miércoles, 25 de abril de 2012

CONGRESISTA MENDOZA SE REÚNE CON FUNCIONARIOS DEL MTC EN PROVINCIA DE QUISPICANCHI EN BUSCA DE SOLUCIONES AL PROBLEMA DEL PEAJE Y PESAJE QUE AFRONTA LA REGIÓN

EN SEMANA DE REPRESENTACIÓN:

En cumplimiento de sus funciones de representación, la Congresista Verónika Mendoza se reunió con el Alcalde provincial de Quispicanchi, Graciano Mandura y los regidores de la comuna, como representantes de la localidad y el funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Arquitecto Luis Varillas, además del representante de la empresa concesionaria Sr. Jorge Cárdenas; el objetivo central de la reunión se basa en encontrar a través del diálogo soluciones viables al problema del peaje y pesaje que afronta la provincia ante la posible construcción de tres peajes dentro de la región.

Esta reunión se realizó en cumplimiento del compromiso asumido por el Vice Ministro de Transportes en la reunión sostenida con la Congresista el pasado 19 de abril, donde transmite la real preocupación de la comunidad, pues el cobro de tres peajes indudablemente afectaría un incremento en el costo de vida de la población.

Asimismo se realizó la inspección de las posibles ubicaciones de la  estación de  peaje y pesaje, en Ccatccapampa, como también en el km 61 y km 91, en el distrito de Ocongate, donde también se sumó el Alcalde distrital  Armando Quispe Qquenaya.

En el marco de este diálogo el representante del MTC como los representantes de la empresa concesionaria plantearon la alternativa, para el  caso que el peaje se establezca en la comunidad de Ccatccapampa se daría la  alternativa de una “tarifa social”, asegurando que ello funciona en otras zona del país.  Además de acordarse la suspención del tercer peaje. 







martes, 24 de abril de 2012

I FORO PÚBLICO SOBRE FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL "PERÚ: EVALUACIÓN Y REVISIÓN DE LOS EIA"

El próximo martes 22 de mayo a las 8:30 am (hora exacta) se llevará a cabo el I Foro sobre Fortalecimiento de la Institucionalidad Ambiental  “Perú: Evaluación y Revisión de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA)”,  a realizarse en el Hemiciclo Porras Barrenechea del  Congreso de la República.
El evento es organizado por el Despacho de la Congresista Verónika Mendoza y  tiene como objetivo  crear un espacio de debate que permita identificar los problemas y alternativas de cambio para fortalecer la institucionalidad de la gestión pública ambiental en el Perú, particularmente en relación a la elaboración, evaluación y revisión de los Estudios de Impacto Ambiental.

ANTECEDENTES:
La legislación ambiental generada en los años 90s no se corresponde con los problemas ambientales generados en la situación de crecimiento económico y de proyectos de gran tamaño que se vienen concretando desde hace 10 años. El aumento del número e intensidad de los conflictos es otra constatación, donde a febrero del 2012, un 58.1% del total de los conflictos y 77.4% de los conflictos activos son socio ambientales, según el reporte de la Defensoría del Pueblo.
Existe un desfase en la disposición y adecuación de los reglamentos ambientales entre los sectores.  La revisión de los EIA aprobados de los proyectos mineros Tía María y Conga, y la certificación ambiental de los EIAs de los proyectos de 4 centrales termoeléctricas en Chilca y el de la Represa de Angostura en el proyecto Majes Siguas II, son solo algunos ejemplos que están  a la base de los conflictos socio ambientales.
DIRIGIDO A:
El foro está  dirigido a funcionarios públicos, asesores ambientales, miembros de consultoras, representantes de ONGs, estudiantes y profesores de universidades.
Las ponencias estarán a cargo de destacados panelistas especialistas en Derecho y Gestión Ambiental, designados por el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas.
La  mesa de panelistas estará a cargo de representantes de  las Naciones Unidas –UNOPS, agencias de  cooperación canadiense, además de  instituciones especializadas en el tema como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental - SPDA, y  Derecho Ambiente y Recursos Naturales – DAR.
El ingreso es libre y se entregarán certificados, previa inscripción.


