martes, 18 de diciembre de 2012

Participación de la Congresista Verónika Mendoza en la Sesión del Pleno del 13/12/2012

Discusión del PL 1365 "Gasoducto del Sur" 



Congresista Verónika Mendoza defiende intereses de la Macrosur en el Pleno del Congreso.

jueves, 13 de diciembre de 2012

CONGRESISTA MENDOZA SOBRE LEY DEL GASODUCTO SUR PERUANO: “HEMOS ENTRADO A UNA NUEVA ETAPA, AHORA DEBEMOS ASEGURAR EL POLO PETROQUÍMICO”
























Luego de 4 sesiones de la Comisión de Energía y Minas y más de 8 horas de debate, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría la cuarta versión del dictamen del Proyecto de Ley que afianza la seguridad energética en el país.


Finalizado el debate, la Congresista Verónika Mendoza manifestó: “Gracias a la unidad de los pueblos de la Macrosur, se ha logrado que en el debate nacional sobre Seguridad Energética se asuma el uso del gas para el polo petroquímico, como garantía de desarrollo industrial del país. Hemos entrado a una nueva etapa”.

Mendoza Frisch señaló que “hemos dado nuestro voto a favor del proyecto porque se logró incluir importantes aportes, por ejemplo, se logró que el Ministro Merino abandone su proyecto de priorizar un etanoducto por la costa y los pequeños ductos desarticulados de 8 pulgadas. Se logró que se reconozca la importancia de un gasoducto que atraviese todos los departamentos del sur y quede abierta la inclusión del poliducto sur de acuerdo a las ofertas que presenten los postores. Otro tema muy importante es que se logró la ratificación de la naturaleza pública del etano para la petroquímica y que su adquisición sea negociada por los contratistas que lo transportan con Petroperú, estableciendo que Osinergmin defina el precio en última instancia cuando no haya acuerdo, esto en aplicación de la ley N° 29690".

La congresista Mendoza había propuesto también en el pleno que se estableciera con claridad que los aportes de todos los peruanos, a través del incremento de las tarifas de electricidad, serían capitalizados  por Petroperu en nombre de todos los peruanos; en ese sentido señaló: "no ha quedado claro cómo queda el aporte de todos los peruanos a través de la garantía de red principal. La ley 29690 establece que bajo ese mecanismo los aportes de los usuarios se convierten en capital de Petroperú, es decir, de todos los peruanos, pero la ley aprobada ahora no incorpora explícitamente este mecanismo."

Según refirió la congresista Mendoza quedaron pendientes algunas otras demandas, como que Petroperu garantice la separación del etano para su uso en la petroquímica, así como la participación de los gobiernos regionales como socios de Petroperu. Asegurar la disponibilidad del etano de los 4 lotes de hidrocarburos es también parte del reto en el futuro cercano.

Ver participación en el Pleno 


CONGRESISTAS RESALTAN QUE PROYECTO DEBE GARANTIZAR EL POLO PETROQUIMICO PARA LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA MACROSUR




Predictamen  fue aprobado por mayoría, los Congresistas Martín Belaunde y Jorge Rimarachín se abstuvieron en la votación.



La comisión de Energía y Minas aprobó por mayoría el  dictamen del proyecto de ley  N° 1396/2012-PE sobre el Gasoducto al sur del país.
Durante la sesión se reiteraron algunos aportes planteados por los congresistas el día anterior y que no habían sido recogidos en el predictamen, aportes referidos principalmente a la necesidad de un poliducto para transportar los líquidos para garantizar el abastecimiento del Complejo petroquímico.
Sin embargo, el dictamen final –aprobado con dos abstenciones- no establece la construcción de un poliducto desde Camisea hasta el sur, poliducto  sin el cual no se garantizaría el transporte del etano necesario para el abastecimiento del polo petroquímico y la consiguiente industrialización del sur.  Asimismo, dejaría sin efecto la ley N°29690, ley  que establece que, si hubiera falta de acuerdo entre las partes para la adquisición del etano, el Estado, a través de Osinegmin, define que el precio final del etano por tratarse de un bien público. 
Por otra parte,  el dictamen  no recoge la propuesta de incluir la participación de Petroperú en el Sistema de Transporte de hidrocarburos ni la participación de los Gobiernos Regionales y Locales del sur del Perú como socios de Petroperú en este proyecto (propuesta que había sido entregada por escrito el día anterior por el congresista Jorge Rimarachín).
La Congresista Verónika Mendoza se mostró especialmente preocupada por estos puntos y afirmó  que “se debe aclarar con absoluta transparencia el tema del poliducto. Es sabido que para que exista un verdadero polo petroquímico en la costa sur se debe garantizar un ducto que transporte el etano hasta la zona. Asimismo se debe asegurar  la vigencia de la ley N°29690, donde se garantiza que el etano es  un bien público y es el Estado, a través de Osinergmin, el que define el precio final ante la falta de acuerdo”.enfatizó la Congresista.
El dictamen será discutido en el Pleno del Congreso este jueves 13, donde se espera se recojan los aportes para un proyecto que garantice la industrialización de la Macrosur.

