viernes, 30 de septiembre de 2011

III Encuentro de alcades y congresistas Cusco


La Representación parlamentaria del Cusco, conformada por los cinco congresistas de la región estuvo el día jueves 29 de setiembre en el “III  encuentro de alcaldes y congresistas del Cusco”. Esta vez el encuentro se desarrolló en Yanaoca con presencia de los consejeros regionales, los alcaldes de las provincias de Canas, Chumbivilcas, Espinar, Urubamba, Canchis, representantes de las municipalidades de Quispicanchi y Acomayo, además de los alcaldes distritales y los representantes de las organizaciones sociales de Canas. En el encuentro se trataron temas como "minería y desarrollo sostenible" y descentralización.
La congresista Verónika Mendoza Frisch, coordinadora de la representación parlamentaria Cusco, recogiendo las propuestas de los participantes, renovó su compromiso de seguir trabajando por el fortalecimiento de la fiscalización ambiental, la promoción del ordenamiento territorial y el seguimiento a la reglamentación de la ley de consulta previa. Informó que su despacho ha presentado el proyecto de ley para transferir las funciones de evaluación, supervisión, fiscalización, control y sanción en materia ambiental de las entidades del Gobierno Nacional al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente. Con la aprobación de este proyecto se fortalecerá el OEFA como ente autónomo para la fiscalización ambiental.
Esta actividad se enmarca en la semana de representación durante la cual los congresistas de la Representación parlamentaria del Cusco cumplen una agenda que comprende reuniones de trabajo con diversas autoridades y organizaciones sociales de la región Cusco.

martes, 27 de septiembre de 2011

CONGRESISTAS VISITAN HOSPITAL ANTONIO LORENA


La coordinadora de la Representación Parlamentaria Cusco,  Veronika Mendoza Frisch y el congresista Agustín Molina, se reunieron en horas de la mañana con el Dr. Manuel Jesús Aranibar Corrales, Director del  Hospital Antonio Lorena, para esta reunión se hicieron presentes  los representantes de la FDTC Martha Quispe y Percy Letona;  el Ing. Wilinton Negron, por parte representativa del Gobierno Regional; la Bióloga Nancy Vásquez, por parte del sindicato de trabajadores; además del Doctor Holguer Gamarra Saloivar, Presidente del cuerpo médico.

Durante la reunión el Doctor Holguer Gamarra, trasmitió la preocupación de todo el cuerpo médico, por la demora y constantes aplazamientos, en la reconstrucción y equipamiento del hospital, recordemos que dicho nosocomio, ha sido declarado en incontables oportunidades “en estado de emergencia”, ello a favor a las precaria y deplorable condición en las que se encuentra.





La Congresista Veónika Mendoza, en compañía del Congresista Agustín Molina, realizaron una rápida inspección a los pabellones de Medicina General, Cirugía y Emergencia; donde pudieron constatar las precarias y riesgosas condiciones en las que se ve obligado el equipo médico a atender a los pacientes; no existe equipo de esterilización, para los utensilios que se emplean en las operaciones, y existe exposición directa con el medio exterior, lo que pone en grave riesgo a cualquier paciente que tiene la necesidad de ser intervenido en este hospital.

“Es un tema, que se debe atender de forma inmediata, pues afecta a la población en su totalidad, trabajaremos políticamente para que esta situación cambie", acotó la congresista Verónika Mendoza, quien no pudo dejar de manifestar su real preocupación ante esta lamentable situación.

Terminada la visita al hospital Antonio Lorena, los congresistas se reunirían con el Dr. Vargas Trujillo, sub director de la Dirección Regional de Salud, a fin de trabajar sobre este mismo tema.

lunes, 26 de septiembre de 2011

CONGRESISTAS SE REÚNEN CON FRENTE DEPARTAMENTAL DE TRABAJADORES - CUSCO


La coordinadora de la Representación Parlamentaria Cusco,  Veronika Mendoza Frisch y los  congresistas Agustín Molina y Rubén Coa, se reunieron en la noche del lunes 26 con representantes del Frente Departamental de Trabajadores – Cusco FDTC, presidido por Martha Quispe, a fin de conversar sobre los principales temas de  atención que requiere la región Cusco.
Siendo priorizados los temas de: Majes Siguas, afectación del canon minero,  problemática juvenil, aeropuerto internacional y construcción y equipamiento del Hospital Antonio Lorena, sobre este último punto los representantes de la sociedad civil de Cusco, solicitaron el apoyo de los congresistas a fin de hallar una pronta solución.

