miércoles, 30 de noviembre de 2011

CONGRESISTA VERÓNIKA MENDOZA ORGANIZA AUDIENCIA PÚBLICA



La congresista Verónika Mendoza en coordinación con la Red Nacional de Mujeres Autoridades Locales y Regionales del Perú – RENAMA, Liderada por la Alcaldesa de Lima Susana Villarán, realizaron  la Audiencia Pública denominada: "Promoviendo Normatividad y Políticas de Igualdad de Género".  

La Audiencia tuvo por finalidad promover el diálogo entre las autoridades regionales y municipales con Congresistas, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo e instituciones asesoras y hacer entrega  de tres  iniciativas legislativas que la RENAMA ha trabajado de manera articulada y consensuada. 
Las iniciativas legislativas responden a tres ejes temáticos:

1.     Definición de cuota mínima femenina en los cargos de decisión,  en el Consejo de Coordinación Regional y Local y en espacios de concertación.
2.     Cuota electoral, vinculada al respeto  de los derechos políticos de las mujeres y garantías  de su participación política, sin discriminación alguna.
3.     Contra el acoso y violencia política hacia las mujeres autoridades de los gobiernos locales.
“Una iniciativa legislativa trabajada desde un despacho, no tiene esa carga que están teniendo hoy estas tres iniciativas que recogemos, pues estas iniciativas cuentan con el respaldo de historias de luchas vívidas, que vienen de todos los rincones del Perú, ello nos compromete mucho más, a nosotras como congresistas para hacer nuestro trabajo, y que puedan ser aprobadas…”  aseveró la congresista Verónika Mendoza.

A esta propuesta también se sumaron las Congresistas, Karla Schaefer, Natalie Condori y Ana María Solorzano, presidenta de la mesa de la mesa de mujeres Parlamentarias. 


martes, 29 de noviembre de 2011

CONGRESISTA VERÓNIKA MENDOZA, PARTICIPA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La Congresista Verónika Mendoza, participó en la ceremonia realizada por el día Internacional de la No violencia contra la Mujer, en dicha ceremonia participaron las principales autoridades femeninas del país, entre ellas la Primera Dama de la Nación, La Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, la Alcaldesa de Lima, entre otras.  
La movilización se inició el pasado viernes en el parque de La Muralla, donde cientos de personas, marcharon pacíficamente, hacia el frontis del MINDES, lugar donde se llevó a cabo la ceremonia central. La marcha también se dirigió al Congreso de la República donde las manifestantes presentaron un pronunciamiento con las demandas requeridas.  
 La Congresista Mendoza, hizo un llamado de lucha, para que y todas las organizaciones gubernamentales, sociales y sindicales manifiesten su compromiso de lucha y  denuncia para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

jueves, 24 de noviembre de 2011

ALCALDÍA DE SAN SEBASTIÁN: CONGRESISTA VERÓNIKA MENDOZA LE EXIGE DIÁLOGO Y RESPETO A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR

La Congresista Verónika Mendoza recogió la grave denuncia de las madres de familia refugiadas en la “Casa de Acogida Kausakusun” que brinda protección a mujeres y niños víctimas de violencia familiar.
He comprobado personalmente el estado de zozobra y la precariedad en el que se encuentran viviendo estas mujeres y niños,  a razón de las amenazas de desalojo por parte de las autoridades del Municipio de San Sebastián. –Cusco” – indicó la congresista –. “Más allá  de las supuestas razones jurídicas en las que se ampare el Alcalde de San Sebastián, en el sentido de alegar legitimidad judicial para proceder al desalojo, ante todo se debe velar  por la protección de estas mujeres y niños en estado de vulnerabilidad. No es posible que a la violencia doméstica ya sufrida, ahora se le sume la violencia de estas medidas de desalojo forzosa”.
Según la información recibida por la Congresista, los intentos de desalojo han sido reiterados y ahora existiría una amenaza de lanzamiento forzoso de inminente realización.
Ante estos hechos, la Congresista Mendoza remite comunicaciones a la Comisión de la Mujer y Familia así como, al Ministerio Público del Cusco, a fin de que citen al mencionado Alcalde para que explique debidamente cuáles serán las estrategias y medidas concretas de protección que el Municipio adoptará para la reubicación de estas personas, en un local digno y seguro, utilizando la vía del diálogo y respetando su condición de grupo vulnerable, especialmente protegido por la Constitución y la Ley. 