martes, 11 de diciembre de 2012

PRIMER TRAMO DE GASODUCTO SUR PERUANO REPRESENTA UN AVANCE, PERO PREDICTAMEN NO GARANTIZA COMPLEJO PETROQUÍMICO

Nueva propuesta presentada por el MEM el 4 de diciembre está siendo debatida en Comisión de energía y minas y esta semana se discutiría en el Pleno



La comisión de Energía y Minas, realizó su cuarta sesión extraordinaria a fin de debatir el Predictamen recaído en los proyectos de ley  N°1396/2012-PE, 738 y 964 – 2011 con un texto sustitutorio en el que se debieran precisar las condiciones del Gasoducto al sur del país.

Como se sabe este proyecto corresponde a la tercera propuesta del Ejecutivo sobre la misma materia y, tras dejar el etanoducto atrás por la presión del sur,  propone esta vez la construcción de un gasoducto en dos tramos. El primer tramo representa  un  avance importante ya que garantizaría el transporte de gas de Camisea a Anta (Cusco), no obstante, en su segundo tramo, Anta – Ilo, se sustituye la construcción del complejo petroquímico por un nodo energético (centrales termoeléctricas a fin de generar energía) y la construcción de una única planta petroquímica.  Es decir, la rentabilidad del proyecto integral estaría subordinada al desarrollo de centrales termoeléctricas que generarían energía en cantidades superiores a la demanda de la Macrosur, posiblemente con fines de exportación, en perjuicio del desarrollo industrial del sur a través de la creación de parques industriales vinculados al uso energético y petroquímico del gas en las diversas regiones.

Por esta razón y en aras de impulsar el desarrollo industrial del Sur, el congresista Jorge Rimarachín presentó una propuesta de modificación al predictamen del proyecto de ley, recogiendo  la preocupación y propuestas de varios congresistas del sur, y que propone,  entre otros puntos,  la participación de Petroperú en el Sistema de Transporte de hidrocarburos, la participación de los Gobiernos Regionales y Locales  del sur del Perú como socios de Petroperú en este proyecto, así como, la inclusión de un ducto de líquidos desde Camisea hasta la costa sur, fuente principal del polo petroquímico.

La Congresista Verónika Mendoza  enfatizó en que la comisión de Energía y Minas, debe revisar e incorporar estos puntos en la nueva propuesta de dictamen que se discutirá pues se trata de un tema de gran importancia que no puede ser aprobado sin mayor discusión.

lunes, 10 de diciembre de 2012

FISCALÍA DE LA NACIÓN Y COMISIÓN DE ÉTICA DEL CONGRESO ARCHIVAN INVESTIGACIÓN CONTRA CONGRESISTA VERÓNIKA MENDOZA



Fiscalía de la Nación e Informe técnico de la Comisión de ética rechazan acusación contra Mendoza de haber manipulado informe del Ministerio de salud sobre situación sanitaria y ambiental en Espinar. Quedó claro que informe nunca fue manipulado y que sí hacía referencia a comunidades del área de influencia del proyecto Xstrata Tintaya.

Hoy, en horas de la tarde la Comisión de Ética del Congreso de la República archivó de forma definitiva la denuncia presentada por el secretario de este grupo de trabajo, Juan Díaz Dios, quien a su vez corrió traslado de las acusaciones hechas por la periodista Cecilia Valenzuela, quien acusaba a la Congresista Mendoza de tergiversar un informe que le fue enviado por el entonces Ministro de Salud, Dr. Alberto Tejada, y azuzar así a la población de Espinar. Según la denuncia, la congresista habría utilizado el informe referido a una determinada zona para aplicarlo a otra zona, lo que habría causado alarma innecesaria en la población puesto que el informe en cuestión concluía que había presencia de metales pesados por encima de los límites establecidos en agua de consumo humano, entre otros. La misma denuncia había merecido apertura de investigación preliminar por parte de la Fiscalía de la Nación.