Informes e inscipciones:  
Despacho Congresista Verónika Mendoza
311 - 7916  / scabanillas@congreso.gob.pe
Atención: Soledad Cabanillas Alva

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viernes, 20 de abril de 2012

HABRÁ CONSULTA, PERO…

 Congresista Verónika Mendoza se pronuncia respecto al reglamento de Consulta Previa del Poder Ejecutivo
Luego de la publicación oficial del Decreto Supremo No.001-2012-MC del Reglamento de Consulta Previa del Poder Ejecutivo, la Congresista Verónika Mendoza se pronunció sobre esta norma señalando que “se reconoce el esfuerzo desplegado por el Poder Ejecutivo al emitir esta norma y en términos objetivos, representa un momento en el desarrollo histórico de los derechos indígenas en el Estado Peruano pero tiene graves contradicciones con el Convenio 169 de la OIT.
Señaló también que “el reglamento tiene aspectos positivos como su dimensión procedimental y ya podría ser aplicado a casos urgentes, pero previas correcciones a sus conceptos fundamentales” poniendo como ejemplo los casos del Proyecto Majes Siguas II y el aeropuerto de Chinchero, en el Cusco; ya que –afirmó- “el Reglamento contiene serios problemas que colisionan con la Ley de Consulta y el Convenio 169 de la OIT que erosionan la gobernabilidad democrática, por lo que deben ser revisados o derogados”.
La Congresista representante por el Cusco hizo referencia a que no se han respetado todos los acuerdos adoptados con los indígenas y hay excesos, como la atribución al Viceministerio de Interculturalidad de una calidad de “ente rector” que la Ley de Consulta no le otorga, hasta el punto de que si no existe opinión previa favorable de dicha instancia, ni los Gobiernos Regionales o Locales podrán consultar sus propias medidas administrativas o normativas, quedando en sus manos sólo la decisión final sobre la medida.
Pero lo más preocupante, afirmó, es que el Reglamento “no dispone que se deban consultar previamente las concesiones mineras, eléctricas ni hidrocarburíferas”, lo cual es un retroceso respecto al reglamento de consulta de 2011 para actividades minero-energéticas. Este último aspecto es señalado por la Congresista Mendoza como uno de los principales problemas de la norma del Poder Ejecutivo pues es una de las causas principales de los numerosos conflictos sociales que atraviesan nuestro país y lo desestabilizan. “Si no hay consulta de concesiones, entonces las empresas extractivas presionan y “negocian” –en evidentes condiciones de inequidad- directamente con las comunidades por la compra de sus tierras para utilizarlas en lugar de que el Estado garantice un proceso de consulta donde las comunidades conozcan a cabalidad las implicancias de los proyectos y puedan decidir con conocimiento de causa. Estas son las condiciones que generan los conflictos sociales que tanto daño le hacen a nuestro país”.
Señaló también como inquietantes otros aspectos de la norma: “El concepto de “representante indígena” del Reglamento limita y reduce la autonomía indígena para designar a sus propios representantes”. También en las Disposiciones Finales de la norma se encuentran algunas que nunca fueron discutidas con los pueblos indígenas y que son graves para éstos, por ejemplo, la no consulta de medidas administrativas “complementarias”, la no consulta de proyectos de infraestructura para servicios públicos, o la no consulta de normas reglamentarias.
La Congresista Verónika Mendoza exhortó al Poder Ejecutivo a modificar su Reglamento de Consulta Previa para respetar los acuerdos adoptados con las organizaciones indígenas, revisar las nuevas disposiciones no dialogadas y derogar aquellas disposiciones que no guardan coherencia con el Convenio 169 de la OIT ni la Ley de Consulta aprobada por el Congreso de la República.


jueves, 19 de abril de 2012

CONGRESISTA MENDOZA SE REÚNE CON VICE MINISTRO DE TRANSPORTES EN BUSCA DE SOLUCIONES PARA QUISPICANCHI

La Congresista Verónika Mendoza se reunió esta mañana con el Vice Ministro de Transportes Ing. Alejandro Chang Chiang, el Director general de Concesiones en Transportes, Celso Gamarra Roing, y el Arq. Luis Varillas Solano a fin de encontrar vías de solución ante el problema que representa la instalación de varias estaciones de peaje y pesaje en la provincia de Quispicanchi en la región Cusco.

La construcción de la carretera interoceánica sur cruza la provincia de Quispicanchi a lo largo de más de 300  kilómetros, por lo cual, y de acuerdo a la normativa vigente del sector transporte, el MTC ha dispuesto la construcción de tres cabinas de peaje y pesaje dentro de esta provincia.  Ante esta situación, la Congresista Mendoza transmitió al Vice Ministro la comprensible preocupación recogida de las comunidades y pobladores,  quienes cuestionan la instalación de tres peajes porque implicaría un aumento del costo de vida sobre la ya precaria economía rural.

Al respecto, el Vice Ministro y sus funcionarios informaron que antes que se cumpla el plazo 75 días en mayo, entregarán al alcalde provincial de Quispicanchi y las autoridades comunales, el informe sobre la propuesta del MTC para la construcción de las estaciones de peaje y pesaje. El Director de Concesiones informó que el MTC plantea la alternativa de construir una estación de peaje y pesaje entre los Km  80 y 95, suspendiendo la construcción de la estación de peaje y pesaje en Ccatccapampa en el KM 38 y culminar la estación cercana a Camanti. Esta propuesta podría complementarse con la aplicación de una tarifa social accesible a la población de la zona, que para ello sería empadronada.