Fotos del intento de desalojo  del  día 17 de octubre, por parte de colaboradores  y funcionarios del Municipio de San Sebastián.

jueves, 10 de noviembre de 2011

REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA CUSCO PRESENTA POSICIÓN FRENTE A SENTENCIA EMITIDA POR EL TC SOBRE EL PROYECTO MAJES SIGUAS II

 La representación parlamentaria Cusco, conformada por los cinco congresistas de la región: Verónica Mendoza Frish, Julia Teves Quispe, Rubén Coa Aguilar, Agustín Molina Martínez y Hernán La Torre Dueñas, expresaron de manera conjunta su profunda discrepancia con la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional en el Expediente N°01939-2011-PA/TC por el cual se ordena la realización de un nuevo estudio de balance hídrico pero da por cumplido el requisito del Estudio de Impacto Ambiental.
Al respecto, la representación Parlamentaria manifestó que este estudio debería formar parte de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA); asimismo mostraron su preocupación al no tomarse en consideración la Ley de Consulta Previa dado que el proyecto afecta a las comunidades campesinas de Espinar.
Por otro lado, manifestaron que si bien los fallos del TC son vinculantes ello no impide que  los ciudadanos puedan interponer acciones el Sistema  Interamericano de Derechos Humanos al verse afectados sus principales derechos, ya que los entes públicos no pueden presentarse ante dicha instancia supranacional. Cabe precisar que los Magistrados que conforman el actual TC fueron elegidos por el Parlamento del régimen anterior y son autónomos e independientes en sus funciones.
La Congresista Verónika Mendoza, coordinadora de turno de la representación parlamentaria Cusco, reiteró su preocupación y se comprometió a promover la identificación de salidas técnicas y políticas que garanticen principalmente los derechos de las comunidades campesinas de Cusco. Sobre este punto, el pronunciamiento de los Congresistas propone que se agregue una Adenda al Estudio de Impacto Ambiental toda vez que el propio Tribunal Constitucional reconoció en la sentencia que había necesidad de que se amplíen determinadas evaluaciones sobre el mismo.

martes, 8 de noviembre de 2011

Congresista Verónika Mendoza sustenta proyecto de Ley

La Congresista Verónika Mendoza, miembro titular de la Comisión, sustentó ante la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos; Ambiente y Ecología el proyecto de ley de su autoría, en el cual propone la transferencia de funciones en materia ambiental de las entidades del Gobierno Nacional al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente; “este proyecto tiene como objetivo potenciar la política ambiental, haciendo que las funciones de evaluación y fiscalización estén integradas en un sola entidad rectora; en la actualidad estas funciones se encuentran en manos de los sectores promotores de la inversión, con lo cual terminan siendo juez y parte, porque vez promueve la inversión y a la vez, aprueban los estudios de impacto ambiental, esto conlleva a casos como los de Tía María y Conga…”  fundamentó la Congresista.

Por otra parte y como punto de agenda se aprobó por unanimidad la solicitud realizada por la Congresista Mendoza de decretar a la Comisión de Pueblos el Proyecto de Ley Número. 033/2011-PJ, “Ley de Coordinación Intercultural de Justicia”, y que fuera decretado a la comisión de Justicia y Derechos Humanos; ello en razón a que el mencionado proyecto que fuera propuesto por el Poder Judicial afecta directamente a los pueblos indígenas.

Durante el desarrollo de la sexta sesión ordinaria también se realizaron las exposiciones del Viceministro de Cultura Iván Lanegra y el jefe del INDEPA Gustavo Zambrano, quienes presentaron el “Informe complementario sobre el Plan de Trabajo, Programas y Proyectos de Ministerio de Cultura” con especial énfasis al referido a la Reglamentación de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas y Originarios, reconocido en el Convenio 169 de la Organización  Internacional del Trabajo – OIT.


lunes, 7 de noviembre de 2011

Congresista Verónika Mendoza presenta la I Feria de Artesanía tradicional y Turismo comunitario “PUEBLOS ARTESANOS”

La congresista Veronika Mendoza Frisch presentó hoy en el Auditorio DIRCETUR Cusco la I Feria  de Artesanía tradicional y Turismo comunitario “PUEBLOS ARTESANOS”, la que se realizará  del 2 al 11 de diciembre de 2011 en el Parque de la Exposición de Lima.
Este evento mostrará la originalidad del trabajo artesanal en todas sus expresiones culturales y técnicas tradicionales de 350 artesanos provenientes de 25 regiones de Perú, y de países de comunidad Andina (Colombia, Ecuador, Bolivia), Chile y Venezuela. También incluirá un intenso programa de presentaciones artística de cada comunidad.
La feria tiene como objetivo promover el desarrollo de productos de artesanía tradicional con identidad local, generando reconocimiento y  revalorización de los recursos y técnicas tradicionales, música, danzas, costumbres y toda expresión del Patrimonio Inmaterial existente en las comunidades o pueblos artesanos de las regiones de Perú.
La I Feria  de Artesanía tradicional y Turismo comunitario “PUEBLOS ARTESANOS”,  es organizado por la Parlamentaria Andina Hilaria Supa quien a su vez es miembro del  Parlamento Indígena, la Asociación Civil El Ayllu y la Cámara de Comercio de Artesanos y Empresarios - CCAE PERU en coordinación con el Congreso de la República. Asimismo el evento cuenta con el auspicio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR, Ministerio de Cultura, Ministerio de Producción, Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comunidad Andina, Municipalidad Metropolitana de Lima, entre otras instituciones.


