reservas de gas para el mercado nacional y la revisión de los proyectos 1396 y 1365, fue la propuesta recogida en foro multipartidario  realizado en el Congreso de la República.



El lunes 29 de octubre del presente, en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, se llevó a cabo el Foro de Debate: “Gasoducto y petroquímica para el desarrollo del Sur del País”, evento multipartidario convocado por los congresistas Verónika Mendoza (AP-FA), Juan Carlos Eguren (APGC) y Vicente Zeballos (PSN) con el objetivo de contribuir al debate en torno a la política energética,  la construcción del Gasoducto Sur Andino (GSA) y la instalación de un polo petroquímico que hagan posible la masificación del gas y la industrialización en el sur del  Perú, evaluando la viabilidad de los  proyectos de ley N° 1365 y 1396.

El evento contó con la presencia de los representantes de los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Sociedad Civil de las regiones de Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y Apurímac. Los especialistas Manuel Danmert, Sandra Echevarría y Aurelio Ochoa expusieron las razones por las cuales los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo contravienen al proyecto GSA. Además de los organizadores participaron en el debate los Congresistas Javier Diez Canseco (AP-FA), Jorge Rimarachín (AP-FA) y el Congresista Hernán de la Torre (GP-PNP). Cabe resaltar que ningún representante del Ministerio de Energía y Minas se hizo presente, a pesar de haber sido convocado.

Durante su participación la Congresista Verónika Mendoza mostró su preocupación en torno al Proyecto de Ley 1396 el cual “prioriza un ducto de etano por la costa y pretende sustituir el GSA de 32 pulgadas para gas y 18 pulgadas para líquidos por un pequeño ducto a Cusco y Puno de 8 pulgadas, todo esto de manera dependiente del actual ducto central, fortaleciendo el monopolio del consorcio Camisea”.

A su turno, el especialista Manuel Danmert explicó que la actual propuesta de masificación del gas, expresada en el proyecto de ley 1365, no es rentable ni sostenible en el tiempo pues requiere un subsidio que no sería necesario de implementarse el GSA, según estudios de Osinergmin. Explicó además, que el Ministro Merino buscó forzar la aprobación del dictamen del PL N°1365, ofreciendo ante la Comisión de  Energía y Minas – el 11 de octubre – la inmediata masificación del gas, con supuestamente proyectos ya concluidos. Sin embargo, ese mismo día, Luis Ortigas (Vice Ministro de Energía) en su condición de presidente de la Comisión de conectividad  de Pro Inversion, emitió el circular 04  por la cual se posterga hasta el segundo trimestre del 2013 el cronograma del proyecto de masificación del gas, señalando expresamente que el MEN no tiene definidas ni las ciudades beneficiarias, ni los precios, ni los volúmenes, que son  la columna vertebral del proyecto de la supuesta masificación.  

Por su parte, Mendoza precisó que Los pueblos del sur vienen luchando desde hace varios años para beneficiarse de un recurso que es legítimamente suyo, poniendo en agenda la necesidad de un sistema integral, que articule a las diversas regiones de la macrosur que permita no solo el abastecimiento de gas doméstico y vehicular, sino también el despegue industrial de la macrosur creando más oportunidades laborales y mejores condiciones de vida”.


A modo de conclusión, los participantes plantearon la necesidad de impulsar una nueva matriz energética nacional –integral y sostenible--, promover una verdadera masificación del gas, priorizar las reservas del gas para el mercado nacional con la recuperación efectiva de los 2.5 TCF (trillón de pies cúbicos) del lote 88, promover la participación de gobiernos regionales y locales en el proyecto integral del gasoducto y la petroquímica, la revisión de los proyectos de ley 1396 y 1365. Asimismo se propuso promover la participación de PetroPerú en el GSA e implementar una alianza público privada, de manera transparente, para llevar adelante el proyecto integral GSA como base para la industrialización y la masificación del gas, en beneficio del sur del país.