La Congresista Mendoza reafirmó la necesidad de tomar en cuenta, además de los criterios técnicos, la situación social de la población de Quispicanchi. Planteó la necesidad de un diálogo transparente y el cumplimiento de compromisos con la población en aras de lograr un mejor entendimiento. En tal sentido, se acordó llevar adelante una reunión el próximo lunes 26 de abril con el alcalde de Quispicanchi, Graciano Mandura Crispín y la presencia del funcionario  del MTC, Arquitecto Luis varillas Solano, conjuntamente con los representantes de las comunidades y población local.

miércoles, 18 de abril de 2012

REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA CUSCO SE REUNE CON UNOPS PARA TRATAR SOBRE LA TRANSPARENCIA Y LA LICITACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL ANTONIO LORENA


Los Congresistas Representantes de la Región Cusco, Verónika Mendoza Frisch, Rubén Coa Aguilar, Julia Teves Quispe y Agustín Molina, se reunieron  en horas de la mañana con los representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos – UNOPS, organismo encargado de llevar a cabo la licitación para la construcción del Hospital Antonio Lorena.
Durante el desarrollo de la reunión la representante del UNOPS en Perú, Caterina Bertolini,  informó que han firmado un contrato con el Gobierno Regional de Cusco a fin de realizar el proceso de licitación pública bajo la modalidad de Concurso – Oferta, es decir, que la empresa que gane la licitación, elabora el expediente técnico y construye la obra. Además se realizarán otras licitaciones para la adquisición de equipamiento. Así, el trabajo de la UNOPS consiste en la elección  de la empresa que desarrollará el expediente técnico y construirá el nuevo Hospital Antonio Lorena, así como, en la elección de la (s) empresa (s) que abastecerá de equipamiento médico al hospital. El Gobierno regional es quien firmará el contrato con la empresa. Por otra parte, informaron que todos los documentos del proceso serán de acceso público a través del portal Web de la UNOPS y del Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado – SEACE.
La Congresista Verónika Mendoza expuso su preocupación por las críticas y denuncias existentes frente a una supuesta mala administración por parte de la UNOPS en el proceso de contrataciones del hospital ubicado en la región La Libertad, y otros procesos, a lo cual la representante de esta entidad, que tiene el respaldo ratificado el 2010 por la Asamblea de Naciones Unidas, reconoció el retraso en algunas obras, y explicó los controles que tiene y que hacen eficientes y confiables los procesos de gestión de proyectos, como la supervisión de hasta 8 entidades auditoras de Naciones Unidas. Asimismo, respondiendo a la preocupación de la Congresista Mendoza, agregó que en el proceso de licitación del Hospital Antonio Lorena, la Contraloría General de la República actuará como veedora del proceso de licitación. Por otro lado, informaron que culminados los términos de referencia del expediente técnico, se ha establecido un plazo de 45 días para que las empresas presenten sus propuestas, luego vendrá la evaluación de las ofertas y finalmente la elección de la constructora.
La Congresista Verónika Mendoza enfatizó que este proyecto es de suma importancia para la región Cusco, y remarcó la necesidad de hacerlo mediante un proceso de licitación transparente y de fácil acceso a la información a cualquier cusqueño que desee saber cómo se  está llevando el proceso de licitación.

miércoles, 11 de abril de 2012

CONGRESISTA SUSTENTA PROYECTO DE LEY ANTE LA COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS, AMAZÓNICOS Y AFROPERUANOS