jueves, 3 de noviembre de 2011

Reunión con autoridades del Ministerio de Cultura

La Congresista Verónika Mendoza, se reunió en horas de la noche con las principales autoridades del Ministerio de Cultura, donde participó la Ministra de Cultura Susana Baca, el Viceministro de Interculturalidad  Iván Lanegra, el jefe del INDEPA Gustavo Zambrano, entro otros funcionarios del Ministerio de Cultura;  a fin de tratar diversos temas referidos al sector.  El principal tema de agenda fue sobre la reglamentación de Consulta Previa, respecto a la cual, el Viceministro de Interculturalidad Iván Lanegra manifestó que viene trabajando con su equipo técnico a fin de asegurar que la reglamentación cumpla con proteger los derechos indígenas y que no se preste a ambigüedades, el reglamento estaría terminado para el 10 de enero aproximadamente, además se realizarán talleres con los pueblos, que den a conocer  la reglamentación de la consulta previa.

 Por otra parte, la congresista Mendoza, y las autoridades del Ministerio de Cultura, manifestaron  el deseo y compromiso de trabajar coordinada y articuladamente en los diversos temas que les compete.



Sesión de Pleno aprueba Ley de Moratoria a los productos Transgénicos.

La sesión del pleno Congreso aprobó el proyecto de Ley que declara una moratoria de 10 años que impide el ingreso, producción y liberación al ambiente de los Organismos Vivos Modificados (OMV), comúnmente llamados transgénicos, en el territorio nacional. La votación fue 98 a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

En su intervención la Congresista Verónika Mendoza, enfatizó que la argumentación de que el prohibir el ingreso de OVM destinada a la alimentación humana o animal, estaría afectando la importación de maíz amarillo duro; pero esta importación solo afecta a CINCO grandes empresas y NO a la mayoría de nuestros productores agrícolas; esta importación que cabe señalar está incrementando sus costos. El propio INIA ha señalado que existe un híbrido que reemplazaría el maíz amarillo duro (que tanto defienden algunos) por un producto peruano. Asimismo  enfatizó que la obligación del parlamento es la de proteger y promover la producción agrícola nacional y  proteger la salud humana, por encima de los intereses económicos.

El documento consensuado exonera de esa moratoria a los OVM destinados a la investigación en espacios confinados; y a los productos farmacéuticos y veterinarios que los contengan y que se rigen por los tratados internacionales, de los cuales el Perú es parte. También exonera a los productos derivados importados para fines de alimentación directa humana y animal o para su procesamiento. Asimismo, la norma aprobada establece que los transgénicos excluidos de la moratoria no estarán exonerados del análisis de riesgos previo a la autorización de su uso. Tampoco los exime de la aplicación de medidas para la evaluación, gestión y comunicación de riesgo, de conformidad con el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre Diversidad Biológica y otras normas similares.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Congresista recibe denuncia de la FORMABIAP / AIDESEP


La Congresista Verónika Mendoza, recibió la denuncia realizada por la  Comisión del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana – FORMABIAP de la Asociación  Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP, denunciaron  que varios docentes  indígenas fueron desplazados de sus  puestos de trabajo y reemplazados por docentes  castellanos hablantes, que no cumplen con la exigencia  de  la educación intercultural bilingüe y que no cuentan con las exigencias de la educación intercultural bilingüe que demanda  la ley vigente.
Los docentes desplazados  cuentan con título de profesional  de Educación Intercultural y se desempeñan profesionalmente en las Comunidades de San Ramón, Bagazán y Dos de  Mayo de la Zona de San Pablo de Pishica, en el río Marañón.
Al respecto, la Congresista Mendoza,  solicitó al Ministerio de Educación se sirva remitir el informe respectivo y explicar el motivo de este desplazamiento, que no solo afecta el normal desarrollo  del periodo educativo,  sino que  atenta  contra el derecho de los pueblos indígenas de acceder a una educación  intercultural bilingüe, a través  de un educador indígena formado  bajo esta modalidad educativa.
“Fiscalizaremos el tema hasta el fin, y de existir irregularidades, trabajaremos para que se tomen las medidas correctivas”   enfatizó la Congresista-.