Durante la Clausura la Congresista Mendoza resaltó la importancia de abrir espacios de discusión en torno a la política energética y los proyectos de ley 1365 y 1396: Creemos que  una discusión tan importante para el país debe hacerse con toda seriedad, convocando a todos los actores, tomando en cuenta las implicancias técnicas, económicas, financieras, sociales,  en el marco de la política energética nacional y en el plano estratégico internacional. Queremos que este espacio sirva  para ello y lleguemos a conclusiones y consensos que orienten nuestro trabajo como congresistas, autoridades, representantes de la sociedad civil y ciudadanos activos de nuestro desarrollo”.

Con el fin de dar respaldo a las propuestas, los Congresistas, representantes de los Gobiernos Regionales y Locales y la sociedad civil asistentes al foro suscribieron un documento que ratifica los siguientes acuerdos:


ACUERDOS DEL FORO GASODUCTO Y PETROQUÍMICA PARA EL DESARROLLO DEL SUR DEL PAÍS
Los Congresistas, representantes de los Gobiernos Regionales y Locales, y de la Sociedad Civil, asistentes a este foro manifestamos al país lo siguiente:
<!--[if !supportLists]-->1.      <!--[endif]-->  Ratificamos la necesidad de impulsar el cambio de la matriz energética y productiva en las regiones de la macro región sur, implementando una estrategia macro regional de desarrollo con una visión integral y sostenible.
<!--[if !supportLists]-->2.      <!--[endif]-->Ratificamos el compromiso de promover una verdadera masificación del gas que implique no solamente el aprovisionamiento del gas domestico y vehicular para centros urbanos sino el despegue industrial de nuestras regiones y la promoción de la petroquímica, para lo cual es imprescindible la construcción del Gasoducto Sur Andino, que no puede ser sustituido por proyectos alternativos ni por proyectos localistas y desarticulados sin sustento técnico.
<!--[if !supportLists]-->3.      <!--[endif]-->Se debe establecer el uso prioritario de las reservas de gas natural hacia el mercado nacional, garantizando expresamente mediante la modificación correspondiente del contrato respectivo la recuperación de los 2.5 TCF del lote 88 para el gasoducto surandino a fin que sea la garantía de financiamiento del proyecto integral del gasoducto y la petroquímica.
<!--[if !supportLists]-->4.      <!--[endif]-->Promover la participación de Petro Perú en el Gasoducto Sur Andino e implementar una alianza público privada, de manera transparente, para llevar adelante el proyecto integral base para industrialización y la masificación del gas en beneficio del sur del país.
<!--[if !supportLists]-->5.      <!--[endif]-->Es importante promover la participación de los Gobiernos Regionales y Locales del sur del Perú como socios de Petroperu en el proyecto integral del Gasoducto y la Petroquímica, a fin de impulsar proyectos de industrialización desde la pequeña y mediana empresa y en la masificación del gas hacia las viviendas en beneficio de los sectores más desfavorecidos y hacia la reducción del costo del transporte vehicular, respetando los planes energéticos de las regiones del sur.
<!--[if !supportLists]-->6.      <!--[endif]-->Que los proyectos de Ley 1396 y 1365 sobre el gasoducto surandino y la masificación del gas sean revisados a la luz de los aportes presentados en este foro.
<!--[if !supportLists]-->7.      <!--[endif]-->Los congresistas, y representantes de los gobiernos regionales y locales así como de la sociedad civil asumen la tarea de vigilancia a fin que se garantice la implementación del proyecto integral del gasoducto surandino, por ser una decisión histórica  a asumir hoy, como el inicio de esta opción estratégica para la industrialización y la masificación del gas en la macro región del sur del Perú.
Verónika Mendoza Frisch
Congresista de la República – (AP –FA)

 

Juan Carlos Eguren Neuenschwander

Congresista de la República - (APGC)

Vicente Zeballos Salinas
Congresista de la República  - (PSN)

Jorge Rimarachín Cabrera
Congresista de la República – (AP –FA)

Javier Diez Canseco Cisneros
Congreso de la República – (AP –FA)

Rubén Coa Aguilar
Congresista de la República – (PNP)

Hernán la Torre Dueñas
Congresista de la República – (PNP)

Vicepresidente
Gobierno Regional de Tacna

Gerónimo López Sevillano
Secretario General
Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa

Hugo Espinoza Palza
Asesor
Gobierno Regional de Moquegua

Elena Ascarza Quispe
Consejera Regional
Gobierno Regional de Cusco

Martha Quispe Taboada
Secretaria General
Federación Departamental de Trabajadores de Cusco  - FDTC

Juan Carlos Choque
Dirigente
CGTP  - Puno

José Zuloaga Candia
Presidente FDI – APU
Frente de Defensa de Intereses de Apurimac

David Quispe Orozco
Presidente
Red de Municipalidades Rurales - Remur

Efraín Yépez Concha
Coordinador Nacional
Conafrenp
Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú

Sandra  Chevarría Lazo
Presidenta de la Comisión de Energía, Minas y Medio Ambiente de los Frentes Regionales de la Macro Sur del Perú

Manuel Danmert Ego Aguirre
Sociólogo
Ex – Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministro





viernes, 26 de octubre de 2012

CONGRESISTAS DEL CUSCO SE REÚNEN CON POBLACIÓN Y AUTORIDADES DE LOS CENTROS POBLADOS DE KITENI, KEPASHIATO, IVOCHOTE Y YUVENI



<!--[if !vml]--><!--[endif]-->El día jueves 25 de octubre en horas de la tarde la congresista  Verónika Mendoza y los congresistas  Hernán del Torre y Rubén Coa se reunieron para tratar la problemática de los sectores de Kepashiato, Kiteni, Ivochote y Yuveni. La reunión se llevó a cabo en la Municipalidad Distrital de Echarate y contó con la participación de los alcaldes de lo centros poblados de Kiteni, Kepashiato, Ivochote y Yuveni y representantes de los distritos de Echarate y Vilcabamba y tuvo como finalidad analizar la problemática de seguridad y la problemática social de la Provincia de La Convención.

En la reunión, los representantes de la sociedad civil dieron a conocer la problemática de sus sectores, las mismas que se han intensificado a raíz de la incursión de elementos sediciosos. Una de las principales preocupaciones, fue la instalación dentro de los centros poblados de bases militares en instituciones educativas, tanto en Kepashiato como en Yuveni, perjudicando el normal desarrollo de las labores educativas. Sobre esto, Mendoza sostuvo que harán las coordinaciones intersectoriales necesarias para revertir esa situación y expresó: “Sobre el personal militar instalado en la Institución educativa de Kepashiato, nos dijeron que se iba a solucionar de inmediato pero constatamos que no se ha hecho, esto es intolerable”.

Por otro lado, Mendoza mostró su preocupación porque el Ejecutivo envió dos proyectos de ley al Congreso, uno de los cuales prioriza la construcción de un ducto de etano por la costa que dejaría sin efecto al Gasoducto Sur Andino. Asimismo, dio a conocer que uno de estos proyectos señala que los recursos del  Fondo de Seguridad Energético (FISE), inicialmente pensados para atender exclusivamente a la población más vulnerable, pretenden destinarse para financiar los proyectos de empresas privadas concesionarias que invertirían en los tramos de redundancia del ducto actual y en el etanoducto costero. Al respecto señaló: “los recursos del FISE tienen que seguir siendo para los sectores que realmente lo necesiten.”

Finalmente, los asistentes suscribieron una declaración donde entre otros puntos, demandan que los niveles del gobierno nacional, regional y local, articulen un trabajo más eficiente en los sectores productivo, de salud, educación y de seguridad que permitan una presencia más efectiva del Estado, así como la implementación de una adecuada estrategia para enfrentar al narcotráfico y al terrorismo, respetando los derechos humanos, fortaleciendo las instituciones del Estado, de los municipios de los centros poblados y  la sociedad civil bajo una misma dirección y conducción.

lunes, 22 de octubre de 2012

FORO DE DEBATE: "GASODUCTO Y PETROQUÍMICA PARA EL DESARROLLO DEL SUR DEL PAÍS”




Lima, 29 de octubre  del 2012

El próximo lunes 29 de octubre a las 8:30 am (hora exacta) se llevará a cabo el Foro  “Gasoducto y Petroquímica para el Desarrollo del Sur del País”,  a realizarse en el Hemiciclo Porras Barrenechea del  Congreso de la República.