La congresista Verónika Mendoza Frisch y el congresista Agustín Molina, visitarían el hospital Antonio Lorena en horas de la mañana próxima.

Ésta, corresponde a la primera de varias reuniones que tendrán la congresista Mendoza con representantes del FDTC.

CONGRESISTA SE REÚNE CON REPRESENTANTE DEL GOBIERNO REGIONAL


La coordinadora de la Representación Parlamentaria Cusco Verónika Mendoza Frisch, se reunión con el presidente del Gobierno Regional Arq. Jorge Acurio Tito, quien estuvo acompañado de sus técnicos especialistas Dr. Wilinton Negron, Ing. Adolfo Zuñiga y  el Lic. Rhodo, a fin de tratar los temas sobre ejecución presupuestal, construcción del aeropuerto de Chinchero y Majes Siguas respectivamente.

Los especialistas dieron algunos alcances y respondieron a las preguntas formuladas  por la Congresista.

Quedaron pendiente agenda a tratar el día miércoles 28 los temas referidos a gaseoducto y Consejo Regional de Reparaciones.






jueves, 22 de septiembre de 2011

Representación Parlamentaria Cusco se reúne con Tribunal Constitucional


Representación Parlamentaria Cusco, se reune con autoridades
del Tribunal Constitucional

La representación parlamentaria Cusco, conformada por los cinco congresistas de la región: Verónica Mendoza Frish, Julia Teves Quispe, Rubén Coa Aguilar, Agustín Molina Martínez y Hernán La Torre Dueñas, se reunió en horas de la mañana en el Pleno del Tribunal  Constitucional, con las autoridades de dicha institución presidente del TC, Carlos Mesía, vicepresidente Ernesto Álvarez, y los magistrados Oscar Urviola, Juan Vergara, Fernando Calle y Ricardo Beaumont; a fin de de exponer sus alcances  respecto al proyecto Majes Siguas II.

Durante el desarrollo de la reunión, la Representación Parlamentaria Cusco, expuso su  preocupación por el desarrollo del proyecto Majes Siguas II en las actuales condiciones, considerando que es prioritario el realizar un estudio hidrológico, que permita tomar decisiones adecuadas respecto al uso del agua en beneficio de las regiones de Cusco y Arequipa.

La coordinadora de la representación Parlamentaria Cusco: Verónika Mendoza Frisch, agradeció la invitación realizada por esta institución.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Comisión de Cultura recibe informe de autoridades del Ministerio de Cultura


Presidente de la Comisión congresista Julio Rosas, Vicepresidenta
Congresista Verónika Mendoza Frisc y Secretario de la comisión
congresista Rubén Coa

En el desarrollo de la tercera sesión ordinaria de la Comisión de Cultura realizada el día de hoy 21 de septiembre del Congreso de la Republica, se recibieron los informes de los viceministros de Patrimonio y Cultura e Industrias Culturales, Sr. Luis Javier Luna Elías; viceministro de Interculturalidad Sr. Vicente Otta Rivera, además del  informe del Jefe institucional del Archivo General de la Nación Sr. Joseph Dager Alva; los mismos que contienen una descripción sobre la situación actual y planes de acción de las direcciones mencionadas.  
Javier Luna, informó a la comisión sobre algunas iniciativas que venía realizando, como el plan puesta en valor del patrimonio cultural peruano, la defensa del Fondo de CONACINE, la recuperación del patrimonio de piezas arqueológicas en posesión de la Universidad de Yale, así como, la defensa del Santuario Histórico de Machupicchu y su capacidad máxima de carga vigente.
Mientras que el Viceministro de Interculturalidad, reconoció el no reconocimiento como país pluricultural, por parte del estado peruano, valorando, las iniciativas del gobierno actual por incorporar a las políticas del estado el valor de la diversidad cultural y pluralidad cultural de los pueblos. Así mismo, afirmó que se creará el Observatorio nacional de la discriminación y la exclusión étnica cultural, desde donde se promoverá el respeto de la diversidad cultural.
Por otra parte, en esta reunión se estableció que la primera sesión descentralizada se realizará en la ciudad del Cusco el 21 de octubre del presente año. Recordemos que ésta responde a una propuesta realizada por la congresista Verónika Mendoza, coordinadora parlamentaria de la representación Cusco y el congresista, Rubén Coa.



viernes, 16 de septiembre de 2011

Exposición Majes Siguas II

La Representación Parlamentaria Cusco,  invitó al Ing. Efraín Silva especialista  en el desarrollo del Proyecto Majes – Siguas II, para presentar los aspectos técnicos de este proyecto, lo que permitió abrir con la representación cusqueña, un diálogo que involucró los aspectos técnicos y políticos de este polémico proyecto.