Tras una exhaustiva investigación la Secretaría técnica de la Comisión demostró que todas las acusaciones vertidas en contra de la Congresista Mendoza carecen de fundamento, ya que el informe que le remitiera el Ministro de Salud, sí evidencia contaminación por encima de los límites establecidos y cuatro de la comunidades del informe se encuentran en el área de influencia de la empresa minera Xstrata Tintaya.  Asimismo, concluyó que la Congresista cumplió con la función de transmitir información al Alcalde de Espinar, dentro del ejercicio de sus facultades como Congresista.

Cabe resaltar que la Fiscalía de la Nación también declaró no ha lugar formular investigación constitucional y mandó archivar definitivamente el caso, ya que –según sus conclusiones- en la conducta de la Congresista no concurren indicios de delito penal alguno.

viernes, 7 de diciembre de 2012

CONGRESISTA MENDOZA SOBRE GASODUCTO DEL SUR: “EL TIEMPO Y LA LUCHA ARTICULADA NOS DIERON LA RAZÓN”


 “AUNQUE ALGUNOS EN CUSCO SE PLEGARON A LA PROPUESTA DE MINIDUCTOS DESARTICULADOS. SALUDAMOS QUE EL GOBIERNO SE HAYA RECTIFICADO Y QUE  SE HAYAN ACOGIDO NUESTRAS PROPUESTAS”





Durante la realización del fórum descentralizado “Masificación del Gas, Seguridad Energética y Gasoducto del Sur: Balance y Perspectivas”, organizado por la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República y realizado el 07 de diciembre en la Municipalidad Provincial del Cusco, la congresista Verónika Mendoza saludó la oportuna respuesta y articulación social de la sociedad civil del sur del Perú, a través de la participación de los frentes de defensa, colegios profesionales, universidades, etc., expresada en la organización de numerosos foros y reuniones de trabajo donde se concluyó que el proyecto de ley 1396 presentado por el Ejecutivo, que priorizaba un etanoducto costero sin ningún sustento y unos miniductos de 8 pulgadas para Cusco y Puno y que anulaban el gasoducto del sur e imposibilitaban el desarrollo de una industria petroquímica para la macro región sur del país. En ese sentido, expresó que “el tiempo y la lucha articulada nos dieron la razón, aunque algunos en Cusco se hayan plegado a la propuesta de miniductos desarticulados,  saludamos que el gobierno se haya rectificado y que  se hayan acogido nuestras propuestas”.


Mendoza saludó que entre las principales propuestas acogidas en el nuevo proyecto del Ejecutivo está que se  vuelve a poner en agenda el gasoducto al sur asociado al polo petroquímico con participación de Petro Perú, la garantía de red principal,  la participación de los gobiernos locales y regionales  como socios y  que este nuevo proyecto de gasoducto del sur se abastezca con el gas del lote 88 por ser regulado y barato -aunque todavía esté pendiente su recuperación efectiva.


Asimismo, señaló que se debe establecer por ley que los 2.5 TCF del lote 88 se destinen de forma inmediata para el abastecimiento del Gasoducto del sur  y que se destinen a Petroperú 400 millones de USD -monto que el Ejecutivo había ofrecido para el etanoducto costero-  para que esta empresa del Estado participe en el gasoducto asociado a la petroquímica y la planta de fraccionamiento de Kepashiato (ésta última ausente de la nueva propuesta). Mostró su preocupación en el sentido de que en lugar de fortalecerse las empresas estratégicas del Estado – como fue una promesa electoral – éstas se estén debilitando: “Nos preocupa que Petroperú esté quedando minimizado, cuando fue una propuesta de este gobierno fortalecerlo. Hagamos que participe Petroperú en este tipo de procesos por ser un sector estratégico y una empresa estatal que  ha demostrado un manejo eficiente”. "Que PetroPerú  sea autorizado y financiado para convocar a concurso internacional para el diseño del complejo petroquímico y de diversos parques industriales a partir del uso tanto energético como petroquímico del gas, esto con participación de los Gobiernos regionales y locales", enfatizó.