El evento es organizado por el Despacho de la Congresista Verónika Mendoza y los Congresistas Juan Carlos Eguren y  Vicente Zeballos  y tiene como objetivo contribuir al debate  de las opciones  y posibilidades para la implementación del Gasoducto Sur Andino y la instalación de un polo petroquímico que hagan posible la industrialización y la masificación del gas en el sur del  Perú, evaluando la viabilidad de los  proyectos de ley N° 1365 y 1396.

La ponencia central estará a cargo del representante del Ministerio de Energía y Minas. Asimismo, en la mesa de panelistas  se contará con la presencia de Gobiernos Regionales y Congresistas.

Para informes e inscripciones favor de comunicarse al 3117916 o correo electrónico malmerco@congreso.gob.pe. Ingreso  libre y se entregarán certificados, previa inscripción.

Exigir la construcción del Gasoducto surandino, la no aprobación del proyecto de ley 1396 que prioriza el etanoducto costero y exigir la recuperación efectiva del lote 88, fueron las conclusiones del Foro Gaseoducto surandino y desarrollo regional en Cusco




En horas de la mañana del día viernes, se realizó en Cusco el Foro Gaseoducto Sur Andino y el Desarrollo Regional organizado por la Red de Municipalidades Rurales del Perú, el Grupo Impulsor por la Descentralización y Propuesta Ciudadana, que contó con la participación de expertos (Manuel Danmert, Sandra Chevarría, Carlos Monge), autoridades (la congresista Verónika Mendoza, la consejera regional Elena Ascarza, el presidente de Remur, David Quispe, el subgerente de desarrollo minero, energético e hidrocarburos del gobierno regional) y sociedad civil (Federación departamental de trabajadores del Cusco).

Todas las exposiciones giraron en torno a la necesidad de garantizar la construcción del gasoducto surandino para promover no solamente el abastecimiento de gas doméstico y vehicular sino también el desarrollo industrial de la macroregión sur. Señalaron asimismo preocupación por el proyecto de ley 1396 presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República que prioriza la construcción  de un ducto de etano por la costa en desmedro del gasoducto surandino. La congresista Verónika Mendoza señaló que el ducto de etano por la costa es incompatible con el GSA pues apuntaría al mismo mercado y uno le resta rentabilidad al otro. “No podemos permitir que se apruebe el proyecto de ley 1396 porque prioriza la construcción del ducto de etano por la costa que es incompatible con el GSA. Además el etanoducto no tiene ningún sustento técnico, económico ni financiero”, sostuvo Mendoza durante su participación. Dio a conocer que en reiteradas oportunidades se ha solicitado al ministro de Energía y Minas que entregue la documentación que sustentaría que ambos ductos son compatibles, “son casi tres meses que venimos exigiendo la documentación correspondiente y no nos han alcanzado nada”, señaló, y exhortó a los consejeros regionales, gobiernos locales y sociedad civil en general a que se pronuncien respecto al proyecto 1396.

Sobre la recuperación del gas del lote 88, Mendoza señaló que aún no se ha concretado: “El lote 88 todavía no ha sido recuperado,  pues el DS firmado en abril en San Sebastián sólo establecía que se iban a hacer las acciones necesarias para recuperar los 2,5 trillones de pies cúbicos del 88 y hasta el día de hoy esto no se ha concretado”.

Concluyó su participación expresando la necesidad de que nuestra política energética sea sostenible y se haga respetando nuestra biodiversidad y los derechos de las poblaciones indígenas sobre cuyos territorios se superponen los lotes gasíferos: “queremos desarrollo pero con respeto a los derechos de los pueblos indígenas”.

Los participantes del evento concluyeron en que, más allá de diferencias partidarias o de otra naturaleza, el Cusco está unido por la recuperación efectiva del gas del lote 88 y en defensa de la construcción del GSA por ser un proyecto integral, articulador que sí va a permitir una verdadera masificación del gas y el desarrollo industrial de la macrosur.

sábado, 13 de octubre de 2012

CONGRESISTA VERÓNIKA MENDOZA: “EL ESTADO TIENE LA OBLIGACIÓN DE VENIR Y EXPLICAR EN QUÉ CONSISTE UNA CONCESIÓN Y QUÉ IMPACTOS VA A GENERAR”.


