miércoles, 27 de marzo de 2013

CONGRESISTAS EMPLAZAN A PROCURADOR DEL CONGRESO A QUE DICTAMINE SOBRE CASO NIDIA VILCHEZ






¿Intocable?... 
A pesar de que la Procuraduría del Congreso de la República ha sido requerida por el Congresista Javier Diez Canseco hace más de dos meses y de que la Congresista Verónika Mendoza y el Congresista Sergio Tejada enviaran hace un mes un segundo oficio reiterando lo solicitado, hasta el momento el Procurador Julio Espíritu Orihuela guarda silencio sobre qué acciones ha tomado para investigar a la ex Congresista Nidia Vílchez por el indebido cobro y pago de S/.134,062.72 por concepto de asignación por desempeño de la función congresal mientras la referida persona laboraba como Ministra de Estado.

Mediante oficio de fecha 25 de marzo, los Congresistas Mendoza y Tejada requieren nuevamente al Procurador del Congreso para que responda qué acciones ha tomado sobre el presunto caso de cobro indebido de la ex Congresista aprista Nidia Vílchez.

CAMISEA E INDÍGENAS AISLADOS: CONGRESISTA MENDOZA PIDE URGENTE SESIÓN EXTRAORDINARIA SOBRE ALERTA DE NACIONES UNIDAS





Luego de conocida la noticia, la Congresista Verónika Mendoza ha solicitado a la Comisión de Pueblos con carácter de Urgente que se busque una respuesta inmediata y extraordinaria. Y no es para menos. 

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas ha puesto la alerta (VER CARTA) solicitando al Gobierno peruano que suspenda los trabajos para la ampliación de la explotación del Gas de Camisea pues ponen en peligro la vida y salud de pueblos indígenas aislados de la Reserva Kugapakori-Nahua-Nanti, cuyos miembros en el pasado ya han muerto de enfermedades transmitidas por el contacto con foráneos. 

Dicha reserva, establecida sobre territorios de Ucayali y Cusco, alberga comunidades indígenas que se han replegado al interior de sus territorios ancestrales ante el avance de la frontera extractiva la cual ahora vuelve a expandirse, poniéndolos en grave peligro. 

Por ello, la Congresista Mendoza ha solicitado que el Ministro de Energía y Minas, el jefe del INDEPA así como el Vice Ministro de Interculturalidad, den explicaciones a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República sobre esta alarmante situación. Pide informes, citando la comunicación de Naciones Unidas, en relación al posible impacto negativo de la ampliación de actividades del proyecto del gas de Camisea sobre pueblos indígenas aislados de la Reserva Kugapakori-Nahua-Nanti, y propone que el tema sea visto en Sesión EXTRAORDINARIA, dada la especial vulnerabilidad de los pueblos en aislamiento voluntario que habitan dicha reserva y las inminentes amenazas a su vida y salud. 

De otro lado, la Congresista ha pedido que sea invitado el Ministro de Relaciones Exteriores para que dé cuenta de la respuesta oficial que se habrá de adoptar ante la invitación hecha al Estado peruano por parte del Relator James Anaya para investigar el impacto de las industrias extractivas sobre los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, así como las razones del incumplimiento del Estado en presentar los respectivos Informes Periódicos que constituyen obligación internacional en el marco del artículo 9(1) la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial. 

“La población de la Macro Región Sur está a la expectativa de la construcción del Gasoducto Sur Andino y del uso de los hidrocarburos para el desarrollo industrial pero de ninguna manera esto puede significar que se vulneren los derechos de los pueblos indígenas ni mucho menos poner en riesgo su vida. El Estado debe promover el respeto al ambiente y a la vida” sostuvo la Congresista Mendoza.

LEER OFICIOS DE CONGRESISTA MENDOZA

CONSULTA PREVIA: VICEMINISTRO DE INTERCULTURALIDAD NO ASISTE A CITA EN EL CONGRESO





Mediante oficio 041-2013-VMI/MC del Vice Ministro de Interculturalidad Iván Lanegra entregado al despacho de la Congresista Verónika Mendoza a horas 9:01 a.m., dicho funcionario se excusó de asistir a la sesión del Grupo de Trabajo de Seguimiento a la Implementación de la Ley de Consulta Previa del Congreso de la República convocada para el mismo día a horas 9:00 a.m., indicando que estaba imposibilitado por tener que acompañar la inauguración de una obra ejecutada en conjunto por el Gobierno Regional de Loreto, la empresa Pluspetrol y PROINVERSIÓN (http://www.regionloreto.gob.pe/Pag/NotiDetalle.aspx?Id=19512).

