miércoles, 31 de agosto de 2011

Reunión con Ministro de Agricultura

La Representación Parlamentaria de la región Cusco se reunió al mediodía del 31 de agosto con el Ministro de agricultura, Miguel Callaux Zazzaku, a fin tratar diversos temas referidos al sector. El principal tema de agenda fue el Proyecto Majes Siguas II respecto al cual los cinco congresistas del Cusco manifestaron su preocupación por la disponibilidad del recurso hídrico principalmente para la provincia de Espinar. Al respecto el Ministro señaló que cualquier proyecto de inversión de esta naturaleza tendrá que hacerse en base a estudios técnicos confiables y que por encima de todo se tiene que garantizar el acceso equitativo al agua para todas las poblaciones implicadas.
En la reunión también se trató la problemática de los productores cocaleros de la región Cusco y los bajos precios de compra que ofrece ENACO. En efecto estos precios están muy por debajo de los costos de producción de la hoja de coca y no garantizan rentabilidad alguna para los productores.
Por otra parte, también se trató el tema del Agrobanco sobre el cual el Ministro adelantó que se promoverá la presencia del Agrobanco en todas las provincias a través de las Agencias Agrarias que serán repotenciadas en sus funciones de asistencia técnica y capacitación a los medianos y pequeños agricultores.  
También se planteó como una de las estrategias de fortalecimiento del agro en la sierra la recuperación de andenes principalmente para la promoción de los cultivos orgánicos y la seguridad alimentaria.
Estos y otros temas serán parte del diálogo permanente entre la Representación parlamentaria del Cusco y el MINAG en beneficio de región y principalmente de los pequeños y medianos agricultores.

miércoles, 24 de agosto de 2011

¡Al fin! Aprobación de la ley de Consulta previa

24 de agosto del 2011

¡Al fin!  Aprobación de la ley de Consulta previa
En evento histórico el 23 de agosto, en el Pleno del Congreso, se  aprobó por unanimidad  La Ley de Derecho a la Consulta Previa a los pueblos indígenas u originarios, reconocidos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La aprobación unánime, fue por 114 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Lográndose incluir una tercera Disposición Complementaria,  que deroga  al decreto supremo que se oponía a la ley  hasta ayer vigente.
Sin embargo, hubo observaciones de algunos parlamentarios de la oposición (Alianza por el gran Cambio y fujimorismo) que pretendieron excluir de la consulta planes, programas y proyectos de desarrollo nacional y regional que afecten los derechos de los Pueblos  Indígenas;  además insistieron en contraponer los interés nacionales al respeto de los pueblos indígenas, aspectos que no plantea la norma y que fueron rechazados; finalmente se impuso  la justicia y  la razón.
Esta ley frena el otorgamiento de concesiones en Chumbibilcas, cuyo territorio ha sido concesionado casi en su totalidad;  y evitará abusos  como el ocasionado por la construcción de la hidroeléctrica de Sallka Pukará en la provincia de Canchis.