Espinar.- En el marco de las actividades por el “Día Mundial de la Mujer Rural”, la congresista Verónika Mendoza participó en el “1er. Congreso de la Mujer K’ana”, realizado el 14 de octubre en la ciudad de Yauri, provincia de Espinar en el Cusco. El evento reunió a cerca de 200 pobladoras de diversas comunidades campesinas de la provincia de Espinar y fue organizado por el Centro de Formación Campesina de la Prelatura de Sicuani, en coordinación con la Municipalidad de Espinar y diversas organizaciones públicas y privadas que abordan la problemática la mujer, respecto a su participación política, a las actividades extractivas, al fortalecimiento organizacional, etc.

Durante su participación con la ponencia “Perspectivas de la mujer rural en un entorno de actividades extractivas”, la congresista Mendoza enfatizó la importancia del derecho a la consulta previa, señalando que según el convenio 169 de la OIT el Estado tiene la obligación de consultar a las poblaciones indígenas sobre las actividades que vulneren sus derechos y su territorio,  “el derecho a la consulta se tiene que dar cada vez que haya actividades que afecten los derechos y el territorio de las comunidades, sostuvo. Asimismo, señaló que en nuestro país se han incrementado los conflictos socioambientales debido a que las actividades extractivas se han incrementado vertiginosamente, al punto de que gran parte del territorio nacional ha sido concesionado sin consultar a la poblaciónni informar sobre los impactos que generan las actividades extractivas. “El 45% del territorio de la Costa y la Sierra están concesionados, el 90% de la provincia de Chumbivilcas, cerca del 40% de la provincia de Espinar”, señaló.

Sobre la necesidad de un adecuado ordenamiento territorial en nuestro país, la congresista señaló que este proceso debe darse desde las comunidades, pues son éstas las que conocen más de cerca sus territorios. Mendoza sostuvo: “Se trata que desde las comunidades, con participación de las organizaciones sociales, las autoridades locales, se establezca de manera conjunta qué actividades se van a priorizar en función delas potencialidades del territorio”.Asimismo, Mendoza ratificó su compromiso de trabajar desde el Congreso por la aprobación del proyecto de ley que ha presentado para la protección de las cabeceras de cuenca, pues éstas constituyen una fuente de vida y desarrollo sostenible para las comunidades.

Concluyó su participación saludando la decisión de la población de Espinar de impulsar un proceso permanente de monitoreo ambiental participativo nunca antes visto en nuestro país: “Espinar ha puesto en la agenda del gobierno el tema del monitoreo participativo ambiental. Ustedes le están enseñando al Gobierno cómo debe hacerse un monitoreo, y sobre todo le han planteado la necesidad de hacer un acompañamiento a través de un sistema de vigilancia y monitoreo ambiental y sanitario permanente, eso es algo nuevo y que va a ser una lección muy importante para el país”, sostuvo al señalar que los impactos de la minería se presentan en un tiempo más prolongado.

miércoles, 10 de octubre de 2012

CONGRESISTAS CUSQUEÑOS, GOBIERNO REGIONAL Y MUNICIPIO DE ESPINAR, PLANTEAN NECESIDAD DE GARANTIZAR CONDICIONES PARA UN ADECUADO ESTUDIO DE BALANCE HÍDRICO EN RELACIÓ AL PROYECTO MAJES SIGUAS II




Los Congresistas miembros de la Representación Parlamentaria Cusco, Verónika Mendoza, Hernán de la Torre, Rubén Coa y Julia Teves; el Presidente del Gobierno Regional, Jorge Acurio, el Director Ejecutivo del Plan Merris del Gobierno Regional de Cusco, Efraín Silva, y el Regidor Víctor Quispe, representante de la Municipalidad de Espinar, mantuvieron una reunión en horas de la tarde con el Primer Ministro Juan Jiménez a fin de tratar la problemática en torno al proyecto Majes Siguas II.