Después de considerar este hecho con preocupación y extrañeza, la Congresista Mendoza ha solicitado a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos que cite al Sr. Luis Peirano, Ministro de Cultura, a fin de que éste explique personalmente las razones de la excesiva postergación de la publicación de la Base de Datos de Pueblos Indígenas ordenada mediante el Reglamento de Consulta Previa, lo cual fue aprobado por unanimidad en sesión de ayer martes 26 de marzo.

"Estamos en una etapa delicada en el proceso de acercamiento entre Estado y pueblos indígenas, de construcción de confianza. Por eso es indispensable la transparencia y la responsabilidad frente a los compromisos asumidos como el de entregar la Base de Datos en febrero de 2012, por ejemplo. Hoy que estamos iniciando la implementación de la consulta previa en nuestro país, evasiones como éstas empañan innecesariamente este proceso", remarcó la Congresista. 

Cabe señalar que la Congresista Verónika Mendoza preside el “Grupo de Trabajo de Seguimiento a la Implementación de la Ley de Consulta Previa” el cual ya ha realizado diversas sesiones, asistiendo sucesivamente Apus indígenas de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, altos funcionarios de Perúpetro así como la Defensoría del Pueblo.  

El Grupo de Trabajo tiene previsto emitir un informe final en el que se evaluará el proceso de implementación de la Consulta Previa por parte de los poderes públicos.

jueves, 21 de marzo de 2013

TRAS GESTIÓN DE CONGRESISTA VERÓNIKA MENDOZA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA ENTREGARÁ 45 TONELADAS DE VÍVERES A DISTRITOS AFECTADOS POR LLUVIAS



Los distritos beneficiarios son: Poroy de la provincia de Cusco; Huayopata, Occobamba, Maranura y Santa Teresa de la provincia La Convención; Ollantaytambo de la provincia Urubamba; y Huancarani, Caicay,  Kosñipata y Challabamba de la provincia Paucartambo.


Tras su visita a las zonas afectadas por las intensas lluvias y comprobar in situ la difícil situación  que viven los pobladores afectados, la Congresista Verónika Mendoza realizó una efectiva gestión ante la Mesa Directiva del Congreso de la República; logrando que este Poder del Estado haga entrega de una donación de  45 toneladas de alimentos no perecibles para los distritos declarados en Estado de Emergencia y afectados por las precipitaciones pluviales.

La entrega se realizará a través de la Jefatura de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cusco, el día de mañana viernes 22 de marzo a las 11:00 de la mañana en la Vía expresa –Urb. Parque industrial Mz. E lt. 6, en el distrito de Wanchaq, (local donde se encuentran almacenados los víveres).

"Este apoyo contribuye en algo a aliviar el difícil momento que viven nuestros hermanos afectos, sin embargo, somos conscientes que sus necesidades son muchos más grandes. Por ello, no olvidemos la importancia de capacitarnos y sumar esfuerzos en las tareas de prevención para menguar los efectos de los futuros desastres naturales".

Asimismo, dio a conocer que su Despacho está gestionando ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento la entrega de módulos de vivienda temporales a fin de beneficiar a las que han perdido sus casas en el menor tiempo posible. "Seguiremos trabajando porque somos conscientes que la reconstrucción es un tema de mediano y largo plazo,  y estamos prestos para brindar todo el apoyo a las autoridades que lo requieran" finalizó. 

Para la entrega  estarán presentes representantes del INDECI, Gobierno Regional,  Congresistas y funcionarios del Congreso de la República.