 La Congresista Verónika Mendoza sustentó ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, el Proyecto de Ley N° 180/2011-CR, de su autoría, mediante el cual se transfiere las funciones de evaluación y fiscalización ambiental de las entidades del gobierno nacional al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente.
Durante su sustentación la Congresista expuso que resulta necesario transferir las funciones de evaluación y fiscalización ambiental al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, Organismo Técnico Especializado adscrito al Ministerio del Ambiente - MINAM, ya que en la actualidad –explicó– la evaluación ambiental, directamente vinculada a la aprobación de los EIA, se encuentra bajo responsabilidad de los ministerios promotores de la inversión tales como la minería (MEM), construcción (Vivienda), transporte (MTC) entre otros; estas instituciones terminan convirtiéndose en “Juez y Parte”, generando conflictos socio-ambientales como por ejemplo los casos de Tía María y Minas Conga, ocurridos recientemente, donde los EIA han evidenciado deficiencia en su aprobación, como la falta de estudios hidrogeológicos e información hídrica, además de déficit en el diagnóstico de la línea de base ambiental. Esto se debe a que las organizaciones encargadas tienen bajo su responsabilidad por una parte, promover la inversión y por otra realizar la evaluación ambiental para autorizar dicha inversión. Asimismo, el proyecto regula la transferencia de funciones de fiscalización que realizaba el OSINERGMIN (organismo regulador adscrito a la PCM) y que fueron  trasferidas al OEFA a través de un Decreto Supremo, proceso que debe ser regulado a través de una ley.
Es así que los organismos terminan trabajando de manera aislada y desarticulada,  por lo que resulta necesario potenciar la política ambiental en una sola entidad rectora como el MINAM, enfatizó la Congresista.
El proyecto propone modificar la Primera Disposición Complementaria Final, la Primera Disposición Complementaria Transitoria  y los artículos 11° y 12° de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA) o Ley N° 29325 creada en marzo del 2009. Esto implica evidentemente sustituir a los sectores competentes de la evaluación ambiental por el OEFA en la Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA, Ley N° 27446), cuyo reglamento, se dio recién en setiembre del 2009, a fin de que tenga compatibilidad con el presente proyecto de ley.


FISCALIZACIÓN:
En otro momento de la sesión, la Congresista requirió la presencia ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos; Ambiente y Ecología, de las autoridades del OSINERGMIN, la ANA, el OEFA, además de los representantes legales de la empresa minera Xstrata Tintaya, el Alcade de Espinar y representantes de las Comunidades Campesinas de la cuenca del  río Canipia (Quetara, Huisa Ccollana y Tintaya Marquiri) cercanas al nuevo proyecto Antapaccay, con el propósito de tratar sobre las filtraciones que se estarían produciendo desde el depósito de relaves de Winipampa del proyecto Tintaya hacia la zona de pastos y ganado de estas comunidades, y respecto a la posible contaminación y reducción del caudal del agua para uso agrario y doméstico de dichas comunidades y la construcción de un dique sobre el río Canipia.
En su reciente visita de representación la Congresista, visitó la comunidad de Quetara y puedo constatar el deteriorado estado de los campos, filtraciones de componentes químicos, un pozo de agua visiblemente contaminada y con mucha sorpresa la construcción de un dique de contención sobe el río Canipia, lo que ha generado la baja del caudal dejándolo con muy poco nivel de agua, lo cual ha generado un difícil accedo a este recurso por parte de las comunidades que ahí residen.


martes, 3 de abril de 2012

CUSCO: RECUPERACIÓN DE LOTE 88 PARA CONSUMO INTERNO UNA REALIDAD

El Primer Mandatario de la Nación Ollanta Humala develó hoy la placa que recordará la recuperación del lote 88 para el consumo nacional, calificándola de hito histórico la ceremonia, se llevó a cabo, en la Planta de Procesamiento de Gas de las Malvinas del Consorcio Camisiea, en Cusco. El Decreto supremo suscrito destina la producción del Lote 88 a consumo nacional.

“Hoy día hemos dado un paso importante en la historia del Perú, y este es un hito que debe ser registrado en nuestra historia porque el gas es la puerta de desarrollo al futuro”, enfatizó el Presidente.

 “Saludo al Consorcio Camisea que se ha puesto la camiseta del Perú, y sin necesidad de tomar ningún tipo de medidas drásticas, hemos llegado en base al diálogo y la conversación a fijar los intereses del futuro porque creemos que el gas debe ser una inversión de largo plazo, y saludamos que se queden y se sigan ampliando las plantas” concluyó el Presidente.

Recordemos Malvinas, es la planta de separación de líquidos y gas, situada a orillas del río Urubamba en Cusco, y que está destina al procesamiento de Gas natural que se extrae de los yacimientos   San Martín y Cashiriari, en la cuenca del río Camisea.

Por su parte, la Congresista Verónika Mendoza, representante de Cusco, afirmó que  la recuperación del Lote 88 de gas de Camisea para consumo nacional, marca un paso importante para el desarrollo de la región Sur y del país, además que permite integrarse con otros proyectos de gran envergadura como es la Construcción del Gasoducto Sur Andino, que se inició días atrás y el polo petroquímico del sur, los mismos que generarán miles de empleos.

“La recuperación del Lote 88, así como el  gasoducto sur andino, son proyectos de gran impulso para la región, que ciertamente ha sido muy relegada y que ha carecido de proyectos de gran envergadura. Estos proyectos no sólo permitirán tener un menor precio en el costo del gas, tan necesario para las familias peruanas, sino que al integrarse con la construcción del Gaseoducto Sur Andino, y la planta petroquímica, generarán miles de empleos”.