Durante la reunión las autoridades cusqueñas exigieron al Premier la presentación del informe técnico que sustenta la decisión de realizar el estudio de balance hídrico en seis meses, informe que, señalaron, han venido solicitando de manera reiterada desde el mes de julio. Subrayaron que el estudio de balance hídrico debe cumplir con lo exigido por la sentencia correspondiente del Tribunal constitucional que estableció que éste debía ser NUEVO y DEFINITIVO. Señalaron que seis meses resultan insuficientes para hacer un nuevo estudio que incorpore las distintas variables territoriales, climáticas, técnico-productivas, etc. y que no se base únicamente en datos ya existentes sino incluya información primaria (datos de campo). Por otra parte consideraron que la UNOPS, institución técnica designada para la realización del estudio, deberá pronunciarse respecto al  tiempo que se necesita para la realización de este nuevo estudio de balance hídrico integral.

La congresista Mendoza manifestó: “Esta es una información que los Congresistas hemos venido solicitando desde hace varios meses a la PCM, sin obtener respuesta. Necesitamos transparencia y claridad técnica y legal que nos permita transmitir tranquilidad a la población que representamos”.

Ante lo expuesto, el Primer Ministro planteó la necesidad de concertar una reunión entre los Presidentes regionales y demás autoridades de Cusco y Arequipa para analizar los términos de referencia propuestos por la PCM para el Estudio de balance hídrico integral.

martes, 9 de octubre de 2012

“PROYECTOS DEL ACUERDO ENERGÉTICO PERÚ – BRASIL TIENEN SERIOS IMPACTOS AMBIENTALES Y AFECTAN TERRITORIOS INDÍGENAS”, SEÑALA CONGRESISTA MENDOZA EN COMISIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS, AMBIENTE Y ECOLOGÍA.



A iniciativa de la congresista Verónika Mendoza la Comisión de Pueblos indígenas, ambiente y ecología aprobó por unanimidad que el proyecto 391/2011-PE,  Ley de acuerdo energético Perú – Brasil, sea visto por dicha comisión.

La comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuano; Ambiente y Ecología, acordó por unanimidad  en su tercera sesión ordinaria realizar  el pedido a fin de que el proyecto de Ley  N°391/2011, Ley sobre el “Acuerdo entre el Gobierno de la Republica del Perú y el Gobierno de la Republica Federativa del Brasil para el suministro de electricidad al Perú y la exportación de excedentes al Brasil”,  pase a esta comisión para que emita el dictamen correspondiente.

El pedido fue realizado por la Congresista Verónika Mendoza, quien enfatizó que la Comisión de pueblos indígenas, ambiente y ecología no puede abstenerse de pronunciarse sobre un proyecto que implica serios impactos ambientales y afectaría territorios y derechos de pueblos indígenas amazónicos, principalmente Ashaninka, Awajun y Wampis.

“Los documentos de negociación del Acuerdo -explicó la congresista Mendoza- hacen referencia a 15 proyectos de centrales hidroeléctricas ubicadas en la vertiente del Atlántico para vender energía a Brasil. Estas centrales tienen serios impactos ambientales porque implican inundación y deforestación de bosques con la consiguiente pérdida de hábitat para diversas especies y la consiguiente producción de gases de efecto invernadero, algunas de estas centrales afectarían áreas naturales protegidas. A manera de ejemplo, solamente en el caso Inambari se afectarían 45 000 Ha y se elevaría en más de 5% la producción de gases de efecto invernadero, esto según la “Nueva matriz energética” del Ministerio de energía y minas. Por otro lado, implicarían el desplazamiento forzado de comunidades indígenas que verían sus territorios inundados. El Pueblo Ashaninka ya ha mostrado preocupación por los proyectos Paquitzapango, Tambo 40 y Tambo 60 que implicarían desplazamiento de poblaciones”. Precisó que “si bien la mayor generación eléctrica es importante para el desarrollo de nuestro país, esta debe hacerse de la mano con los más altos estándares en materia de protección ambiental y respetando los derechos de los pueblos indígenas”.

Actualmente el Proyecto de Ley se encuentra  en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.