Finalmente, los asistentes al fórum plantearon la necesidad de impulsar la creación de una mesa permanente que involucre al Gobierno regional del Cusco, gobiernos locales, organizaciones sociales, Cámara de comercio, colegios profesionales, etc., con la finalidad de dar seguimiento a las propuestas de política energética. Al respecto Mendoza sostuvo que es necesario contar con espacios de diálogo para poder  “construir proyectos claros, con sustento técnico, económico y respaldo social. No podemos contentarnos  sólo con ofrecimientos”.

martes, 4 de diciembre de 2012

TRAS INSISTENCIA DEL SUR MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS RENUNCIA A ETANODUCTO COSTERO Y GASODUCTO DEL SUR ANDINO VUELVE A SER PRIORIDAD.



ANTE EXIGENCIA DE REPRESENTANTES Y SOCIEDAD CIVIL DEL SUR, EJECUTIVO ABANDONA PROPUESTA DE ETANODUCTO POR LA COSTA, Y PRESENTA PROPUESTA QUE PRIORIZA EL PROYECTO INTEGRAL DEL GASODUCTO DEL SUR.

La comisión de Energía y Minas, recibió en su tercera sesión extraordinaria al Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, a fin de que sustente el proyecto de ley  N°1396/2012-PE, “Ley que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo del polo petroquímico en el sur del país”.

Como se recuerda, este proyecto proponía la construcción de un etanoducto por la costa  y pequeños ductos desarticulados sin mayor sustento. Esta misma propuesta se pretendió aprobar sin ninguna explicación de por medio el pasado 30 de noviembre en la sesión del pleno, en una disposición complementaria de la ley de presupuesto 2013 introducida subrepticiamente. La norma propuesta anulaba la construcción del Gasoducto Surandino, que representa un proyecto integral, articulador y descentralista que permitiría el despegue industrial de las regiones del sur del país y que además ya cuenta con dos leyes que lo respaldan (29129 y 29817).

Para exigir el cumplimiento del proyecto integral gasoducto del sur, se realizaron diversas eventos públicos, se emitieron diversos pronunciamientos y pedidos de rectificación por parte de los Colegios de ingenieros, Colegios profesionales, autoridades locales,  frentes regionales, sindicatos, Congresistas y población en general de las diferentes regiones involucradas.

Ante esta exigencia, el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, presentó una nueva propuesta que cambia radicalmente el proyecto de ley N°1396 y, recoge - según lo expresado por el Ministro- las preocupaciones y propuestas de los diversos actores y las intervenciones de los Congresista planteadas en la sesión del Pleno.

La congresista Mendoza señaló que ya no se podía hablar del proyecto 1396 sino que se trataba de un nuevo proyecto. “Estamos hablando de un proyecto totalmente nuevo, y que me parece interesante en términos generales, entonces considero que lo más honesto es decir que se retira el proyecto de ley 1396, para tranquilidad de los pueblos del sur, y que se plantea una nueva propuesta. Es mejor no manejar un lenguaje ambiguo”, advirtió la Congresista luego de la presentación del Ministro, opinión que asumieron varios congresistas de diversas bancadas.

Al final de la sesión el Ministro ratificó que se deja de lado la propuesta del etanoducto y que se priorizará el proyecto integral del gasoducto surandino que será objeto de una nueva licitación.
Durante la sesión también participaron los Presidentes Regionales de Cusco, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.

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lunes, 3 de diciembre de 2012

CARTA ACLARATORIA DIARIO EL SOL DEL CUSCO


Lima, 01 de diciembre de 2012.