Se agradece su difusión








viernes, 8 de marzo de 2013

RECHAZO MULTIPARTIDARIO A TRATO ANTIDEMOCRÁTICO DE LA PCM CONTRA CONGRESISTA CUSQUEÑA



Congresistas de diferentes bancadas suscribieron un documento de rechazo a la actitud de la PCM que impidió el ingreso de la Congresista Mendoza a una reunión sobre temas de su región y a la que había sido invitada por las autoridades locales asistentes. En el documento se señala que es “totalmente inaceptable que se impida el desempeño de la función parlamentaria” y se exige además que estos hechos sean “debidamente reprobados y sancionados”. Suscriben la carta los congresistas Yehude Simon, Marisol Pérez Tello, Gustavo Rondón, Vicente Zeballos, Carmen Omonte, Richard Acuña, Mauricio Mulder, Humberto Lay, Daniel Mora, entre otros.
El día anterior la bancada Acción popular-Frente Amplio había hecho llegar un documento a la PCM con tenor similar, señalando que lo ocurrido a la Congresista Mendoza configura “una gravísima falta de respeto a la investidura parlamentaria reconocida en el artículo 90 y siguientes de la Constitución y un sabotaje  las funciones de representación y de control político que son prerrogativas constitucionales de todo Congresista de la República (…)”.
Por su parte, la congresista Mendoza reiteró su indignación por lo ocurrido y señaló que viene solicitando una cita desde el día lunes con el Premier Jiménez sin haber recibido hasta hoy respuesta alguna, como acreditan las llamadas hechas desde su despacho. “Este hecho agrava aún más la agresión que recibí el día lunes, la cual está registrada en un video. La negativa del Premier a recibirme significaría un trato antidemocrático y una actitud autoritaria, no solo contra mi sino contra aquellos que represento, la población del Cusco”.

Se agradece su difusión.
Cecilia Nieto Bromley
Prensa y comunicaciones
Despacho de la Congresista Verònika Mendoza
987961053

miércoles, 6 de marzo de 2013

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS IMPIDE EJERCICIO DE SUS FUNCIONES DE REPRESENTACIÓN Y FISCALIACIÓN A CONGRESISTA VERÓNIKA MENDOZA


Imágenes integradas 2

"Espero que esta agresión no signifique una actitud de represalia de parte del Gobierno contra algunos congresistas de oposición, lo cual constituiría una actitud antidemocrática y atentaría contra la institución parlamentaria", acotó la congresista durante su participación en el Pleno.


Gravísimo atentado contra la investidura parlamentaria. De manera abusiva y arbitraria, funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros impidieron que la Congresista Verónika Mendoza participara de una reunión convocada por el Primer Ministro con Alcalde y dirigentes de la provincia de Espinar, Cusco, relativa al proyecto Majes Siguas II y la Mesa de Diálogo para tratar la problemática socio ambiental de la provincia de Espinar, tema en el último de los cuales la Congresista Mendoza participa como veedora del proceso.


Siendo las 15:00 horas del pasado lunes 05, y a solicitud de los representantes espinarenses, la Congresista Verónika Mendoza se apersonó a las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros a fin de asistir en la reunión pero el personal de seguridad y el Edecán de Palacio de Gobierno negaron el ingreso de la Congresista ya que “no se encontraba en la relación de invitados”. Luego de 15 minutos y de idas y venidas del Edecán, éste manifestó confusamente que la Secretaría le había informado que no era posible su ingreso “por temas de protocolo”; ante lo cual la Congresista Mendoza, solicitó al Edecán se sirva anunciarla al Primer Ministro Jiménez, pero luego de cuarenta minutos de espera, el Edecán le informó que la Secretaría no permitía su ingreso.

Esta indignante situación motivó que la Congresista resolviera dirigirse personalmente a la Secretaría de Presidencia del Consejo de Ministros, pero efectivos de seguridad cerraron físicamente el paso de la Congresista. Ante este grave atentado a la investidura parlamentaria de la representante cusqueña, y dado que ningún alto funcionario daba la cara, la Congresista Mendoza se vio obligada a retirarse de la Presidencia del Consejo de Ministros sin poder asistir a la reunión para cumplir con sus funciones de representación y control político tal como le fuera solicitado por Municipalidad de Espinar, y tal como es su derecho y deber en tanto Congresista por la Región Cusco.

La bancada parlamentaria Frente Amplio-Acción Popular ha exigido en pleno explicaciones al Primer Ministro así como las respectivas sanciones por este atentado a la función congresal.

VER DOCUMENTO


Cecilia Nieto Bromley
Prensa y Comunicaciones
Despacho Congresista Verónika Medoza
987961053