Recordemos que el Proyecto Majes Siguas, en la actualidad representa  un conflicto social latente que involucra a las regiones de Cusco y Arequipa.

Los aportes del Ing. Silva y el diálogo que sostuvimos en esta sesión, será de un insumo muy importante para el debate y la discusión que necesariamente se realizará en torno al tema”, señaló la congresista Verónika Mendoza Frisch, coordinadora  de la Representación Parlamentaria  Cusco.

Esta iniciativa responde a la iniciativa de la Representación Parlamentaria Cusco por obtener la mayor información técnica que ayude a dilucidar las interrogantes que pueden tener al respecto.



jueves, 15 de septiembre de 2011

Contratación de docentes para Cusco

Hoy fue publicado el Decreto de Urgencia N° 053-2011 Que autoriza a lso Gobiernos Regionales de Cusco y Apurimac la contratación de docentes, auxiliares de educación y personal administrativo, y la transferencia de partidads para dichos efectos.

 Para tal fin, los gobiernos regionales de Cusco y Apurimac, deberán formalizar la solicitud de transferencia ante el Ministerio de Educación.

Recordemos que este DU asegura la enseñanza de más de cincuenta mil estudiantes de las zonas rurales de Cusco.


DU N° 053-2011

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Sesión Comisión de Cultura

En horas de la mañana se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de la Comisión de Cultura y Patrimonio; donde estuvo en calidad de invitado el Director de la Biblioteca Nacional del Perú, Sr. Ramón Elías Mujica Pinilla, quien realizó un breve informe sobre la situación actual de la Biblioteca, así como,  el estado de la investigación sobre la desaparición de material bibliográfico.
Por otra parte, durante el desarrollo de la sesión,  la Congresista Verónika Mendoza Frisch, solicitó el informe sobre el estado del Santuario Histórico Machupicchu, a los comités Directivo y Técnico de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machupicchu, conformados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Ambiente, ello, en base a algunas opiniones difundidas en los medios de prensa, sobre la ampliación de la capacidad de carga máxima establecida por el Plan Maestro 2005 -2015.

martes, 13 de septiembre de 2011

Presentación de Proyecto de Ley

Hoy se presentó proyecto de Ley N°180/2011-CR, que otorga funciones de fiscalización ambiental al organismo adscrito al MINAN (OEFA), encargado de estas funciones. Con ello el OEFA, podrá hacer labor de certificación, a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y fiscalizar a las empresas mineras y otras contaminantes.

http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2011.nsf

Sesión Comisión de Pueblos

Martes 13 de septiembre 2011

El día de hoy, en horas de la mañana, se llevó a Cabo la sesión de la comisión de Pueblos Andinos, en agenda se trabajó sobre la solicitud de la congresista Verónika Mendoza, quien pedía acoger una  denuncia que señala a la empresa ERM, contratista de Pluspetrol,  bajo la responsabilidad de haber  iniciados actividades de búsqueda en la reserva de las comunidades de los Kuguapakori Nahua, y Nanti (Cusco y Ucayali) zonas, en las que existen pueblos en aislamiento.

"De confirmarse estos hechos, se estaría violando el derecho al libre consentimiento" añadió la congresista. Por otra parte solicitó la participación de los sectores involucrados a fin de tener un mejor conocimiento de los hechos.

Recordemos la preocupación de los hermanos Nahua es muy grande, por los impactos devastadores de la actividad extractiva en las cabeceras del río Serjali, pues podría amenazar la cuenca entera de la que dependen sus fuentes de agua y medios de vida. La situación, denuncia Feather, fuentes de la empresa señalan que tendrían la información que el resto del territorio Nahua y prácticamente de toda la reserva sería clasificada en una nueva concesión petrolera por el Estado como Lote 117.

martes, 6 de septiembre de 2011

Delegación de Cusco en Lima

La legisladora Verónika Mendoza Frisch recibió en mediodía de ayer a la  delegación del Centro Guamán Poma de Ayala, del Cusco, quienes llegaron en visita guiada al Palacio Legislativo, en el marco del proyecto Gestión  Integrada de los Recursos Hídricos. La delegación estuvo encabezada por Luisa Román Rafael y participaron alcaldes, funcionarios y representantes de la sociedad civil de Cusco

En su visita la legisladora, informó sobre las principales actividades y su afán por seguir apostando por un nuevo enfoque en la gestión coordinada del agua, la tierra y otros recursos asociados den el territorio del Valle de Cusco.