  
Oficio No.    491   -2012/VFMF-CR

Señor:
Paulino Carlos Farfán
Director General del Diario  El Sol del Cusco 
Cusco.-

De mi consideración:

Me dirijo a Usted a fin de solicitarle la rectificación de la nota periodística publicada en la portada del diario que dirige, edición sábado 01 de diciembre, en la que tendenciosamente se señala que la suscrita habría cometido “alta traición contra el Cusco”, sugiriendo además que yo tendría vínculos de algún tipo con la empresa Kuntur, afirmación absolutamente falsa. La solicitud la efectúo a mérito de los siguientes fundamentos:

1.    Que, desde el inicio de mi gestión como Congresista de la República siempre he defendido los intereses y derechos del pueblo del Cusco, es el caso de la defensa a la población y autoridades de Espinar en el conflicto con la minera Xtrata Tintaya por pasivos ambientales; siendo la única parlamentaria que integra una de las mesas de trabajo que busca alternativas de solución al tratamiento del impacto ambiental en la zona; igualmente, he defendido los intereses del Cusco frente a la voluntad del Ejecutivo de imponer el proyecto Majes Siguas II en condiciones totalmente desfavorables para el Cusco; así como la defensa las comunidades de Chinchero por la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero al que jamás me opuse por el contrario apoyé y adicionalmente velé porque se respetara el derecho de la población a ser consultada, entre otras acciones de defensa.
2.    Que, he asumido la defensa del GASODUCTO SUR ANDINO y lo seguiré haciendo, es así que desde el mes de agosto ante las propuestas legislativas  N° 1365 y 1396 del Poder Ejecutivo, junto a la ciudadanía cusqueña y del sur del país emprendimos una campaña para que se cumpliera la promesa del gobierno de construir el Gasoducto Sur Andino  y el Sistema de Transporte de Hidrocarburos, como única garantía de masificación real y despegue industrial de las provincias (derecho que históricamente se nos ha relegado) los mismo que ya han sido declarados de interés y prioridad nacional, mediante leyes N° 29129 y N° 29817.
Esta campaña supuso un proceso de debate intenso en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República y de pedidos de información al Ministerio y entidades competentes en materia energética, sin embargo hasta el momento no han entregado informes ni sustento alguno. Por tanto, lo que se sabe actualmente es que la propuesta del Poder Ejecutivo de construir un etanoducto al sur y la masificación virtual a partir del gasoducto del centro, cuya hegemonía la ejerce el Consorcio Camisea, no cuenta con estudios técnicos económicos y financieros y tampoco está incluido en el Plan 2012 a 2016 de Petro Perú.
3.    Como parte del esfuerzo conjunto por la DEFENSA DEL GASODUCTO SUR ANDINO el día 29 de octubre de este año se realizó, en el Congreso de la República, una audiencia pública en la que Congresistas, Gobiernos Regionales y Organizaciones Sociales suscribimos un acuerdo por el que nos ratificamos en la defensa del Gasoducto Sur Andino.
4.    Que, la séptimo quinta disposición complementaria observada ayer por varios congresistas del sur y rechazada por el pleno del Congreso NO ESTABA REFERIDA AL GASODUCTO SUR ANDINO, por el contrario fue introducida subrepticiamente, momentos antes de que se votara el proyecto de ley del Presupuesto de la República, sin haber sido presentado ni sustentado previamente, por ello sostuve que “si esta disposición se refiere al Gasoducto Sur Andino como Sistema de Transporte de Hidrocarburos y un Polo Petroquímico, la disposición resulta innecesaria, teniendo en cuenta que el gasoducto ya fue declarado de necesidad pública e interés nacional por las leyes N° 29129 y N° 29817”. “La otra posibilidad es que estén pretendiendo meter “de contrabando” el etanoducto costero y los otros proyectos contenidos en el PL 1396 del Ejecutivo -que anulan el gasoducto surandino- y que está en debate en la Comisión de energía y minas del Congreso. Si esto es así, se debe dar el debate en la Comisión y no pretender meterlo en una disposición complementaria”.
5.    Rechazo categóricamente cualquier vínculo o sugerencia de subordinación económico a la empresa Kuntur, Odebrecht o cualquier otra empresa privada que mantenga relación contractual con el Estado Peruano, por tanto una afirmación o sugerencia en tal sentido se enmarca en el tipo penal de difamación prescrito por el artículo 132° del Código Penal.
 
Por lo expuesto y al amparo del derecho dispuesto por el artículo 2°, numeral 8° de la Constitución Política del Estado, reitero la solicitud de publicar la aclaración correspondiente tanto en la portada como en el interior de la edición de mañana domingo y con la misma extensión de la nota publicada hoy, tal como establece la ley, sin perjuicio de las acciones legales a que hubiera lugar.

 Sin otro particular, agradeciendo la atención prestada a la presente, quedo de usted.


Atentamente,

  

VERÓNIKA MENDOZA FRISCH
Congresista de la República